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NOM 020: ¿Qué dice sobre los materiales peligrosos?

Posted on enero 2, 2023enero 9, 2023 by Omar Q
NOM 020
Rastreo Satelital para Transporte

El mundo moderno y globalizado no puede existir sin normativas o estándares que respalden la cooperación, el comercio, la salud, la seguridad y el crecimiento económico, entre otros. De hecho, existen normas en casi todos los aspectos de la vida moderna.

Las normativas van desde estándares en tecnología de la información y la comunicación que aseguran la interoperabilidad de diversos componentes hasta estándares para el transporte de cargas y la seguridad en los productos o servicios, y subyacen en áreas que van desde la armonización de los sistemas contables internacionales hasta la gobernanza del desempeño social y ambiental.

En esta publicación trataremos lo relativo a la norma mexicana NOM 020. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la NOM 020?

Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 21 de junio de 2022 como NOM-020-SCT-2-2022: Especificaciones generales para el diseño, construcción y pruebas de autotanques destinados al autotransporte de substancias, materiales y residuos peligrosos, especificaciones SICT 406, SICT 407 y SICT 412.

Este marco regulatorio NOM 020 de uso obligatorio establece los requerimientos mínimos de seguridad para la construcción y reconstrucción de los autotanques, así como a los transportistas y destinatarios finales.

También abarca todos los aspectos de seguridad, las pruebas, ensayos e inspecciones a realizar para garantizar los niveles de seguridad a los operadores de las unidades.

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Transporte de materiales peligrosos

La NOM 020 establece en su aparte 5.1 señala los requerimientos generales que se deben cumplir para poder obtener el permiso de circulación en las carreteras de México. Alineados en todo momento con las especificaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: SICT 406, SICT 407 y SICT 412.

Los apartes del 5.2 al 5.18 versan sobre las características de los materiales del autotanque y sus accesorios. Además de las protecciones, refuerzos, anclajes y defensas que tienen que estar presentes en el vehículo para evitar daños en el recipiente y accesorios.

En el aparte 6, trata sobre la conformidad de la las pruebas, inspecciones, mediciones, procedimientos y vigencia de las pruebas.

A continuación, se indican en qué consisten las actividades de inspección y pruebas que establece la NOM 020:

  • Inspección visual externa: consiste en revisar cada uno de los elementos que están a la vista del tanque y sus accesorios, tales como válvulas, tuberías, tapas para verificar su estado físico (corrosión, abolladuras, desgaste, firmeza, fugas). Esta actividad se debe realizar cada año y se designa con la letra V.
  • Inspección visual interna: consiste en revisar cada uno de las partes interiores del tanque para evaluar corrosión o daños que representen un riesgo. En caso de existir corrosión interna debe realizar una medición de espesores. También se evalúa el estado de los rompeolas. La inspección visual interna se realiza anualmente y se designa con la letra I.
  • Inspección del revestimiento interior: se debe realizar una revisión general y realizar pruebas de dureza y dieléctricas para validar la integridad mecánica. La prueba se realiza anual y se designa con la letra L.
  • Pruebas de fugas: se realiza al tanque, válvulas, tuberías y accesorios por un lapso de 5 minutos para verificar la hermeticidad. La prueba es de frecuencia anual y se le designa la letra K.
  • Prueba de presión (hidrostática): se debe desacoplar todas las válvulas acopladas y seguir el procedimiento que se indica en cuanto a valores de la prueba y tiempos del ensayo. Esta prueba se ejecuta cada 5 años y se le asigna la letra P.
  • Prueba de espesores: consiste en un barrido o medición de espesores de las paredes del tanque, tuberías, áreas alrededor de los accesorios, soldaduras, áreas de unión sobre el chasis. La prueba se ejecuta cada 2 años y se designa con la letra T.
  • Prueba de acoplamiento de perno: aplica a las piezas mayores y aditamentos, incluye la suspensión, cubiertas de plancha con el fin de garantizar que no existan deformaciones, corrosión y daños. La prueba se realiza cada 2 años y se designa con la letra OC.

¡Hemos finalizado!

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Posted in administración de flotillaTagged Materiales peligrosos, NOM 020, transporte

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