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Mercadeo y logística: ¿por qué los necesita tu empresa de autotransporte?

Mercadeo y logística.

En esencia, el desarrollo de acciones eficientes de mercadeo y logística constituye un punto fundamental para atender y subsanar las demandas de los clientes de una empresa de autotransporte. Pero ¿por qué es tan importante emprender adecuadas estrategias de mercadeo y logística?

En términos generales, el mercadeo permite la comprensión de las necesidades de los consumidores y, como consecuencia, asegura su satisfacción. 

A su vez, la logística contribuye en gran medida para la prestación eficiente de los servicios considerando los plazos, el cuidado requerido para el transporte de la carga y la calidad de servicio esperada por el cliente.

Para ayudarte a mejorar tu comprensión sobre la importancia de estas áreas para las empresas de autotransporte, en este artículo presentamos qué es logística, qué es mercado, 5 razones por las que debes priorizar las acciones de mercadeo y logística, y más

¡Sigue leyendo!

¿Qué es logística?

Logística es el proceso de planificación y ejecución de un eficiente almacenamiento de mercancías y transporte de cargas desde el local de origen hasta el punto de consumo. 

De hecho, su principal objetivo es atender a los requisitos del cliente con la máxima eficiencia manteniendo, dentro de lo posible, un nivel reducido de costos.

En términos generales, la logística abarca todo el movimiento de materiales, tanto interno como externo.

Justamente por englobar tantas funciones, la logística moderna se ha transformado en una de las preocupaciones más recurrentes en la gestión de las empresas de autotransporte.

De esta manera, estas han incorporado estrategias que permiten optimizar el plan logístico acorde con las demandas del mercado.

¿Qué es mercadeo?

El mercadeo es el conjunto de técnicas que posibilita la producción y la venta de los productos o servicios de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

De hecho, en el ámbito logístico, la principal función del marketing es destacar los beneficios y los diferenciales de cada servicio enfatizando su importancia y convenciendo el público de que realmente necesita contratar los servicios logísticos de la empresa.

Mercadeo y logística: ¿Por qué son tan importantes para mi empresa?

En las empresas de autotransporte, se observa que, la integración entre las áreas de mercadeo y logística aporta mejoras expresivas en el trabajo interno y fortalece la imagen de la empresa ante el público objetivo. 

A fin de cuentas, una empresa conectada, con un flujo de trabajo eficiente y coherente, deja claro su sentido de profesionalismo y de organización. Como resultado, logra aumentar su credibilidad y seguridad frente a sus clientes.

5 motivos para incrementar fuertes acciones de mercadeo y logística

Ahora que, conoces los puntos claves de cada área, descubre 5 razones por las que debes desarrollar potentes estrategias de mercadeo y de logística en tu empresa de autotransporte:

1. Optimiza la cohesión de los sectores

Cuando las áreas de marketing y de logística se encuentran alineadas, fomentan el intercambio de información entre los sectores. 

De este modo, los profesionales de ambas áreas logran conocer profundamente los servicios que ofrecen, el público que atienden y la competencia que enfrentan.

Por ejemplo, la realización de un diagnóstico de mercado identifica que, determinada empresa de autotransporte no cumple los plazos como debería. Al finalizar este estudio, el sector de mercadeo pasa la información para el área logística y esta, a su vez, comienza a desarrollar una estrategia de atención al cliente

Como puedes ver, el trabajo en conjunto mejora el desempeño de las áreas y garantiza una atención al cliente más eficiente. 

2. Satisface a los requerimientos del mercado

En efecto, conocer el mercado logístico es fundamental para detectar las necesidades del mercado y entender las estrategias adoptadas por la competencia.

De esta manera, es posible desarrollar formas de comunicación diferenciadas posibilitando así, la exitosa realización de campañas de mercadeo y la mejora del posicionamiento de la marca en el mercado. 

3. Reduce los costos

Cuando la estrategia logística es integrada —las etapas de la cadena de suministros son gestionadas como un único sistema— y planificada de forma adecuada, es posible reducir drásticamente los costos de operación.

Bajo esta perspectiva, existen 2 puntos que merecen atención:

Control más estricto del gestor

De hecho, un eficiente acompañamiento del trabajo realizado por el equipo logístico ayuda a evitar la ocurrencia de errores y fallas en los procesos, de la misma manera que, favorece a la optimización de las actividades.

Reducción de la necesidad de repetir los procesos

Básicamente, hacer 2, 3 o 4 veces el mismo proceso cuesta muy caro a la empresa. Por esta razón, es esencial contar con una visión más completa de la logística, pues facilita la identificación de errores en cualquier etapa, minimiza sus efectos y evita la repetición de las actividades.

En esencia, la disminución de los costos es el efecto lógico de las numerosas mejoras promovidas por una estrategia de logística bien diseñada y correctamente implantada en la empresa. 

4. Mejora la percepción del costo-beneficio

La realización de campañas de marketing efectivas posibilita convencer el cliente que la empresa proporciona el mejor coste-beneficio. Sin embargo, luego de conquistarlo, es fundamental cumplir con lo prometido. 

Cuando existe una efectiva integración entre las acciones de mercadeo y de logística, aumenta la probabilidad de prestar el servicio al cliente de forma adecuada para ambas partes, cumpliendo así con lo acordado en el momento de firmar el contrato. 

Como resultado, el contratante percibe el compromiso de la empresa y, automáticamente, tiende a considerarla como opción ante una futura necesidad.

5. Facilita la fidelización de los clientes

Las empresas de autotransporte que desarrollan una buena política de acompañamiento de los clientes, suelen fidelizarlos. Pero, al final, ¿cuál es la mejor manera de fidelizar a los clientes logísticos? Fíjate en los siguientes tips:

  • posiciona el cliente en el tope de la lista de prioridades;
  • valora el cliente creando un programa de fidelidad de clientes que proporcione descuentos y otros beneficios;
  • facilita la comunicación ofreciendo varios canales de contacto;
  • capacita a los funcionarios para proporcionar una excelente atención al cliente;
  • desarrolla ventajas competitivas que incrementen valor a tu servicio logístico.

En definitiva, fidelizar a los clientes que han confiado y contratado a los servicios logísticos de tu empresa es indispensable para garantizar una amplia carta de contactos y aumentar la probabilidad de hacer negocios rentables.

Al llegar hasta acá, debes haber comprendido que, no adelanta absolutamente nada tener una excelente estrategia en un sector y ser negligente con el desempeño de otras áreas. 

Por ende, es fundamental que se emprenda un trabajo en conjunto entre los campos del mercadeo y logística, de modo que, un departamento complemente la actividad desarrollada por el otro, y así, puedan contribuir en el crecimiento general de la empresa de autotransporte.

¿Te pareció interesante el contenido? ¿Tienes alguna duda referente al tema? ¡Podemos ayudarte! ¡Déjanos tus comentarios en la casilla de abajo!


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