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¿Qué debes verificar al comprar un GPS en un marketplace?

Gracias a la transformación digital ya no es necesario dirigirse a tiendas físicas para comprar las cosas que necesitamos. Incluso, las empresas pueden realizar órdenes a través de ecommerces y abastecerse de forma flexible, aunque en ocasiones es difícil tomar decisiones sin el producto en mano, como, por ejemplo, al momento de comprar un GPS en un marketplace. De por sí adquirir un GPS no es una tarea sencilla, debido a que son soluciones de gran importancia, que varían de acuerdo a las necesidades, el tipo de uso y el alcance o potencial, entre otros elementos. Si a esto sumamos que no realizarás el proceso de compra a distancia, puede que la experiencia sea aún más compleja. Para ayudarte con esta situación, en las próximas líneas especificaremos los elementos que debes verificar y analizar antes de invertir en un GPS por medio de un marketplace. ¡Empecemos!

1. El tipo de vehículo al que va destinado

Esto es básico y notorio. Para cada tipo de medio de transporte, existe un tipo de GPS en un marketplace. Por ello, lo primero que debes hacer es determinar muy bien los autotransportes que necesitarán un dispositivo de rastreo en tu flota. Si el caso es que son absolutamente todos, lo que necesitas es separarlos de acuerdo a las necesidades o a la función que esperas que desempeñen, por ejemplo:

I. GPS para camiones

Los dispositivos de geolocalización para camiones de carga son diferentes a los “comunes”, o a esos hechos para vehículos particulares. El elemento diferenciador más relevante es la cartografía, ya que, en México y muchos otros países del mundo existen carreteras o vías donde los camiones no tienen permitido el tránsito. Al tener un GPS para camiones podrás definir bien las dimensiones del vehículo – ancho, largo, altura y peso –, de manera que el dispositivo le indique al operador de la máquina por dónde puede transitar y ayude a supervisores y personal logístico a establecer las mejores rutas para optimizar los costos y tiempos.

II. GPS para vehículos particulares

Si tu empresa maneja la logística de coches como taxis o para viajes ejecutivos, el GPS que buscas en el marketplace puede ser uno más estándar y programado para uso no comercial. Sin embargo, existen opciones que agregan funcionalidades para la optimización de rutas, reporte del tráfico en tiempo real, entre otros, para sumar valor a tus operaciones.

2. Funciones de la empresa

Si quieres equipar a tu negocio para competir más parejamente con otras compañías, al comprar un GPS en un marketplace debes asegurarte que cuenta con funciones, por ejemplo, de análisis de operaciones logísticas, entre otras, asegúrate de escoger uno que cuente con un abanico amplio de funciones, que sea personalizable de acuerdo a tus necesidades o vehículos y que la empresa proveedora proporcione soporte e instalación.
 

Algunos de los elementos importantes que debe ofrecer un GPS para flotas de camiones son:

I. Generación de informes

Lo importante en una empresa de logística de autotransporte, además del servicio en sí, es analizar el funcionamiento de las operaciones. Gracias a un GPS podrás obtener datos confiables del comportamiento de los conductores en las rutas, de las paradas, tiempos, entre otros. De esta manera, tendrás mayores posibilidades de tomar decisiones basadas en la realidad, y hacer previsiones mucho más certeras sobre tus operaciones.

II. Consumo de combustible

Si al comprar un GPS en un marketplace te fijas que incluya control de consumo de combustible, tu empresa tendrá en la mano la posibilidad de aplicar una gestión mucho más efectiva sobre el uso del mismo. Así, podrás evaluar los períodos inactivos de tu flota y también evaluar los datos de rendimiento para identificar y prever el consumo por kilómetro para hallar incongruencias rápidamente.

III. Planificación de rutas

Crear rutas óptimas es vital para tu negocio, y un GPS te provee este servicio. Adquiriendo el equipo correcto podrás elaborar estrategias de entregas mucho más eficientes que abaraten tus costos y optimicen tus tiempos.

3. Transmisión de la comunicación

De acuerdo al tipo de servicio que ofrezcas, te convendrá usar un tipo de recepción de datos diferente. En el mercado existen tres opciones:
  • Radiofrecuencia —u ondas de radio—;
  • Telefonía — incorporándole al GPS una SIM Card con datos móviles —;
  • Comunicación satelital —información directamente extraída de los satélites.
La elección va aunada con los objetivos que tenga tu negocio, ya que cada uno ofrece ventajas y desventajas con respecto a los otros.

4. Estado del dispositivo

En factores no tan relacionados con el producto, sino al hecho de comprar un GPS en un marketplace es importante que busques aquellos artículos que estén determinados como nuevos. Ya que es común que en estos “mercados digitales” como el de Facebook, existan opciones muy económicas de segunda mano. Si bien resulta más económico, un dispositivo usado no tiende a estar acompañado de una garantía y, por supuesto, es más propenso a presentar defectos.

5. Reputación de los vendedores

Para evitar malos ratos, siempre es muy recomendable fijarse en la reputación del vendedor y los comentarios de otros clientes con respecto a este. Así, tendrás una perspectiva mucho más clara de quién es la persona o empresa que ofrece los productos y si es de confianza y profesional Asimismo, si piensas abastecer a toda tu flota de GPS por medio de un marketplace, es vital que sepas con toda seguridad si el proveedor cumplirá con lo prometido y si tu dinero estará seguro. Lo más recomendable en estas negociaciones es que no realices el pago por adelantado, sino que acuerdes con la persona para revisar los productos con tus propios ojos y verificar que todo está en orden.

Extras

Por último, existen elementos como la batería, el tamaño de la pantalla, los accesorios y otras funcionalidades como Bluetooth o WiFi para que puedas conectar teléfonos y otros aparatos al GPS para darte más funciones. De esta forma podrás incorporar diferenciadores a tu flota y generar mayores oportunidades de negocio para tu empresa. Y es que comprar un GPS en un marketplace puede ser una excelente opción si lo haces de manera planificada, rigurosa y analítica. ¿Qué otra cosa piensas que es importante al comprar un GPS en un marketplace? ¡Cuéntanos en la sección de abajo!

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