fbpx

¿Qué es la logística terrestre y por qué la debes conocer?

La logística terrestre no se trata únicamente del traslado de productos de un destino a otro: es un proceso complejo donde la planificación estratégica del gerente de operación y logística tiene mucho que ver en el éxito de la empresa. Existen ciudades muy congestionadas y, según el informe INRIX 2019 Global Traffic Scoreboard, Ciudad de México está en el top 5 de todo el mundo. De manera lógica, esto complica la gestión, pero no la hace imposible porque hay tecnologías vanguardistas que mejoran los tiempos de entrega y respuesta de cara al cliente. Gracias a la globalización y a la incorporación de software en los procesos en las empresas de autotransporte, la logística terrestre se ha posicionado como una de las más rentables en todo el mercado. ¿Quieres aprender más sobre el tema? ¡No pares de leer!

Transporte terrestre: ¿qué es?

El transporte terrestre es todas aquellas soluciones de transporte por carretera que hacen posible el traslado de bienes y servicios, ya sea local, regional o internacionalmente. Por lo general, esta circulación es realizada con un camión, el cual puede ser de varios tamaños y tipos. En cuanto a la mercancía, esta puede ser líquida, productos especiales que requieran tratos diferentes, otros vehículos como grúas, materiales de construcción y materias primas, entre muchísimas otras cosas. Como señalábamos, la logística terrestre no se limita a traslados dentro del país, también es posible hacer envíos internacionales de mercancía —tanto cargas fraccionadas, completas o de grupaje— por carretera, ya sea convencional, maquinaria, peligrosa, bidones, paquetes, pallets, etcétera.

¿Cómo funciona la logística terrestre?

La logística terrestre admite transportar cualquier tipo de mercancía debido al balance que existe entre la conservación, el costo operativo y el precio final del servicio. Dependiendo de la operación que vaya a llevarse a cabo y su destino, podemos clasificar la logística terrestre en:

Trunking operation o transporte troncal

Esta se da a nivel interurbano y corresponde a todo aquel autotransporte que requiera viajar largas distancias, ya sea para transportar materias primas que van hacia fábricas, bienes de exportación con destino en los puertos o productos importados distribuidos dentro del país.

Operaciones de entrega regional o local

Consiste en el traslado desde un centro de distribución principal hasta las manos del cliente, pudiendo ser hecho en varias descargas diarias.

Operaciones internacionales

Las operaciones de logística terrestre internacional —como su nombre lo indica— son aquellas dedicadas al envío de productos o servicios entre países, el cual debe ser realizado mediante una empresa de autotransporte reconocida porque implica conversaciones constantes con aduana y la verificación de términos legales de cada Estado participante. En efecto, son operaciones muy complicadas que dependen de varios factores para que puedan ser llevadas a cabo con éxito, como:
  • Condiciones de entrega del servicio y la calidad.
  • Tipo de tecnología aplicada por parte de la empresa logística.
  • Contrato y cláusulas.
  • Calidad de los vehículos de la flotilla y la tecnología en ellos, como rastreo satelital en tiempo real, GPS y seguridad del camión.

Logística terrestre 4.0

Para nadie es un secreto que —a raíz de la revolución digital— todas las industrias han tenido que incorporar en sus operaciones tecnologías emergentes para poder mantenerse competitivas en un mercado tan exigente y cambiante. Estos software mejoran la calidad del servicio ofrecido por parte de la empresa de autotransporte, tanto de manera intraempresarial como en la experiencia y satisfacción de su cliente. Entre las más relevantes, encontramos el rastreo de flotillas en tiempo real, telemetría, monitoreo y de almacenaje. ¡Veamos de qué tratan!

Rastreo satelital para transporte de carga

Esta tecnología es un programa basado en verificar el estado de todos los vehículos de tu flotilla que se actualiza instantáneamente. Además, traza la mejor ruta y es posible checar el vehículo desde una aplicación o desde la web. También, mejora la seguridad de la mercancía transportada, ya que estarás constantemente informado sobre la apertura y cierre de puertas.

Telemetría

La telemetría es el seguimiento de múltiples indicadores fuera o dentro del camión que son fundamentales al momento de gestionar una flota. En otras palabras, son un conjunto de sensores interconectados a internet que envían datos a una plataforma central digital de información para señalar:
  • Kilómetros recorridos.
  • Salud del motor.
  • Tiempos muertos.
  • Vehículo encendido o apagado.
  • Seguridad de la carga.
  • Temperatura y más.
Esto puede variar dependiendo de las necesidades de cada empresa de autotransporte y es esencial para asegurar la integridad de las cargas, clientes y los activos de la compañía.

Sistema de gestión de almacenes

Un software de gestión de almacenes está diseñado para controlar y administrar cualquier tipo de operaciones dentro de los almacenes de manera remota. Con ello, tendremos diariamente todos los datos y la operatividad que nos permitirán gestionar el movimiento —mucho más rápido y seguro— de materiales y productos en el almacén. Asimismo, estaremos optimizando los espacios, control de los movimientos en el almacén en tiempo real, eficiencia en las operaciones, control de fechas de caducidad y gestión de lote, entre muchísimas otras acciones.

¿Por qué es tan importante la logística terrestre?

Habiendo llegado a este punto, podemos dar mucho reconocimiento a la logística terrestre en diferentes aspectos porque:

Mueve la economía nacional

Gracias a los bajos costos y a la tecnología aplicada, el transporte por carretera se ha convertido en una opción rentable que tiene un rápido retorno de la inversión inicial.

Es internacional

Con la globalización y los diferentes acuerdos de integración regional entre países, la logística terrestre se transforma en un excelente medio para comercializar entre países aquellos bienes y servicios que abundan en uno y se requieren en otro, coadyuvando a girar la rueda económica.

Resulta una opción segura

Teniendo a la mano múltiples tecnologías vanguardistas de chequeo en tiempo real, los bienes —camiones— de la compañía de autotransporte, sus empleados y la mercancía tienen garantizada su seguridad.

Reduce costos

Al disminuir los tiempos muertos, mejorar las rutas y mantener un control sobre posibles problemas en el trayecto, estaremos ahorrando en combustible, el cual representa un alto porcentaje en el costo del servicio. De este modo, podemos bajar los precios y tener un mayor margen de ganancia, pudiendo sacar de ello una gran ventaja competitiva. ¡Eso es todo! Ya conoces qué es la logística terrestre, su importancia y funcionamiento. ¡No esperes más y aprovecha la tecnología para mejorar la logística de tu empresa! ¿Qué te pareció el contenido? Déjanos tu opinión en la casilla de comentarios. ¡Te esperamos!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más