México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V3.0    

29 Jun

Logística y transporte multimodal: ¿cómo se relacionan?

La logística y el transporte multimodal son dos áreas que están estrechamente relacionadas, ya que la segunda surge como una opción ideal para lograr tanto las entregas nacionales como internacionales.

¿Quieres conocer más al respecto? ¡Continúa leyendo y descubre qué son ambas y cómo se vinculan!

¿Qué es la logística?

La logística se define como un conjunto de actividades que tienen como objetivo llevar a cabo la adquisición, almacenamiento, transporte y distribución de materiales necesarios para la producción o de productos terminados para determinada organización.

Si se analiza con detenimiento la definición de logística hay una palabra clave que te ayudará a entender su relación con el transporte multimodal, y es que la logística se encarga de «transportar» materiales y productos.

¿Qué es transporte multimodal?

Este no es más que una combinación entre diferentes medios de transporte (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo) que tiene como objetivo agilizar los tiempos de entrega y reducir significativamente los costos.

Entre las ventajas del transporte multimodal podemos encontrar:

Alcance internacional

Esta es una de las principales ventajas que te ofrece este tipo de transporte al momento de definir tu logística.

Ya que si tu empresa tiene clientes fuera de tus fronteras, el transporte multimodal te ofrece una opción para cumplir con las entregas para tus clientes tanto nacionales como internacionales.

Versatilidad en cuanto a los medios de transporte

Uno de los beneficios que aporta el uso de este tipo de transporte es que no hay limites en cuanto a el «cómo» transportar tu mercancía, solo necesitas definir el punto de partida y el punto de llegada.

Posibilidad de rastreo de la mercancía

Es sabido que no es algo que solamente este tipo de transporte te ofrece. Sin embargo, no está demás conocer con exactitud la ubicación de tus envíos nacionales e internacionales.

Esto, no solo te permite tener un estimado de en cuánto tiempo lo estará recibiendo tu cliente sino que además evita que suceda algún tipo de pérdida, y ayuda a la disminución de riesgos.

Ahorro de tiempo en las aduanas

Es sabido que los procesos de importación de mercancías tienen una tendencia a ser tardados, es por eso que el transporte multimodal te ofrece una gran ventaja y es que este tipo de encomiendas tiene preferencias en las aduanas.

¿Qué relación tiene la logística y el transporte multimodal?

La relación que tienen es bastante simple y es que el transporte multimodal es una herramienta valiosa de la cual la logística se vale para programar entregas de mercancías que cumplan con las exigencias de los clientes, mejorando los tiempos de entrega, aumentando la seguridad de mercancía, disminuyendo los gastos y enriqueciendo la experiencia del cliente.

En vista de las ventajas que esta ofrece, es una gran opción para cuando se trate de envíos internacionales.

¡Ahora ya conoces mucho sobre estos conceptos!

El transporte multimodal ofrece una lista de beneficios que puedes —y deberías— tomar en cuenta al momento de escogerlo como una opción en el caso de requerir transporte de carga.

¿Tienes alguna duda de si este tipo de transporte? ¿Desconoces si es el más indicado para algún procedimiento en tu organización? ¡No dejes de preguntarnos en la sección de comentarios! ¡Nos encanta ayudarte!

Leave a Reply