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Logística estratégica: ¿cómo implementarla en tu flota?

La forma de hacer negocio ha evolucionado, y para no quedar rezagado, es necesario implementar una logística estratégica.

Un proceso de logística, definido por la Real Academia Española, es un conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio, especialmente de distribución.

¡Pero solo saber de logística no es suficiente! Debe existir toda una estrategia para que funcione y aquí te diremos cómo implementarla.

¡No pares de leer!

¿Qué es la logística estratégica?

Piensa qué es lo más importante para una empresa: ¡el cliente!

Sabemos que todo importa, pero la finalidad de tener una empresa, es hacer negocio y esto se logra cuando tienes clientes. Para llegar a las personas, necesitas tener organizado y estructurado los procesos de tu empresa y aprovechar tus recursos.

¡Aquí entra la logística estratégica!

Se trata de coordinar distintas acciones y optimizar los recursos que tienes, para aumentar la productividad de la empresa, reducir costos operativos y dar un adecuado servicio al cliente.

El objetivo principal es optimizar la entrega y distribución de productos. Si quieres saber cómo se logra ¡continúa leyendo!

Cadena de suministro

Este es un concepto que debe estar presente cuando tratamos el tema de logística estratégica.

Ya mencionamos que el objetivo principal de una empresa o negocio es el cliente, pero para llegar a él, necesitas definir el proceso de producción de tu empresa.

Dentro de la cadena de suministro encontramos 3 actividades logísticas:

1. Aprovisionamiento

Es la obtención de los materiales que requiere la empresa para producir.

Estamos hablando de aspectos como:

  • inventario;
  • estudio de tendencias;
  • revisión de calidad de materiales;
  • análisis de necesidad de producción.

Aquí también entra una fase de almacenamiento, mientras que los materiales son utilizados para producción.

2. Producción

Hablamos de la actividad dentro de los centros de fabricación, desde la transformación de la materia para obtener el resultado de producto, hasta tenerlo listo para su distribución.

3. Distribución

Es la gestión que se realiza del producto hasta que llega al consumidor final. En esta fase se incluye embalaje, transporte y entrega.

La gestión requiere de actividades externas e internas y la distribución dependerá de los intermediarios que intervengan en el proceso.

Tipos de logística estratégica

Los tipos de logística estratégica se clasifican según el tipo de distribución, ya que esta actividad es uno de sus principales enfoques.

Intensiva

Esta es para niveles masivos. Se trata de involucrarse en distintos canales de distribución, suponiendo que a mayor presencia en los mercados, mayor será el beneficio que se obtenga.

Selectiva

Esta requiere de hacer una cuidadosa selección de intermediarios, con el objetivo de encontrar compatibilidad en red de competencia, mercado o target al que vayas dirigido.

Exclusiva

Esta únicamente se encuentra en los puntos de venta establecidos directamente por la marca del producto. Al contrario de la intensiva, esta distribución se busca a través de las adaptaciones propias de la empresa (sucursales, franquicias, locales).

El tipo de logística estratégica que decidas deberá ajustarse a las condiciones de tu negocio y al tipo de empresa que se trate.

¿Cómo implementar la logística estratégica?

Las empresas de autotransporte participan directamente en la cadena de suministro de otras empresas.

Por eso es indispensable desarrollar una logística estratégica interna que pueda adecuarse a las necesidades de los clientes. Para implementarla debes crear un plan logístico.

Este plan debe contener 5 aspectos para que la estrategia funcione, que están relacionados directamente con la cadena de suministro.

1. Tráfico y transporte

Esta es la parte del aprovisionamiento. Debes tener bien definidos tus proveedores, costos de materiales, tiempo que tardas en recibirlos y calidad.

2. Inventario

Debes asegurarte de tener lo necesario para satisfacer las necesidades de los clientes y cubrir el volumen de demanda que se presenta. Llevar una administración de inventario, es clave y no solo como un listado de lo que se encuentra en almacén o bodegas.

Requieres de una relación de lo que se usa, lo que ingresa y si existen pérdidas de materiales.

3. Estructura productiva

Necesitas establecer métodos y tareas que requieres para tener en tiempo el servicio, apegarte a los tiempos que determinaste, las cantidades que fijaste de materiales a utilizar y el capital humano que debía participar.

4. Manipulación de recursos

Existen 3 tipos de recursos que necesitarás y que dependen de ti para lograr que el producto o servicio sea entregado al cliente: dinero, tiempo y capital humano.

Cuando hablamos de manipulación nos referimos a la asignación de recursos de manera inteligente.

Si sigues los pasos anteriores y llevas un control de la información, entonces conocerás tu negocio y sabrás dónde se requiere invertir más recursos y cómo optimizarlos.

5. Comunicación e información

Para mejorar la toma de decisiones y tener procesos eficientes y eficaces, este punto juega a tu favor. Toda la información debe estar recopilada en un lugar, así podrás analizarla y centrar tu atención en las partes más débiles de tu negocio.

La implementación de métricas es una forma de medir tu negocio y su veracidad depende de los datos con los que alimentes esas métricas.

Además, también asegúrate de aprovechar las herramientas tecnológicas aplicadas a tu cadena de suministro y al plan logístico para facilitar el trabajo.

¿Qué ventajas tiene implementar una logística estratégica?

Entre las ventajas más relevantes están:

  • utilización adecuada y óptima de recursos;
  • desarrollo de sistemas de información y comunicación;
  • aumento de la rentabilidad y competitividad de la empresa;
  • toma de decisiones informada;
  • mejora organizacional;
  • enfoque en factores determinantes para la decisión de los clientes;
  • optimización de servicio a clientes;
  • aumento de capacidad productiva.

La logística estratégica te permite tener una planificación eficaz de recursos y procesos, lo que te lleva a mayor visibilidad en el mercado y formalidad como empresa.

Implementar la logística estratégica en un giro clave para la cadena de suministro, se puede interpretar como parte de la visión y compromiso de una empresa, considerándose como valor agregado de la misma.

¿Crees que la logística estratégica pueda cambiar el rumbo de tu empresa? ¡Deja tu comentario!


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