Logística de empresas de autotransporte: la Guía Definitiva - Ubícalo®

Logística de empresas de autotransporte: la Guía Definitiva

logística de empresas de autotransporte
Rastreo Satelital para Transporte

Independientemente del tamaño de tu empresa de autotransporte, es probable que priorices cada vez más gestionar adecuadamente la logística del negocio, ¿correcto? En este sentido, mantener una administración de excelencia contribuye al éxito y optimiza la rentabilidad corporativa. Pero, en definitiva, ¿cuáles son las mejores prácticas logísticas para este tipo de empresas? De hecho, implementar acciones que añadan valor a la cadena logística es un importante diferencial que debe ser estimulado, pues puede cambiar por completo el panorama de tu negocio. A continuación, conoce importantes aspectos acerca de la logística en las empresas de autotransporte y aprende cómo mejorar su gestión. ¿Estás listo?

¿Qué es la logística?

La logística es una de las principales áreas de la administración cuyas actividades están relacionadas con la planificación del almacenamiento, circulación y distribución de los productos desde el punto de origen hasta el punto de consumo -donde se encuentra el cliente final.  Esencialmente, estas actividades tienen como finalidad agilizar los procesos, reducir los costos y alcanzar tanto las metas como los plazos previamente definidos. De este modo, un plan logístico eficiente permite: 

  • reducir significativamente los errores; 
  • evitar la repetición de tareas; 
  • minimizar los desperdicios; 
  • contribuir a la maximización de las ganancias;
  • satisfacer y fidelizar el cliente final;
  • conquistar nuevos mercados. 

Por lo tanto, las empresas necesitan contar con un sistema de transporte y distribución bien estructurado, capaz de añadir valor a la experiencia de los clientes y generar resultados financieros más atractivos. 

 

¿Cuál es su importancia para las empresas de autotransporte?

Establecer una alianza estratégica con otras empresas y mantenerla vigente a largo plazo es una tarea compleja, sin embargo, totalmente viable. Para obtener éxito en la misión, es importante que la empresa de autotransporte, así como sus gestores, tengan plena conciencia de que tienen responsabilidad solidaria con el éxito de su partner de negocios. ¡Fíjate que estamos hablando de contribuir al desarrollo de una empresa posibilitando que sus clientes reciban los productos en tiempo y forma! De esta manera, implementar una adecuada planificación logística es esencial para asegurar que las mercancías lleguen a los clientes en el plazo acordado evitando problemas como retrasos y extravíos de productos. Por lo tanto, la realización de un eximio proceso logístico permite:

1. Realizar una buena gestión del tiempo

Al definir una ruta adecuada, seleccionar el vehículo acorde con la entrega y acompañar el trayecto desde el comienzo hasta el final, el gestor logra reducir drásticamente el tiempo de entrega. Asimismo, está listo para tomar la mejor decisión y actuar ante cualquier tipo de imprevisto logrando así, atender más consumidores en menos tiempo sin la necesidad de aumentar su infraestructura.

2. Reducir los costos

Las decisiones tomadas en el ámbito logístico son de extremada relevancia para disminuir los gastos del negocio. De hecho, un efectivo plan logístico puede evitar costos relacionados con:

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Por lo tanto, incorporar procedimientos logísticos bien definidos colabora a la rentabilidad del negocio, una vez que fomenta la disminución de gastos innecesarios y, de cierta forma, predecibles.

3. Disminuir la probabilidad de ocurrencia de daños a la carga

Es importante estar seguro de que todos los involucrados en el proceso de entrega estén capacitados y cuenten con los equipos e insumos necesarios para efectuar el transporte. Al considerar los puntos señalados anteriormente, así como garantizar que cada carga sea acondicionada de acuerdo con su naturaleza y sus particularidades, es posible mitigar la ocurrencia de averías sin afectar los costos. Incluso, al minimizar los daños a la carga se puede reducir los costos a largo plazo.  Como puedes ver, la logística juega un rol importantísimo en la excelencia del servicio de una empresa de autotransporte, por este motivo, es fundamental asegurar una gestión fundamentada en las mejores prácticas.

4 mejores prácticas de gestión logística para tu negocio

Al llegar hasta acá, debes estar plenamente consciente de la necesidad de implementar un eficiente y realista plan de logística en tu negocio. Para ayudarte en esta tarea, preparamos una lista con las 4 prácticas más efectivas en el área.

1. Gestiona las etapas del transporte

Es esencial que pongas atención en el proceso logístico desde el momento de buscar la carga en su origen hasta entregarla. De hecho, estos cuidados permiten identificar los puntos en que ocurren más fallas y errores, de la misma forma que posibilitan la detección de problemas que retrasan las entregas. De este modo, el gestor puede corregir desvíos, priorizar inversiones y optimizar procesos con más precisión y eficiencia.

2. Planifica las rutas

Al definir el trayecto antes de viajar, se pueden establecer varios criterios decisivos para una mayor eficiencia logística. Incluso, permite definir rutas más económicas, rápidas y seguras evitando así, locales que pueden generar riesgos al vehículo o a la carga. Además de planear, los sistemas de rastreo satelital de excelencia permiten monitorear el cumplimiento de la ruta y efectuar una intervención remota en situaciones críticas. De esta manera, se reduce la probabilidad del uso irresponsable del vehículo y se mitiga la ocurrencia de acciones criminales como robos y raptos.

3. Cuida los vehículos de la flota

Prioriza el mantenimiento preventivo y predictivo monitoreando de cerca el estado de conservación de cada uno de los vehículos de la flota. Es decir, evita las instancias correctivas al máximo, una vez que suelen ser más costosas y demoradas. Bajo esta visión, es recomendable que implementes un cronograma de revisiones periódicas para identificar posibles fallas en los vehículos y efectuar su ajuste antes que ocurra algún problema más grave.

4. Utiliza la tecnología a tu favor

Nada mejor que contar con herramientas tecnológicas de punta para facilitar las etapas del transporte, el control de la flota y la planificación, así como el acompañamiento de las rutas. En la actualidad, es posible encontrar sistemas y equipos capaces de optimizar todo el proceso logístico como es el caso de los software de gestión de flota y de rastreo satelital. En definitiva, este tipo de recurso agiliza las actividades y procedimientos del área, de la misma forma que reduce la necesidad ocurrencia de errores y optimiza la toma de decisiones. Esperamos que, al finalizar la lectura de nuestro artículo, hayas entendido qué es y cuál es la importancia de la logística para las empresas de autotransporte. Asimismo, anhelamos que consideres las mejores prácticas y las incorpores considerando el contexto, las necesidades y las expectativas de tu negocio. ¿Has quedado con alguna duda? ¡Contáctanos ahora mismo enviando tus preguntas por el campo de comentarios!

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