El rastreador con GPS para flotas es un aparato de geolocalización acoplado en la parte interna de los vehículos de la flota. Básicamente, su función es asegurar que la central no pierda de vista los vehículos. Algo muy importante si consideramos que la delincuencia ha crecido y que se ha hecho necesario contar con controles más efectivos.
Sin dudas, usar un GPS para flotas es imprescindible, no solo para fines de seguridad, sino también para optimizar la eficiencia logística, economizar los costos, asegurar el cumplimiento de rutas y optimizar el control de consumo de combustible.
Para obtener resultados fantásticos, es importante considerar algunos puntos antes de escoger el equipo. En este artículo, te presentaremos algunos tips interesantes para que puedas elegir el mejor GPS para flota y optimizar los resultados de tu negocio. ¡Sigue leyendo!
1. Necesidades de la flota
Considerar las necesidades de la flota es fundamental, porque cada empresa tiene un mecanismo de operación diferente. Incluso, es común que lo que funciona en una empresa no sea la mejor solución para otro negocio.
Por ejemplo, existen sistemas de rastreo que marcan con precisión tanto el kilometraje, como la velocidad. Estos son ideales para las empresas enfocadas en el control del comportamiento de los operadores en la ruta.
Pese a que cada empresa tiene sus prioridades, nada quita considerar la compra o contratación de un equipo que ofrezca un buen número de funciones y, así, potenciar la toma de decisiones estratégicas.
2. Funciones
Escoger un sistema de rastreo de GPS para flotas que proporcione más funciones, es una opción de valor, principalmente para las empresas que desean alcanzar mejores posiciones en el mercado.
Cuando el objetivo es contar con una variedad de datos e información que ayude a mejorar la actividad, productividad y resultados generales, lo ideal es contar con un recurso más completo.
Si estás buscando un sistema de rastreo por GPS que ofrezca un análisis profundo de las operaciones logísticas y un elevado retorno de la inversión, debes adquirir un equipo multifuncional, personalizable, que proporcione soporte e instalación profesional.
A continuación, conoce las principales funciones que debes considerar en el momento de escoger el equipo.
I. Informes
Para que los gestores puedan tomar decisiones correctas es fundamental que el sistema de rastreo proporcione información mediante la producción de informes.
Un buen sistema de rastreo por GPS para flotas necesita brindar datos precisos y confiables a las empresas. Normalmente, estos datos incluyen un historial sobre el comportamiento de los conductores, rutas, paradas, destino, tiempo invertido en el trayecto, y más.
II. Control de consumo de combustible
El combustible representa uno de los costos operacionales más elevados de las empresas de transporte.
Una de las formas más efectivas de evitar desperdicios, es controlando el tiempo inactivo de los vehículos. Muchas empresas tienen vigente una política de “no inactividad” y necesitan recursos para controlar su aplicación.
Otra forma de controlar el consumo de carburante es mediante datos de rendimiento y otra información que permita verificar cuántos litros son necesarios para realizar la entrega de las mercancías siguiendo la ruta planeada por el gestor.
III. Planeación de rutas
Los módulos de creación de ruta son muy importantes, especialmente para las empresas que realizan varias entregas por día en un mismo vehículo. Sin lugar a dudas, uno de los principales desafíos es organizar el día a día del conductor de una manera eficiente.
Los equipos que permiten planear rutas calculan el trayecto y el tiempo de dislocamiento necesario para llegar al destino.
IV. Datos sobre conducción del vehículo
Identificar qué sucede a lo largo del trayecto y saber interpretar datos es primordial para proteger a la carga y al conductor. Cuando tenemos acceso a la información referente a la actitud del operador, podemos comprender en tiempo real si está en situación de peligro, actúa de manera responsable, cumple con su función y con las indicaciones de la central.
Incluso, contar con estos datos es relevante cuando la empresa realiza acciones de reconocimiento de profesionales y cuando proporciona recompensas para motivar a sus mejores empleados.
3. Tiempo de actualización del posicionamiento
Antes de adquirir un equipo de rastreo de GPS para flotas, es esencial entender la importancia del tiempo de actualización del equipo.
No todos los aparatos disponibles en el mercado ofrecen datos actualizados y en tiempo real, lo que puede perjudicar tu empresa, tanto en lo que se refiere a la precisión de datos como en situaciones donde se hace extremadamente importante acompañar en tiempo real
Si te interesa seguir todos los pasos de los vehículos de la flota, no dudes en optar por rastreadores que proporcionen un tiempo de respuesta más rápido.
Esta necesidad es aún más evidente en vehículos equipados con modelos con escasa capacidad de almacenamiento. Estos equipos difícilmente almacenarán los datos originados en locales donde el vehículo no tiene cobertura.
4. Tecnología de comunicación
Existen tres tecnologías de comunicación disponibles en el mercado: radiofrecuencia, señal por red de telefonía —este es el más usado— y comunicación exclusivamente satelital.
La elección del equipo con determinada tecnología varía de acuerdo con los objetivos específicos, ya que cada uno de ellos cuenta con ventajas y desventajas. De esta manera, se puede decir que la elección depende de las necesidades de la empresa.
Como mencionamos anteriormente, la tecnología más usada es la que une el uso del GPS con telefonía. Esto se debe a su gran potencial y capacidad de transmisión de datos a un bajo costo mensual.
Dicho de otra forma, escoger el mejor sistema de rastreo de GPS para flotas demanda cuidado, pero, al final del día, adquirir un equipo eficiente debe ser considerado como una inversión fundamental para la empresa.
Más allá de economizar e identificar operadores que demuestren malas conductas entre otras funciones, el rastreo de los vehículos permite optimizar la atención a los clientes, mejorando así el posicionamiento de la marca y los resultados de tu negocio.
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