fbpx

6 buenos y malos hábitos de los operadores de autotransporte

Mantener buenas prácticas y hábitos en el área de transporte es indispensable para que el conductor evite accidentes y optimice el tiempo de viaje.

Sin dudas, ser un profesional en el área requiere responsabilidad, principalmente si consideramos que una decisión inadecuada puede poner en riesgo no solamente tu vida, sino también la de otras personas.

Por suerte, conocer los 6 buenos y malos hábitos de los operadores de autotransporte nos permite encontrar formas de mejorar la gestión de la flota o flotilla.

¿Quieres saber cuáles son los principales? ¡Quédate con nosotros!

Buenos y malos hábitos de los operadores de camiones

La conducción eficiente es uno de los diferenciales de la gestión positiva de la flotilla de vehículos. A lo largo de los años, la evolución tecnológica, los cambios en las leyes de tráfico y la necesidad de disminuir la emisión de gases tóxicos al medio ambiente, han requerido que los conductores adopten nuevas posturas.

Como sabemos, la forma en que esos cambios impactan a los operadores varía de acuerdo a las características de cada profesional.

3 vicios que afectan el desempeño de los operadores

La vida agitada de los profesionales del transporte puede llevar a que tengan malos hábitos que aumentan las probabilidades de accidentes. Deja que te compartamos los tres más comunes.

Conducir con pocas horas de sueño

Muchos conductores pasan horas y horas en el tráfico, lo que provoca que tengan poco tiempo para descansar y dormir.

Sin dudas, para que la conducción del vehículo sea segura, confiable y efectiva, es fundamental que exista un período de descanso entre las horas de trabajo.

Cuando recupera su energía, el trabajador también recupera la capacidad de atención y de reaccionar ante el peligro.

Uso de medicación para dormir

Los medicamentos usados para dormir afectan en gran medida la atención y la velocidad de reacción ante situaciones de estrés. Por eso, es vital que evite ese tipo de medicación.

Promueve el cambio de las pastillas o gotas por infusiones, baño tibio/caliente, alimentación liviana y saludable y una buena taza de leche caliente.

Seguir trabajando, con muchas horas de trabajo encima

Es común que, tras mucho tiempo de trabajo, el individuo no sepa reconocer cuando su cuerpo pide descanso, no por falta de sueño, sino por fatiga laboral.

Algunas señales de cansancio incluyen visión nublada, mal humor y bostezos frecuentes. En ese momento se detecta que es hora de parar de conducir y descansar.

3 actitudes positivas de los profesionales de transporte

Por supuesto, así como hay actitudes negativas que deberías suprimir, también existen positivas que debes promover.

Velocidad uniforme

Mantener una velocidad uniforme, evitando el dúo “acelerar-frenar” de manera indiscriminada es fundamental para evitar problemas en el motor. Aprovechar la inercia también es una buena práctica que utilizan los mejores operadores.

Apagar el motor en paradas relativamente largas

Es muy buena idea apagar el motor en paradas que superen los dos minutos de espera. Eso sí, esto es algo que queda a criterio del operador, pero, si se hace lo más seguido posible, puede generar un impacto importante en el ahorro de combustible.

Prever situaciones de tráfico

Mantener distancia de seguridad, checar constantemente los vehículos que están por delante y detrás, y manejar defensivamente, son tácticas muy útiles para prevenir accidentes.

Procura contratar operadores que manejan con cuidado y no son agresivos al volante. Te ahorrarás muchos problemas, además de tiempo y dinero.

¡Y listo! Esperamos que esta pequeña lista de habíatos buenos y negativos de los operadores, te ayude a mejorar tu operación.

Si te gustó el artículo y quieres tener acceso a otros parecidos, ¡suscríbete a nuestro newsletter!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más