Controlar el consumo de combustible, en especial si hablamos de maquinaria pesada, es cada vez más importante a la hora de buscar mayor optimización de recursos y una gestión más eficiente de la empresa.
En este sentido, al ser el diésel el elemento que más sobresale en los costos de funcionamiento, contar con un sistema para ahorrar combustible es la solución ideal para lograr este objetivo.
Si no sabes exactamente cómo es que la medición de combustible influye en esta tarea, no puedes perderte este artículo que hemos preparado para ti. ¡Sigue leyendo!
¿Sabes cuánto combustible consumen tus máquinas?
Conocer cuál es el rendimiento de combustible de tu maquinaria pesada es el primer paso, y para ello es indispensable consultar la información que proporciona el fabricante.
Generalmente, cada máquina tiene su propia tabla de consumo, determinado a través del factor de carga del motor. Este puede ser bajo, medio o alto, y variará en función del trabajo que realice.
Una vez identificado este factor, lo único que tienes que hacer es ubicarlo en la tabla correspondiente al modelo. Así, sabrás exactamente cuánto combustible por hora debería consumir la máquina.
Ahora que sabes esta información, continuemos.
¿Cómo influye la medición de combustible?
Este sistema integral detecta a tiempo problemas de los cuales la maquinaria y camiones de carga pesada no están exentos hoy en día. Como lo son por ejemplo:
Extracción de diésel
La extracción u “ordeño” de combustible, con el fin de obtener beneficios personales, es una amenaza real para las empresas de carga y autotransporte.
Cargas incompletas
Son situaciones en las que el operador reporta haber hecho la carga de combustible en la unidad, pero, en realidad, se queda con un porcentaje de la misma.
Cargas irreales
En este caso, el operador hace la carga de diésel, pero no en la unidad de la empresa, sino en la de un tercero. A diferencia del caso anterior, se apropia de la totalidad de la misma.
Daños al motor
Cargar la unidad con combustible contaminado ofrecido por “huachicoleros” podría poner en riesgo el funcionamiento del motor, causando un problema mucho mayor en tu flota de maquinaria pesada.
Por este motivo, es importante contar con un sistema de medición de combustible que también te permita identificar si la carga se realizó en una estación de servicio autorizada.
Falta de conocimiento
Sin una solución de esta naturaleza, es difícil llevar un control del rendimiento en función de las unidades o de los operadores. Tener acceso a estos datos actualizados permite hacer un seguimiento de cada trabajo realizado, así como facilitar la toma de decisiones.
¿En qué beneficia a las empresas de autotransporte?
Cualquiera de estos problemas relacionados con el robo y la extracción de diésel, a la larga, suponen pérdidas que ponen en riesgo el funcionamiento de la empresa y su existencia misma.
Con un sistema de medición de combustible, se evitan los gastos derivados de este tipo de situaciones, al destinar solo lo necesario al cumplimiento de las operaciones planificadas.
Por su parte, también permite optimizar el funcionamiento de la flota, así como identificar a los operadores que buscan solamente un beneficio personal y no el de la empresa.
¡Así llegamos al final!
Ahora que sabes la importancia de la medición del combustible en la optimización del trabajo de la maquinaria pesada, ¿qué tal si conoces Ubitanq Pro®, nuestra solución para el monitoreo de diésel?
Para tener más información y ponerte en contacto con nosotros, solo tienes que hacer clic en este enlace.