fbpx

¿Cómo cuidar la higiene personal en tu empresa de transporte?

Higiene personal

Con el aumento del número de casos de COVID-19 en territorio mexicano, los impactos del virus en el cotidiano laboral son claramente visibles. En este sentido, muchas empresas de nichos no esenciales han optado por dejar sus colaboradores en casa o mantener el ritmo de trabajo estructurando equipos menores siguiendo las reglas de higiene personal.

Pero, ¿cómo hacen las empresas que ofrecen servicios esenciales? Estos tipos de servicios no pueden parar, pues su importancia es aún mayor en épocas de crisis. Este es el caso de las compañías logísticas.  

En este artículo encontrarás informaciones importantes sobre el impacto del coronavirus en la logística, la importancia de la higiene personal de los operadores para enfrentar a la pandemia y algunos cuidados claves para reducir el contagio. 

Impactos del COVID-19 en la logística 

¡Cuando decimos que la logística no puede parar, no estamos exagerando! Y tú, como gestor de flotas, sabes la importancia de mantener las unidades en ruta. 

Si la logística no funcionara en situaciones críticas, hospitales no recibirían los insumos, mercados no tendrían productos, farmacias quedarían sin fármacos. Es decir, muchas familias dejarían de recibir los artículos básicos para hacerle frente a la pandemia y el sistema de salud colapsaría.  

Las medidas estratégicas que incluyen el aislamiento y la reducción del contacto con otras personas han ocasionado el aumento de las ventas en el comercio electrónico.

Considerando la situación que toma cuerpo en el país, por un lado, la práctica evita el movimiento de personas y potencializa la contención social. Por otro, el aumento de la búsqueda por productos en tiendas online intensifica la actividad logística y de transporte. 

Felizmente, las medidas tomadas en carácter excepcional, sea a nivel nacional, sea a nivel mundial, no han afectado el tráfico y transporte de cargas y mercancías.

Tampoco han perjudicado la logística de las cadenas de suministro. Pero, para mantener el funcionamiento adecuado de este servicio, es indispensable adoptar nuevos hábitos y optimizar la higiene personal de los operadores.  

Higiene personal del operador de autotransporte: 4 cuidados fundamentales 

¡Ante el virus, no hay mejor conducta sino la prevención! A continuación, presentaremos cinco cuidados de higiene personal indispensables para quienes están activos y son importantes actores de la economía mexicana. 

1. Lavarse las manos con jabón y agua abundante 

Este tipo de coronavirus posee una capa lipídica muy sensible, por lo cual lavarse las manos con bastante agua y jabón continúa siendo la mejor medida de higiene.

Lo ideal es enjabonarse las manos por veinte segundos, aproximadamente. Durante este período, es importante limpiar dorso y palma de las manos, dedos, uñas y prolongar la higiene hacia el antebrazo. Luego, es necesario enjuagarse con agua abundante para sacar todos los residuos. 

2. Usar alcohol en gel 70% 

El alcohol en gel también es un artículo importantísimo para el día a día del transportista. Configura una excelente alternativa de higiene personal cuando el trabajador no tiene cómo acceder al dúo agua-jabón.  

La higienización con alcohol en gel 70% es parecida al protocolo de lavado de manos y ofrece resultados satisfactorios.  

3. Protegerse al estornudar o toser 

Si el operador necesita estornudar o toser, debe proteger sus vías aéreas con pañuelos o toallas desechables.

En la falta de estos artículos, debe usar la parte interna del codo para evitar que las pequeñas gotas de saliva o residuos de secreción alcancen las superficies o la cara de otra persona.  

4. Utilizar vestimentas limpias  

Sabemos que, a menudo, los operadores de autotransporte pasan muchos días lejos de sus hogares y que es difícil cargar varias piezas de ropa. Pero ¡el momento requiere un esfuerzo mayor! 

Para evitar el contagio con coronavirus, es importante que el conductor use ropas limpias y que, luego de bañarse, utilice otras piezas guardando las anteriores en bolsas plásticas separadas del resto del equipa


4 tips para reducir el contagio 

Ahora que, conoces las cuatro principales acciones de higiene personal, es hora que descubras algunos tips interesantes para instruir y promover la prevención en tu equipo logístico. 

1. Limpiar partes del vehículo 

Higienizar el vehículo también es esencial para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus. Partes como palanca, panel, espejos internos y externos, volante y puertas pueden dejar el virus activo por días.

La limpieza de estas superficies debe ser hecha con cloro o alcohol 70%, paños limpios o toallas descartables. 

Artículos como lapiceras, calculadoras, máquinas de pago con tarjetas deben ser usadas por solamente una persona y necesitan ser higienizadas con frecuencia.  

2. Aumentar la circulación de aire en el vehículo 

Como el coronavirus puede vivir hasta 9 días en el interior de los vehículos, abrir las ventanas y dejar el aire entrar a la cabina es una actitud positiva. La circulación de aire evita la propagación de las partículas dentro de la cabina.  

3. Evitar locales con muchas personas 

Orienta a los conductores a hacer, únicamente, paradas esenciales. Procura incentivar la alimentación dentro del vehículo y la restricción de contacto con otras personas.

Si hay necesidad de entablar una conversación, recomienda que el operador se mantenga a una distancia de un metro de su interlocutor. 

4. No compartir artículos personales 

Esta es una antigua recomendación. Lo ideal, es que cada operador tenga su set de artículos personales, pero no cuesta reanudar el tema. Habla con el personal y recuérdales la necesidad de tener su propio vaso, vajilla, artículos de higiene, utensilios de trabajo. 

Guía del coronavirus para la logística 

Aparte de considerar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las empresas de transporte mexicanas ahora cuentan con un importante material, la “Guía del Coronavirus para la Logística”. 

Inspirados en el documento diseñado por la Organización Empresarial de Logística y Transporte en conjunto con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), Corporativo Ubícalo ha generado una guía específica para el sector contiene informaciones relevantes para prevenir el contagio o actuar ante el coronavirus.  

Los principales objetivos de esta publicación son aportar transparencia y calma para hablar sobre la nueva afección, armonizar procedimientos de las empresas logísticas y orientar al personal que opera los vehículos de autotransporte. 

Fíjate en el contenido de la guía, ingresando en este sitio 

Esperamos que estas informaciones sean útiles para tu gestión de flotas. Pese la crisis por coronavirus, hay que seguir trabajando y buscando optimizar procesos. ¡No te desanimes, todo pasará! 

¿Te quedaste con alguna duda sobre las recomendaciones de higiene personal? Déjanos tu pregunta en el campo de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más