La obesidad en México es un problema de salud pública que ha venido escalando en los últimos años, de hecho, en el 2022, México ocupó el 5.º lugar con mayor índice de obesidad del mundo.
El sobrepeso y la obesidad son definidos como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede resultar perjudicial para la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo la obesidad ha casi triplicado desde el año 1975, y para 2016 el 39% de las personas adultas tenían sobrepeso y un 13% eran obesas.
La obesidad es un factor que puede afectar en lo social, pero también en lo económico, por ejemplo en el 2019 la obesidad y el sobrepeso generaron pérdidas económicas en México de 26 billones de dólares (520 mil 039 millones de pesos), el equivalente a 2.05% del producto interno bruto (PIB).
Todos los sectores empresariales se ven afectados por esta alta incidencia de Obesidad en México, pero ¿cuál es la repercusión de la obesidad en el giro del autotransporte? Esa es la interrogante que responderemos en este artículo.
Al terminar de leerlo tendrás un panorama claro de cómo está el sector frente a esta problemática y las recomendaciones para promover un estilo de vida saludable entre los conductores de tu empresa.
¿Cómo afecta la obesidad en México al autotransporte y a los conductores?
Según un estudio publicado por la Universidad de Guadalajara que incluyó a 122 conductores del transporte público y 89 conductores de autobús privado, en el cual se le tomaron mediciones antropométricas y análisis de sangre, con el fin de determinar sus niveles de glucosa y colesterol, y calcular así su riesgo cardiovascular.
En los resultados se observó que un 46% de los conductores presentaba obesidad y un 39% tenía sobrepeso, llegando a la conclusión de que 1 de cada 5 tiene riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, lo que puede desencadenar en un ataque al corazón e incluso la muerte.
Estado de salud de los conductores en una empresa de transporte pesado
En otro estudio publicado en la hemeroteca virtual SciELO México, se evaluó a los conductores de una empresa de transporte pesado con el objetivo de determinar los factores que predisponen el desarrollo de sobrepeso u obesidad en esta población.
Esta investigación permitió interpretar la situación actual sobre qué estilos de vida saludables son usados por los transportistas y arrojó los siguientes resultados:
Actividades que realizan en su tiempo libre
Solo el 7% de los conductores afirmó salir a caminar en sus tiempos libres, mientras que un 32% dijo realizar otras actividades que contribuyen al sedentarismo, como usar las redes sociales o dormir.
Descanso nocturno
El 68% de las personas encuestadas reconoció que dedica de 4 a 5 horas al descanso nocturno y solo el 12% dijo dedicar más de 8 horas por día.
Consumo de sustancias tóxicas
Un 57% reconoció que tiene como hábito nocivo el consumo de tabaco, considerando que por la naturaleza de su trabajo no pueden consumir bebidas alcohólicas, por eso prefieren el tabaco.
No obstante, un 37% reconoció el consumo de alcohol, actividad que realizan en tiempos libres y días de descanso.
Lugar donde comen cuando se encuentran de viaje
Los restaurantes de las gasolineras suelen ser los lugares en donde consumen la comida el 56% de la población encuestada, lo cual es un factor agravante para la obesidad en méxico y de los conductores específicamente.
Preferencia por consumir alimentos preparados en casa
El 67% dijo que solo prefiere (o puede hacerlo) dos veces a la semana, debido principalmente a que se ven obligados a dejar sus hogares por largos periodos de tiempo, lo que los lleva a tener que comprar sus alimentos en otro lugar.
Duración de la jornada laboral
Con respecto a la cantidad de horas que dura una jornada laboral, el 80% de los conductores dijo tener jornadas demandantes que pueden pasar de las 16 horas de trabajo.
Condiciones de trabajo
El 77% de los conductores encuestados percibe sus condiciones laborales como parcialmente agradables, presumiendo que esta percepción está relacionada principalmente con que la empresa (cosa que puede extenderse al rubro en general), no tiene implementadas actividades que ayuden a llevar un control periódico de la salud general, ni actividades lúdicas.
Consecuencias de la obesidad en la conducción
Ya hemos visto que la obesidad en México es un problema grave y que afecta en gran medida al sector del autotransporte, pero además, la obesidad y el sobrepeso pueden generar problemas al conducir como:
- Reducir la capacidad de reacción de los conductores, haciendo que se les dificulte frenar o girar a tiempo el volante.
- Dificultad de movimientos para subir o bajar del vehículo, inspeccionar el estado del mismo y para actividades de carga o descarga.
- Mayor prevalencia de fatiga y somnolencia al volante, lo que deriva en una reducción de los reflejos.
- Aumento del riesgo de muerte en un accidente de tránsito en un 21%.
¿Cómo promover un estilo de vida saludable en la industria del transporte?
Las causas principales que dificultan a los conductores llevar una dieta adecuada tienen que ver con el trabajo periódico y el no poder permanecer en sus casas.
Aunque estos factores no justifican el consumo de comida chatarra, si hacen evidente la necesidad de educar, brindar orientación y personalizar la dieta.
6 recomendaciones para evitar o reducir la obesidad en los conductores
Es recomendable educar a los conductores sobre esta problemática y proponer mejoras en su dieta y estilo de vida como:
- Reducir la ingesta de alimentos altos en grasas y azúcares, principalmente productos procesados y ultraprocesados (gaseosas, galletas, golosinas, etc).
- Llevar una dieta en donde predominen las frutas, verduras, legumbres y frutos secos, en donde los alimentos sean de preparación casera siempre que sea posible.
- Hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día, mínimo 3 veces por semana.
- Establecer pausas en su jornada laboral con mayor frecuencia, que incluyan bajarse del vehículo y hacer algo de actividad física como caminar un poco, por ejemplo.
- Mejorar el descanso dedicando durmiendo al menos 7 horas por la noche.
- Evitar el consumo de sustancias tóxicas como tabaco y alcohol.
¡Hemos llegado al final!
Si bien la obesidad en México es un problema al que los organismos de salud y entes gubernamentales deben hacer frente para reducir su incidencia en los próximos años, hay ciertas medidas que a nivel individual podrían contribuir.
Por ejemplo, estas recomendaciones ayudarían a promover un estilo de vida más saludable entre los conductores, lograría mejorar sus indicadores de salud, reducir la muerte prematuras por enfermedad cardiovascular, y disminuir el ausentismo laboral a causa el desarrollo de otras enfermedades relacionadas con la obesidad.