fbpx

Las 7 mejores prácticas de manejo de camiones de carga

Prácticas de manejo

Cuando se habla de operadores de empresas de autotransporte, es indispensable que sean personas experimentadas que conozcan y apliquen las mejores prácticas de manejo de camiones de carga, pues de ellos depende en gran parte el éxito de la empresa.

Los operadores son uno de los pilares fundamentales de una empresa de autotransporte. Si no son las personas adecuadas o llevan a cabo malas prácticas en su labor, traerán graves consecuencias para la empresa de autotransporte.

Por suerte, llevar a la acción las mejores prácticas de manejo de camiones en tu empresa, permitirá cuidar tanto de tus operadores como de los activos.

Por eso, hoy te compartiremos 7 mejores prácticas de manejo de camiones de carga que debes aplicar.

¡No te lo pierdas!

Buenas prácticas.

1. Protocolo de inicio de ruta

Es importante que para iniciar cada viaje que vayan a realizar los operadores, se haga conforme a un protocolo que dé la mayor certeza posible de que se están realizando las gestiones adecuadas para el cuidado del camión de transporte y la carga que lleva.

Este protocolo debe tener como objetivo el cuidado diligente de los recursos materiales —no te preocupes, más adelante hablaremos del cuidado de los operadores— de la empresa de autotransporte.

El protocolo debe incluir la revisión de tres aspectos importantes: el mantenimiento, el estado del vehículo y el aseguramiento de la carga.

I. Mantenimiento

Asegúrate de que para cada viaje, se confirme la vigencia de los mantenimientos de los vehículos de carga.

Realiza auditorías a tu proveedor a tu departamento interno de mantenimiento. Las personas que lleven a cabo el mantenimiento de los vehículos deben ser personas capacitadas y especializadas en el tipo de camiones que conforman tu flota.

Al contar con los conocimientos especializados en el tipo de camiones con que cuenta tu empresa de autotransporte, darás la mayor certeza de que de tu flotilla están en óptimas condiciones para llevar a cabo la siguiente temporada de viajes.

Si después de realizar la auditoría llegas a la conclusión de que tu proveedor no cuenta con conocimientos especializados o no le da el mantenimiento más adecuado a tu flotilla, no tengas miedo en cambiar de proveedor, pues este no debe fallar en su labor.

Motor, llantas, puntos de seguridad y mecanismos de aseguramiento de carga son aspectos básicos que se deben cuidar cada vez que se haga el mantenimiento de los camiones de carga.

Para conocer de manera práctica si un camión de carga lleva el mantenimiento adecuado, lleva un historial de mantenimiento o bitácora que te permita conocer de manera específica la fecha y vigencia del manteniendo realizado así como el contenido de ese servicio realizado.

Entrega una copia del último mantenimiento realizado a los operadores para que estos conozcan de manera concreta las condiciones del vehículo que van a transportar, así, en caso de un incidente tendrán posibilidades de tomar decisiones inteligentes y resolver el problema.

II. Estado del vehículo

Ahora que el mantenimiento del camión de carga está en óptimas condiciones, el operador se debe asegurar de que ventanas y espejos están totalmente limpios para tener la mejor visibilidad posible antes de comenzar un viaje.

Por otro lado, el conductor deberá verificar que las llantas, frenos, la dirección y las luces funcionan adecuadamente.

Una de las formas más prácticas de cuidar esta parte del protocolo de inicio de ruta, es contar con una hoja que deban llenar los operadores en la que se aseguren de que los puntos mencionados en este apartado se han cumplido de manera correcta.

Para que puedan iniciar la ruta, deberán entregar a una persona encargada de verificar que el protocolo se ha cumplido y tener la posibilidad de iniciar el viaje.

III. Aseguramiento de la carga

En otro orden de ideas, la carga que se va a transportar debe estar asegurada de manera adecuada.

La carga del vehículo debe ser acomodada de manera que esté distribuida de forma equitativa en todo el vehículo de transporte, si no se distribuye correctamente, se podría ocasionar un daño en los soportes y puntos de seguridad del vehículo o incluso puede volcar en el camino.

Para el aseguramiento, los amarres y mecanismos de seguridad de los vehículos deben estar en buenas condiciones y ser totalmente funcionales, pues la carga debe ir sujeta en todo momento.

Asegúrate de no contar con objetos sueltos que puedan ir de un lado a otro dentro del camión, desplazarse y ocasionar daños a la carga o al camión.

Ahora sí, ya que se ha cumplido con estos tres aspectos, puedes tener mayor certeza de que el servicio de autotransporte será completado sin accidentes ni contratiempos.

2. Cuidado personal de los operadores

El cuidado de los operadores debe ser uno de los aspectos más importantes que se deben cuidar en cada viaje. Si estos no cuentan con el cuidado de su salud, los resultados podrían ser catastróficos para ellos y para la empresa.

Los aspectos que se deben cuidar son el sueño, higiene personal, alimentación, hacer ejercicio —preferiblemente—, recreación y examen médico.

Cuidado del sueño

Una de las causas de los accidentes en los que se ven involucrados los operadores de camiones de carga, es la de haberse quedado dormido mientras manejan.

El cuidado del sueño es importante para que se reduzca el peligro al momento de realizar un transporte.

La razón por la que se debe cuidar este aspecto es para evitar la fatiga del conductor, puesto que, en caso de estar cansado, disminuye significativamente las habilidades y reflejos del conductor, aumentando significativamente la probabilidad de causar un accidente.

Si el operador no ha dormido lo suficiente, lo más conveniente será designar a otro operador para que lleve a cabo el viaje.

Higiene personal

Por otro lado, la higiene personal es un aspecto que, si bien ya era importante, ahora se ha potenciado con el surgimiento de la pandemia del COVID-19.

La higiene personal ayuda a mantener las condiciones de salud del propio operador y la de los demás operadores en caso de llevar copilotos.

Con el surgimiento del COVID-19, resulta de vital importancia mantener limpia la cabina y todos los habitáculos del camión de carga, así como mantener desinfectadas las zonas de mayor probabilidad de contagio —tales como volante, palanca de velocidades, manijas y botones.

Para conocer los cuidados fundamentales de la higiene personal, te recomendamos entrar este link para descubrir cómo cuidar la higiene personal en tu empresa de autotransporte.

Alimentación y ejercicio

La alimentación debe ser otro de los aspectos que se debe cuidar en los operadores.

Contar con una alimentación adecuada, así como hacer ejercicio de manera regular, ayudará a la salud y bienestar del operador, aspectos que deben ser ligados a la recreación sana en el tiempo que no esté trabajando para aumentar la productividad del operador.

Si bien el ejercicio puede no ser un hábito en algunas personas, siempre será conveniente y saludable para cualquier persona hacer ejercicio de manera regular, por lo que, en caso de que algunos de los operadores no hagan ejercicio, invítalos a que lo hagan a sus posibilidades.

Examen médico

Ahora bien, en relación con el examen médico, se debe realizar un examen general de salud con un médico que revise las condiciones actuales del trabajador.

La periodicidad con que debe realizarse este examen es de por lo menos un año.

El examen debe revisar los aspectos básicos de la salud de la persona, de esta manera conocerás cuáles son las condiciones de cada uno de los operadores y, en caso de contar con una dificultad, dará la oportunidad al trabajador de actuar en consecuencia y atender su condición.

3. Papeles y documentación en orden

Los papeles y la documentación son herramientas que nos ayudan a mantener un orden adecuado en las operaciones de la empresa.

En caso de no contar con la documentación necesaria, nos podría ocasionar algunos desórdenes internos en la empresa, sin embargo, no contar con algunos de los papeles podría traer graves consecuencias, como el retiro de circulación del camión de carga.

A continuación te mencionaremos cuáles son los aspectos que debes tener en cuidar para que puedas asegurarte de que cuentas con todos los documentos y papeles en orden.

Factura vehicular

Contar con el título de propiedad resulta vital al momento de pasar por un control por parte de las autoridades que puedan indicar el alto a los operadores.

Resulta común la práctica de algunas de las autoridades viales y de carretera de detener algunos camiones de carga para distintos propósitos.

Algunas veces, los oficiales cuentan con reportes de robo de ciertos vehículos, por lo que algunas veces indican el alto a los camiones de carga que cumplen con ciertas características con el fin de verificar si se trata o no de algún vehículo robado.

Otro de los propósitos es verificar la carga de los camiones, pues tienen el deber de cuidar que el contenido no sea algún objeto ilegal.

Así pues, con copia de la factura del camión de carga se podrá acreditar la propiedad de los vehículos y llevar a buen término las inspecciones que las autoridades realicen en los camiones de autotransporte.

Tarjeta de circulación

Este documento, junto con la copia de la factura, son elementos de identificación que son necesarios que porten los operadores de los camiones de carga para distintas situaciones en su labor diaria.

La tarjeta de circulación se emite todos los años con el propósito de mantener un control administrativo que las autoridades cuentan para poder cumplir con sus labores de registro y revisión de vehículos en su base de datos.

Resulta un gran inconveniente que no se cuente con la tarjeta de circulación, pues en muchas legislaciones de los estados en México, se toma como causal de retiro de circulación el no contar con este documento.

Para evitar cualquier contratiempo y sanciones económicas o de cualquier otra índole, te recomendamos contar con este documento y que el operador del camión de carga cuenta con este a la mano en todo momento para cualquier situación en la que se requiera la tarjeta de circulación.

Contrato de financiamiento de flotilla

El o los contratos de financiamiento de flotilla son documentos sensibles que los administradores y los departamentos internos de las empresas de autotransporte tienen a la mano para conocer el estatus actual de cada flotilla en relación con su financiamiento.

Como es de conocimiento general, este documento no es necesario que lo tengan los operadores de los camiones.

Sin embargo, resultará necesario que el personal administrativo que se encargue del financiamiento de los vehículos tenga a la mano el contrato, de esta manera, tendrás el orden y control necesarios para la administración de tu flotilla.

Póliza de seguro

Lo primero que debe revisar el operador en caso de un siniestro, es la póliza de seguros y reportar el accidente.

Para esto, resulta necesario que se cuenta con el contrato de seguros y la póliza que la compañía aseguradora expide a efecto de contar con la asistencia vial pertinente para los accidentes que pueden llegar a ocurrir.

Asegúrate de que la póliza se encuentra vigente, así como de los pagos puntuales a la compañía aseguradora, estos puntos son vitales para que el operador y el camión de carga se encuentran bajo el amparo de esta compañía en caso de un accidente.

Licencias de los operadores

Uno de los requisitos fundamentales para que los operadores puedan llevar a cabo su actividad, es contar con la licencia de conducir adecuada.

En caso de que el operador no cuente con la licencia adecuada o se encuentre vencida, puede traer consecuencias económicas o administrativas, tanto para el conductor como para la empresa de autotransporte, por lo que resulta de vital importancia tener este documento en regla.

Además de que los operadores tengan su licencia en todo momento, resulta pertinente contar con la copia de su licencia por parte del departamento de talento humano de la empresa, pues se debe verificar que la licencia está vigente la adecuada.

Este documento se debe anexar al expediente interno del operador que trabaje para la empresa, pues no son pocas las veces en las que se tendrá que acreditar este documento antes las autoridades viales para demostrar la legitimidad de la actividad de transporte de carga.

Si quieres saber qué tipo de licencia para camiones deben tener tus operadores, entra en este artículo.

Inventario e información del viaje.

Resulta necesario que el operador conozca qué tipo de mercancía va a transportar, la cantidad de los bienes a su custodia y la información completa del viaje.

Otorgar esta información al operador le dará ventajas tanto a la empresa como al operador.

A la empresa le dará la ventaja de disminuir los riesgos de un incidente por parte del operador, así como tener la posibilidad de contar con el control necesario para cada ruta y viaje que realice el conductor.

El operador tendrá la oportunidad de dar el cuidado específico a la carga —en caso de que sean necesarios cuidados especiales—, y al contar con la información completa del viaje, podrá programar con anticipación las acciones necesarias para entregar los bienes en tiempo y forma.

4. Seguridad primero

Cuidar de la seguridad de la empresa, sus operadores y los bienes que se transportan deben ser uno de las prioridades de cada empresa de autotransporte.

Contar con la totalidad de los documentos y tenerlos en orden por parte del personal administrativo es uno de los elementos que directamente le provee de seguridad a la empresa de autotransporte.

Por otro lado, el cuidado de los operadores constituye otra de las prioridades de la empresa, pues la vida que se pone al frente de cada viaje debe ser el principal aspecto a cuidar.

Por esto, es necesario verificar que se cumpla con el protocolo de salida, el cuidado personal de los operadores y tener la documentación necesaria al alcance del operador y de la empresa.

Tal como se mencionó en el punto número uno, revisar que el camión de carga cuente con los mantenimientos y puntos de seguridad en condiciones óptimas es el primer paso que se debe seguir en materia de seguridad.

Con el punto número dos de este artículo se verifica el cuidado de la salud de los operadores, por lo que, toma en cuenta las condiciones del viaje y sus requerimientos.

En caso de que el camión de carga deba llevar los bienes en cierto tiempo específico de entrega y el camino sea largo, asegúrate de poner dos operadores, puesto que debes evitar la fatiga de los operadores a toda costa.

De esta manera, cuidas la vida y salud de los operadores, sin descuidar el servicio que contrató el cliente y sus bienes.

Aunado a lo anterior, es importante conocer los reglamentos de seguridad vial de los estados por donde transitará la carga, lo anterior debido a que existen variaciones en las legislaciones de cada estado y deben ser cumplidas en todo momento.

Si los operadores deben transitar por las carreteras más importantes del país, es pertinente que se conozcan las condiciones de las rutas y las especificaciones de seguridad vial.

Si quieres prever estos aspectos, te recomendamos leer sobre las 5 carreteras de cuota más importantes de México.

5. Capacitación y adiestramiento especializado

Sabemos que manejar en vehículo particular es totalmente distinto al manejo de camiones de carga, es por eso que los operadores deben contar con la capacitación y adiestramiento especializado para llevar a cabo esta actividad.

Es de vital importancia que se generen capacitaciones constantes que provean del conocimiento teórico y práctico por parte de las empresas hacia sus operadores, lo anterior brindará las posibilidades de mantener seguras y con éxito las operaciones diarias de la empresa.

La experiencia, por otro lado, es siempre deseable por parte de los operadores, sin embargo, nadie nace sabiendo, por lo que es necesario dar oportunidad a nuevos operadores de formarse en los todos los aspectos necesarios para dominar el manejo de camiones de carga.

Si quieres conocer los beneficios inherentes a la capacitación y adiestramiento especializado para los operadores entra en este artículo.

Ahora bien, es importante para el departamento de talento humano que conozca desde la entrevista todos los hábitos de los operadores.

Desde la entrevista se debe dar un seguimiento puntual a los hábitos de los operadores, dándoles un seguimiento preciso en esta área, de esta manera aumentarás la productividad de la empresa y evitarás posibles riesgos que sin duda debes evitar.

Para conocer algunos de los hábitos que debes incentivar en los operadores y los hábitos que afectan el desempeño de los operadores, entra en este artículo para que puedas informar al departamento de talento humano y desarrollar las estrategias pertinentes para lograr el objetivo.

6. Programa de incentivos por historial de manejo

Sabemos que los incidentes de manejo de camiones de carga pueden ser por condiciones ajenas al operador o por causas atribuibles a este.

Para contrarrestar los riesgos externos, se debe de contar con mecanismos que ayuden a que los operadores estén siempre cuidando de cada uno de los elementos externos que pueden ocasionar algún accidente en su actividad.

Asimismo, se debe contar con un mecanismo que desincentive las conductas de los operadores que son perjudiciales y aumentan el riesgo de un accidente, así como incentivar las acciones que mejoren las condiciones de seguridad del transporte de los bienes.

El mecanismo del cual hablamos, es un programa de incentivos por historial de manejos.

Este mecanismo será bastante útil al poner metas concretas a los operadores por mantener un historial sano de sus viajes.

Entregas en tiempo y forma, así como la ausencia de accidentes son aspectos que, al ser premiados por la empresa, encontrarás una forma de aumentar significativamente la eficiencia y productividad operativa.

Por otro lado, de nada sirve tener un programa de incentivos por historial de manejo y contar con capacitaciones especializadas si no cuentas con el personal indicado para operar los camiones.

Por eso, resulta de vital importancia que contrates al personal más adecuado para la operación de las distintas flotillas de tu empresa, por eso te recomendamos leer sobre cómo conseguir al conductor de camiones de carga ideal para tu operación.

7. Utiliza la tecnología a tu favor

La tecnología juega un rol esencial al momento de operar una empresa de autotransporte.

Aprovecha cada una de las herramientas tecnológicas que estén a tu alcance para poder lograr la máxima eficiencia y la mayor productividad posible en la industria del autotransporte.

Herramientas como el rastreo satelital GPS de flotillas, control de combustible, y en general, internet de las cosas, deberán ser una de las herramientas más útiles que debes implementar cuanto antes.

Con este tipo de tecnología, tendrás una ventaja competitiva significativa con la competencia que aún no implemente este tipo de herramientas. Por otro lado, estarás a la vanguardia con tu competencia que sí haya implementado las herramientas tecnológicas.

Con el rastreo satelital de GPS tendrás la posibilidad de conocer en tiempo real la ubicación de las flotillas, así como la información más relevante —como saber la ruta que sigue el operador, el estatus del horario, o contar con mecanismos de acción contra robo de vehículos— que resulta importante que conozcas en todo momento.

Por otro lado, el control del combustible es un aspecto indispensable que se conozca a efecto de evitar cualquier mala práctica por parte de los operadores.

Existe una duda generalizada sobre si los vales de gasolina son el sistema más efectivo para el control del combustible, si quieres conocer la respuesta a esa pregunta, entra aquí y resuelve tu duda.

La tecnología está a tu servicio, ¡aprovecha todas las herramientas!

Ahora que ya conoces las mejores prácticas de manejo de camiones de carga, aprovecha cada una de ellas para implementarlas en tu empresa de autotransporte, las ventajas son bastantes y las desventajas son nulas.

¿Qué esperas para implementarlas?

Si te ha gustado esta información, ¡deja en los comentarios cuál de estas es la práctica más importante!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más