México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V3.0    

18 May

[Extensión] GPS: Diferencias con el rastreo satelital

Sin duda, los Global Position Sytem (GPS) y los sistemas de rastreo satelital tienen un gran parecido, ya que ambos se enfocan principalmente en la localización y el monitoreo.

Sin embargo, existen marcadas diferencias entre ambos, que influyen significativamente a la hora de elegir cuál es el ideal para controlar y supervisar una flota de vehículos.

Si quieres descubrir las 2 diferencias más importantes, ¡sigue leyendo!

1. Funcionamiento

La ubicación por GPS forma parte de un servicio global gratuito, que es posible gracias a 27 satélites de órbita media desarrollados por Estados Unidos, específicamente en 1983.

Los GPS aprovechan este servicio gratuito y, simplemente, demandan inversión en un dispositivo para instalar en el vehículo o aparato, y el pago de un plan de telefonía para enviar notificaciones de localización a través de mensajería.

En cuanto al rastreo satelital, también se vale de la transmisión de los satélites GPS y el dispositivo de localización. La gran diferencia es que este sistema calcula la ubicación del vehículo y la envía a través de una red de cobertura determinada, que luego puede transmitírsela al usuario final por medio de canales electrónicos, software y otras soluciones tecnológicas (señales output).

Este sistema interpreta la información en diversos indicadores, como el enganche y desenganche de remolques, la apertura de puertas, la temperatura de cajas refrigeradas y más, lo que facilita la toma oportuna de decisiones. Además, en caso de que se requiera, un sistema de rastreo satelital permite implementar acciones a distancia (señales input), como el paro del motor.

2. Aplicaciones

Los GPS son sistemas muy útiles cuando se necesita información específica sobre localización, por lo cual sirven para uso doméstico o empresarial, incluso un celular con transmisión de datos y las aplicaciones correctas puede cubrir esta necesidad.

Sin embargo, los sistemas de rastreo satelital tienen un enfoque directo en las empresas de transporte y otras organizaciones que, además de necesitar conocer la localización de sus unidades, requieren del acceso a distancia de información sobre aspectos técnicos.

Entre otras cosas, estos sistemas permiten detectar la ordeña o extracción de combustible de alguna unidad y comparten datos relacionados con las revoluciones por minuto y, en general, sobre el rendimiento del motor y el comportamiento de los operadores.

9 razones para contratar un sistema de rastreo satelital 

Un buen sistema de seguridad es fundamental para garantizar la seguridad de los vehículos de la flota y proporcionarles más protección a los operadores de autotransporte. Sin dudas, el rastreo satelital por GPS es el sistema más completo y efectivo. A continuación, conoce las nueve razones principales por las cuales es importante incorporar esta tecnología a los vehículos de tu flota.  

1. Economía de combustible 

El rastreo adecuado optimiza la gestión de flota. Como consecuencia, contribuye para el uso más apropiado del combustible. El exceso de velocidad y el tiempo ocioso ocasionan importantes pérdidas económicas por el uso abusivo de combustible.

Además de estas cuestiones, hay otro inconveniente, los vehículos parados son costosos para las empresas, pues no aprovechan su máximo potencial.   

Lógicamente, paradas excesivas, frenados abundantes y aceleraciones repetitivas también pueden elevar los costes con combustible al finalizar el mes. Contar con un excelente equipo de rastreo satelital por GPS permite identificar y subsanar estas situaciones rápidamente. 

2. Disminución de emisiones tóxicas al medio ambiente 

Actualmente, crear una política de responsabilidad ambiental no es apenas un plus estratégico. Se ha convertido en una necesidad para las empresas que desean obtener una posición destacada en el mercado. Cuando se controla la actividad de los vehículos de la flota mediante el uso de un sistema de rastreo, más allá de reducir los costes con combustible, se evita la emisión innecesaria de gases tóxicos. 

Infelizmente, es una realidad que el transporte logístico contribuye para la contaminación del medio ambiente. Pero, este hecho puede ser amenizado cuando se inculca la cultura de la reducción de la huella de carbono en los operadores de autotransporte.  

3. Reducción de costes de operación 

El uso de los equipos de rastreo GPS satelital posibilita que los gestores vean que rutas están siendo usadas, inclusive, se puede corroborar si los operadores están siguiendo a rajatabla las orientaciones de la administración.  

La obtención de informaciones detalladas sobre el desempeño de los vehículos en ruta sobrepasa cuestiones técnicas. Recolectar datos duros sobre la actividad es indispensable para validar las acciones estratégicas y, de esta manera, reducir costos de operación.  

Más allá de identificar costes excesivos con combustible, el rastreo de la flota permite identificar horas ociosas de los transportistas, autovías deterioradas y con muchos peajes, vehículos que demandan instancias de mantenimiento.   

4. Ubicación precisa en pocos segundos 

Los equipos de rastreo satelital permiten encontrar rápidamente un vehículo en ruta. Para que esto suceda, la tecnología GPS incorporada al autotransporte se complementa con la red GPS de tu dispositivo móvil. Al obtener esta sincronicidad, se puede acceder a su localización específica desde cualquier localidad en pocos segundos. 

La ubicación exacta es una funcionalidad importante por dos motivos: 

I. Eficiencia 

Las informaciones obtenidas pueden ser complementadas con datos de servicios de monitoreo de tránsito en tiempo real, como Google Maps. De esta manera, la ubicación exacta instantánea y la verificación del tránsito se complementan para evitar que el operador ingrese en vías congestionadas o encuentre accidentes. 

II. Seguridad 

Los sistemas de rastreo almacenan las informaciones referentes a la localización del vehículo, por eso, es posible rastrear su posición caso sea detectado algún problema, como el robo de una carga, por ejemplo.  

5. Aviso sobre necesidad de mantenimiento 

Un sistema de rastreo satelital con tecnología GPS también es importante porque monitorea la situación mecánica y eléctrica de cada vehículo. Posteriormente, envía notificaciones sobre la necesidad de reparos o mantenimiento, tanto para el operador como para el gestor de flota.  

Como resultado, es posible reducir el desgaste excesivo de los neumáticos y del motor, por ejemplo. Al obtener estas informaciones, se puede actuar rápidamente y prolongar la vida útil de los equipos y del propio vehículo.  

6. Control de utilización de vehículos 

Los equipos de rastreo por GPS ayudan a reducir la utilización de los vehículos en ocasiones ajenas a los objetivos de la empresa. El control es primordial para cohibir el uso inadecuado de las unidades y estimular la adopción de buenas prácticas en la ruta.  

7. Prevención y/o detección de siniestros 

Si uno de los vehículos de la flota es robado o la carga es raptada, ¿cuál es tu primera reacción? Existen protocolos, ¿verdad? No adelanta tener un manual de cómo actuar si no cuentas con informaciones exactas en tiempo real, por esta razón, debes incorporar un sistema de rastreo GPS en las unidades de tu flota. 

Un sistema de rastreo efectivo permite identificar el siniestro en pocos segundos, esto es fundamental para reaccionar a tiempo y seleccionar la mejor estrategia para solucionar el problema.  

8. Aumenta la productividad 

Por ofrecer datos referentes a las horas trabajadas por cada operador, el sistema de rastreo por GPS se ha convertido en una importante herramienta para el control de la productividad. Estos datos específicos posibilitan que el gestor asigne tareas y trayectos acorde a las características de trabajo de cada transportista.  

Se dice que el sistema de rastreo GPS aumenta la productividad porque proporciona informaciones importantes sobre el comportamiento del operador –control de velocidad, por ejemplo. Teniendo como base estos datos, los gestores pueden elaborar un sistema de recompensa y entrenamiento. Esta es una buena estrategia para estimular las buenas prácticas de conducción y motivar a los operadores para la realización de un excelente trabajo.  

9. Mejor soporte al cliente 

Cuando un cliente contrata tu empresa para transportar sus cargas o mercancías, se establece una relación de confianza entre las partes. Es muy importante cumplir con las expectativas del cliente, principalmente, en lo que se refiere al plazo de entrega.  

Cuando la empresa logística cuenta con un eficiente sistema de rastreo satelital, posee una incuestionable ventaja competitiva. Aparte del sistema ofrecer informaciones de valor para tu gestión, también proporciona datos interesantes para tu cliente.  

Atrévete a sacarle ventajas a los equipos de rastreo y úsalos para estrechar las relaciones con los clientes. Por ejemplo, de acuerdo con el sistema el vehículo se detecta que este no llegará al destino en el horario acordado. Háblale a tu cliente e infórmale sobre el retraso. Seguro, tu actitud será considerada positiva y mostrará tu compromiso con la otra parte.  

¡Contratar un servicio de rastreo satelital GPS es indispensable para la seguridad de la flota, de los operadores y de la empresa!

¡Bien! Ya conoces 2 diferencias entre un GPS y el rastreo satelital vehicular. También, descubriste 9 razones por las cuales debes contratar un sistema de rastreo satelital para tu empresa de autotransporte. ¡Ahora solo falta decidir qué necesitas en tu flota!

¿Te gustó este contenido? Si quieres saber más sobre las soluciones tecnológicas para el rastreo de unidades de una flota de transporte, ¡déjanos un comentario!

Leave a Reply