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Logística de operaciones: ¿qué es?

Logística de operaciones

Para que una organización sea competitiva debe tener una óptima logística de operaciones, considerando aspectos como transporte, envío y almacenamiento.

La correcta administración de esta área tiene efectos directos tanto en la calidad del servicio prestado como en la estabilidad de la dinámica operativa, entre otras cosas.

El éxito de esta estrategia consiste en darle un valor añadido para nuestros clientes. ¿Quieres saber cómo lograrlo? ¡Entonces estas en el post indicado!

Logística de operaciones: ¿qué es?

Antes abordar las buenas prácticas de logística de operaciones, resulta imprescindible explicar de qué trata este concepto. Para ello debemos definir dos aspectos elementales:

Logística

Se trata del conjunto de medios, acciones y tareas que están detrás de la organización de un determinado servicio o proceso empresarial.

Por ejemplo, en el campo industrial consiste en planificar, ejecutar y evaluar el flujo de materias primas, la transformación en productos terminados y los diferentes canales para que llegue al consumidor final.

En el caso del autotransporte, abarca todas aquellas acciones y etapas que deben desarrollarse de forma coherente y eficiente para que un bien o mercancía sea trasladado de manera satisfactoria y en los plazos esperados.

Operaciones

Son todas aquellas actividades que permiten que una organización consiga su objeto comercial y resulte funcional.

En consecuencia, de la calidad de las mismas depende la eficiencia de una organización y el alcance de sus resultados.

Ahora que definimos estos conceptos, podemos decir que la logística de operaciones se refiere al proceso estratégico y analítico que busca cohesionar las actividades de una compañía para que pueda cumplir su objeto de forma óptima y ágil, previniendo accidentes, retrasos, duplicidades y costos extra asociados a la no calidad.

Todo esto permite que una compañía pueda ofreces un servicio de calidad a su cliente o al consumidor final y, también, garantiza que sus operaciones sean rentables y sustentables.

¿Cómo tener una óptima logística de operaciones?

Al tratarse de un aspecto medular de todo negocio, especialmente de industrias como la manufactura y el autotransporte, conviene desplegar acciones que permitan incrementar la efectividad de la logística de operaciones, como:

1. Invertir en tecnología

Para facilitar y mejorar todas las acciones inherentes de una cadena de suministro o de logística y, por ende, disfrutar de mejores operaciones, es necesario incorporar herramientas tecnológicas que permitan obtener información acerca de los procesos y mejorar el intercambio de datos entre los operadores y trabajadores involucrados en estos. 

Entre los recursos tecnológicos que contribuyen con la optimización de la logística de operaciones destacan los siguientes:

  • Sistemas de geolocalización satelital: Se aplican principalmente en el autotransporte, ya que permiten saber la ubicación de las unidades en todo momento e, incluso, datos extra como los niveles de combustible y las prácticas de manejo.
  • ·Enterprice Resource Planning (ERP): Es un sistema informático destinado a la administración de los recursos de la organización.
  • RFID o identificación por radiofrecuencia: Se aplica para el manejo del almacenamiento y recuperación de datos remotos provenientes de etiquetas o transpondedores RFID.
  • CPFR y S&OP: Es una tecnología que facilita la comunicación y el procesamiento de órdenes en la entrega de mercancías.
  • Transportation Management System (TMS): Es una herramienta elaborada para facilitar las relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes.
  • Sistema de Gestión de Almacenes (SGA): Es una herramienta informática que permite gestionar la ubicación de los productos, movimientos del personal y de las máquinas dentro del almacén.

2. Uso de métricas

Las métricas o Key Performance Indicators (KPI) son necesarios en cualquier negocio. La logística requiere de medición y retroalimentación en todas sus fases, empleando indicadores como: coste de mercancía vendidas, rotación de inventarios, retorno sobre activos, entre otros.

En el giro del autotransporte, el tiempo promedio de entregas y la tasa de retrasos del total de viajes son algunas métricas que conviene tomar muy en cuenta.

En general, estos indicadores estratégicos permiten evaluar el rendimiento y verificar cómo ha funcionado la logística de operaciones.

3. Excelente relación con los proveedores

Hay que integrar todos los procesos del negocio para mejorar la respuesta de cara al cliente, y para esto es necesario fomentar la colaboración entre todos los miembros de la cadena de logística y de suministro, mediante la confianza mutua y el intercambio de datos respecto a la operación. En este punto, por supuesto, entran en juego los proveedores.

Para tener una relación óptima con los mismos, resulta clave emplear estas acciones:

  • asignar un personal específico para gestionar los intercambios y la relación comercial en general;
  • promover flujos de retroalimentación e intercambio de datos de interés;
  • agilizar y facilitar la cooperación;
  • fijar contratos a largo plazo, que contengan condiciones de ganar-ganar.

4. Optimización de la gestión de aprovisionamiento

El ciclo de aprovisionamiento se refiere al lapso comprendido entre el instante en que se adquiere productos hasta que cada unidad pasa a manos del cliente o consumidor final.

En este punto es necesario identificar necesidades de los clientes, seguir de cerca los envíos o traslados y organizar el almacenamiento y la distribución de los bienes, entre otras cosas.

Además de impactar en el servicio, una óptima gestión de aprovisionamiento permite reducir costes y hacer rentables las operaciones.

5. Outsourcing de logística

La externalización o subcontratación de servicios logísticos se considera una buena práctica para mejorar la competitividad empresarial. Esto incluye servicio de transporte, servicios integrados y de logística, entre otros.

Las compañías especializadas en una labor particular invierten en tecnología más avanzada en su ámbito para brindar un servicio de calidad. Además cuenta con personal experto y dedicado exclusivamente a reforzar la cadena logística de terceros.

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