Para las empresas pequeñas o grandes, nuevas o ya existentes dedicadas al envío de productos o mercancías, es imperativo contar con un sistema de logística estratégica. Esto con el fin de movilizar sus bienes desde un punto A hasta un punto B de manera segura, eficiente y confiable.
La logística de empresas de autotransporte involucra personal de diferentes departamentos con conocimiento de la cadena productiva y los procesos de entrega de los productos. De allí que implementar algunas estrategias puede hacer que el proceso sea mucho más sencillo y efectivo.
Continúa leyendo este artículo y aprenderás todo lo necesario sobre la logística estratégica para una empresa del sector de autotransporte.
¿Qué es la logística estratégica?
Es la manera más eficiente de distribuir bienes con alto nivel de servicio. Consiste en un proceso de planificación unificado e integrado para lograr una ventaja competitiva a través del mejor servicio de satisfacción al cliente.
Importancia de la logística estratégica
La logística estratégica establece la base para los cambios exigidos constantemente en la cadena de suministro. De allí que las empresas están mejor preparadas para ser flexibles y adaptarse con una estrategia de operaciones acertada.
En otras palabras, una logística estratégica es una herramienta de gestión eficaz que permite a una empresa de transporte lograr lo siguiente:
- Optimizar su rendimiento para obtener beneficios a largo plazo.
- Centralizar y unificar los esfuerzos.
- Contribuir en la toma de decisiones
- Brindar ventajas competitivas.
El rubro de transporte con camiones y la logística son extremadamente volátiles, por ello trabajar con un plan de logística estratégica es de importancia capital.
Aspectos a considerar de la logística estratégica
Para empezar, hay tres aspectos a tener en cuenta antes de crear su estrategia comercial, estos son:
- Objetivos a largo plazo que incluyan la satisfacción del cliente, la ventaja competitiva de su empresa y la gestión de la cadena de suministro.
- Medios para lograr estos objetivos establecidos.
- Plan que incluya cómo ejecutar su estrategia de logística, así como también anticipar, gestionar el cambio y relacionar cada elemento con los objetivos comerciales generales de la empresa.
De igual modo, antes de planificar la logística estrategia de transporte en su empresa, debe aplicar lo siguiente:
- Elaborar un plan a cinco años con una lista de tus objetivos.
- Calcular cuánto cuesta alcanzar sus objetivos comerciales.
- Crear programas con estrategias integrales sobre cada servicio que ofrece su empresa. Esto debe incluir el despacho de aduana, procesamiento de pedidos, la entrega, el flete por carretera, el almacenamiento, el inventario, entre otros.
- Pronosticar la que su equipo necesitará en términos de mano de obra, capital, infraestructura y tecnologías de información.
- Diseñar una hoja de balance que describa los requisitos de costos, flujo de caja y costo de operación, el cual proporcione una imagen financiera clara de su posición y cómo ve a la empresa en los próximos años.
Niveles de gestión
La logística estratégica implementada en la cadena de suministro del negocio debe respaldar los objetivos de la organización, satisfacer las exigencias de los costos a bajo costo y que produzcan la mayor rentabilidad. Conoce cuáles son esos niveles o etapas:
1. Nivel Estratégico
En esta etapa se toman las decisiones a largo plazo de la empresa que sientan las bases para todo el proceso de la cadena de suministro.
Esta tarea implica realizar un seguimiento de las tendencias actuales del mercado y los comentarios de los clientes para mejorar los productos existentes o introducir nuevos elementos en la combinación de productos.
También abarca las decisiones sobre los proveedores y donde se llevarán a cabo las operaciones de fabricación.
2. Nivel Táctico
Aquí están involucradas todas las decisiones a corto y mediano plazo en la cadena de suministro. Como lo son el transporte, el almacenamiento y la logística de inventario.
En particular, si estos deben manejarse internamente o subcontratados. Estas decisiones pueden ser diferentes en función de factores como la ubicación, los costos de transporte, los costos o la propiedad de la tierra, entre otros.
3. Nivel Operativo
Es la etapa donde ocurren los procesos diarios, la toma de decisiones y la planificación para mantener la cadena de suministro en funcionamiento.
Incluye pronósticos del día y semanal para la planificación de recursos, capacidades, monitoreo de logística para garantizar suficiente inventario disponible y a tiempo para la producción.
5 factores clave para una logística estratégica exitosa
La gestión eficiente de la logística estratégica es indispensable para lograr los objetivos y beneficios esperados en una empresa. Aquí mostramos algunas prácticas que coadyuvan a ser más efectivos:
1. Adoptar la automatización
La tecnología desempeña un papel importante en el aumento de la eficiencia de una organización. Hay varias formas de automatizar el proceso de logística, incluido el seguimiento y la supervisión de cada entrega.
Incorpore un software que puede implementar en el proceso logístico, use robots para logística de entrada y salida de productos.
2. Garantizar relaciones laborales que aporten valor
Capacite a los trabajadores para garantizar que las relaciones interpersonales sean impecables y tenga un líder confiable capaz de resolver los problemas con la máxima eficiencia.
3. Instalar un sistema de administración de inventarios
Disponer de una aplicación de software diseñada para respaldar y optimizar la funcionalidad del almacén, así como la gestión del centro de distribución y todos los datos que se manejen, es esencial para una mayor productividad del negocio.
4. Sistema de transporte terrestre eficiente
El transporte es un elemento medular para determinar los costos logísticos generales en una empresa.
Gracias a esto es posible determinar la mejor ruta de entrega, que un empaque sea rentable, asegurar una baja inversión en la seguridad de los bienes, así como el tiempo mejorar los tiempos de entrega son determinantes.
5. Realizar mediciones del rendimiento
La optimización de la red logística está incompleta sin integrar la medición, el análisis y la retroalimentación del desempeño.
Cuando implementa nuevas estrategias en el sistema, necesita medir sus resultados, ya que impacta el desempeño de la cadena de suministro.
Algunas métricas son: tiempo eficaz, servicio y calidad de los productos.
¡Hemos llegado al final!
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