De acuerdo con una investigación de Deloitte, México avanza lentamente en su proceso de transformación digital, sin embargo, el futuro de la industria y logística es prometedor ya que tiene un amplio terreno para desarrollarse. Así pues, podemos decir que se avecina la ampliación de la industria 4.0 en nuestro país.
De hecho, la automatización de una serie de procesos beneficia a los negocios no solo por acelerar las actividades de producción y disminuir la carga de trabajo manual, sino también por favorecer el cumplimiento de las diferentes etapas de la cadena de suministro.
¿Quieres obtener más información sobre la industria 4.0 y así, entender cuál es su vínculo con la automatización de tareas?
Entonces, ¡continúa leyendo nuestro artículo!
En las próximas líneas, descubrirás en qué consiste la industria 4.0, su importancia ante el escenario económico y comercial actual, así como su impacto en el campo de la logística y transporte.
¿Estás listo?
¿Qué es la industria 4.0?
Conocida como Cuarta Revolución Industrial, la industria 4.0 consiste en un conjunto de tecnologías avanzadas cuyo principal objetivo es modificar las dinámicas de producción y los modelos de negocio actuales mediante la digitalización de los entornos de trabajo.
Es un hecho que, hasta hace poco tiempo, las tecnologías de punta como inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, Big Data, robótica, computación en la nube e Internet de las cosas eran términos muy poco conocidos.
Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías a nuestra rutina y la democratización del acceso a Internet han favorecido su popularidad en las empresas convirtiéndose así, en potentes aliados de la productividad, eficiencia, rendimiento y salud financiera.
Queda claro que las nuevas herramientas basadas en tecnologías de primer nivel son la esencia de la industria 4.0, puesto que aportan los pilares necesarios para promover la automatización de los procesos y la digitalización de la gestión y del flujo de los datos.
En efecto, la introducción de estos recursos ha permitido automatizar una gran cantidad de actividades que, antes, eran ejecutadas manualmente y requerían una gran cantidad de manos para finalizarlas.
Además, el empleo de herramientas ha facilitado el intercambio información de forma más rápido, seguro y con menos ruidos, pues los programas web y aplicaciones disponen de mecanismos de encriptación y de control de acceso restringiendo así, la actividad de terceros malintencionados.
Por lo tanto, la industria 4.0 es el resultado de la combinación de diferentes tecnologías en aras de automatizar actividades, incrementar la eficiencia operativa y, en consecuencia, alcanzar un nivel más elevado de rentabilidad.
¿Por qué es tan importante?
Hoy en día, utilizar herramientas tecnológicas se resume a una tarea para los negocios que desean mantenerse activos y crecer en su giro. Por lo cual, ¡la industria 4.0 es una realidad a la que no podemos evadir!
Pero, al fin y al cabo, ¿cuál ha sido el impacto de la automatización en las empresas modernas?
A continuación, presentamos una lista con las principales ventajas:
- Mejora de la gestión corporativa en las 3 esferas: estratégica, técnica y operativa;
- Aumento de la capacidad productiva;
- Reducción de costos con mano de obra, insumos y materia prima;
- Interesante para empresas de todos los rubros y tamaños;
- Atención y componente cognitivo enfocados a actividades realmente importantes para el core de negocio;
- Cumplimiento de plazos;
- Incremento de la rentabilidad;
- Optimización de las actividades logísticas.
En síntesis, la industria 4.0 ha sido fruto de la aparición de nuevas tecnologías en aras de mejorar la celeridad, calidad y eficiencia de los procedimientos corporativos.
¿Cómo la industria 4.0 incide en el futuro logístico?
Gracias al uso de novedosas herramientas, las organizaciones han logrado resistir a épocas de contracción económica, tal como lo ha sido la pandemia de COVID-19.
Bajo esta perspectiva, la automatización ha posibilitado el trabajo home office, la atención al cliente dondequiera que los expertos se encuentren, así como otras numerosas actividades cotidianas.
De la misma manera que la tecnología ha favorecido el servicio al consumidor y las tareas productivas, ha permitido incrementar la eficiencia logística. Pero, ¡este es solo el comienzo!
El uso de estas herramientas en el campo logístico mexicano es una tendencia que ha llegado para quedarse principalmente por el hecho de acelerar las actividades inherentes de la cadena de suministro.
Así pues, el futuro de la industria 4.0 en esta área es sumamente prometedor. Incluso, la automatización y digitalización de las actividades en el medio logístico abre espacio para la logística 4.0, un modelo mucho más moderno y eficiente para el mercado actual.
En lo concerniente a las tendencias tecnológicas para el rubro logístico, destacamos:
1. Servicios logísticos On Demand
Son servicios que se pagan apenas cuando se utilizan por lo que consiste en un modelo personalizado, flexible, que atiende las condiciones financieras y el momento de un negocio.
Para implementarlo, las empresas necesitan contar con herramientas que permitan identificar estándares de destinos, tamaño de carga y otros puntos que permitan desarrollar planes de servicios de acuerdo con la demanda.
2. Bodegas robotizadas
Más allá de implementar programas que agilicen la entrega de las mercancías, es necesario prestar atención en la calidad de las actividades de almacenamiento y traslado de las cargas dentro de la empresa o centro logístico.
El uso de robots para tareas que requieren mayor fuerza y sistemas para actividades tediosas facilita y agiliza un sinfín de procedimientos, lo que confluye en un servicio logístico más rápido y sin fallas.
3. Blockchain
La centralización de los datos mediante su distribución en varios nodos es un sistema que permite optimizar la seguridad de la información al paso que posibilita acelerar una serie de procedimientos.
Al implementar este paradigma tecnológico, las empresas de autotransporte tienden a mejorar su registro de datos pudiendo, incluso, integrarlo con elementos de Internet de las Cosas.
Así, la automatización de las operaciones de la cadena de suministros permite que las empresas obtengan datos precisos no solo sobre el transporte, sino también sobre la fabricación, manipulación, procesamiento y almacenamiento de las mercancías.
Además, el blockchain:
- Automatiza la facturación;
- Agiliza los procesos;
- Restablece las redes distribuidoras;
- Aumenta la estabilidad de estabilidad de las empresas que prestan servicios en el rubro.
¡Hemos finalizado!
En definitiva, la industria 4.0 ha permitido introducir poderosas herramientas al cotidiano logístico contribuyendo de este modo, a la productividad, eficiencia en ruta y sobre todo, a la rentabilidad de las empresas del rubro.
Luego de conocer las peculiaridades de la industria 4.0, ¿qué te parece ahondar tus conocimientos sobre logística 4.0? Hazlo ahora mismo accediendo a nuestro post!