La demanda de autotransporte se ha incrementado con el paso del tiempo, gracias a las múltiples necesidades que se presentan en diversos sectores, con relación a la necesidad de traslado que existe en general, lo que trae consigo varias oportunidades de negocio para las empresas de autotransporte.
Si quieres conocer más acerca de estas oportunidades y cómo sacar provecho a una empresa de autotransporte, ¡sigue leyendo, que nosotros te lo contamos!
¿Qué es un servicio de autotransporte?
Es el servicio que se presta con la finalidad de trasladar personas o mercancía de un punto a otro, siguiendo una ruta —por lo general previamente fijada— y con el objetivo de resguardar la carga o las personas hasta llegar al destino previsto.
El servicio tendrá características relacionadas directamente con el tipo de vehículo que se trate, las condiciones para realizar la transportación, así como el tipo de clientes que estén solicitando el autotransporte.
Tipos de autotransporte
Esta distinción es importante porque las oportunidades de negocio están de la misma forma divididas dependiendo del enfoque que tenga la empresa de autotransporte.
Y, esta división se hace dependiendo de lo que se pretendan transportar, pudiendo ser mercancía u otros materiales y personal
Además también debe tomarse en cuenta que el autotransporte de carga puede ser público o privado, dependiendo si el servicio de transporte se subcontrata a una empresa para que esta traslade la mercancía o si la misma empresa transporta su propia mercancía.
1. Autotransporte de carga
Se refiere al traslado de mercancías o diversos materiales, para entrega en un destino fijo y dependiendo del tipo de vehículo que se trate, es lo que podrá transportar.
En este sentido existe autotransporte de carga general que es el autorizado para transportar diversas mercancías sin que se requiera el uso de equipo especial o determinado.
Por otro lado, está el autotransporte de carga especializada que es el indicado para trasladar materiales, desechos o residuos peligrosos y que requieran un tratamiento especial, así como fondos y valores, objetos de un peso considerable u otros vehículos.
2. Autotransporte de personal o pasajeros
Cuando hablamos acerca del autotransporte de personal, nos referimos a la necesidad que existe de mover a un grupo de personas, a un punto determinado, por ejemplo las empresas con varios empleados que requieren e implementan este tipo de servicios de autotransporte.
La diferencia con el transporte de pasajeros es que este está encaminado a la transportación de personas. Y, está regulado para utilizarse en caminos federales, siguiendo itinerarios y rutas previamente establecidas y apegado a un horario de llegada y salida.
3. Autotransporte de turismo
Este está destinado al transporte de personas con fines recreativos, culturales y de esparcimiento, sin que necesariamente exista una ruta fija o un horario establecido.
Son los utilizados por los operadores turísticos para incluir el autotransporte en paquetes de servicios complementarios —hospedaje, alimentación, visitas guiadas— o contratados para realizar determinadas excursiones —de estudio, deportivas, convenciones y negocios—.
Este servicio puede ser es muy amplio, en especial porque en México existe una enorme diversidad de puntos turísticos y zonas que las personas —nacionales y extranjeras— están interesadas en conocer.
¿Cuáles oportunidades de negocio existen para las empresas de autotransporte?
La respuesta a esta pregunta se relaciona directamente con la división de tipos de autotransporte, pues dependiendo de las características de los vehículos que se tengan, así como los permisos que se tramiten y obtengan, será la capacidad de la empresa de autotransporte para abarcar distintas áreas de oportunidad.
Te vamos a decir de manera más específica, en relación con lo que se puede transportar, cuáles serían actualmente las oportunidades de negocio a las que puedes acceder.
En relación con la mercancía
1. Importación y exportación
Gracias a la globalización y la relación que existe entre mercados de diversos países, surge esta oportunidad que permite un enfoque de traslado de mercancía de una empresa a otros lugares o el ingreso de productos al país.
Se requiere una organización y logística especial, pues se trata de viajes de larga duración, con requisitos altos de seguridad, pero con las ventajas de que el mercado es amplio y constantemente requiere de este tipo de servicios.
2. Abastecimiento de productos a ciertos sectores
El traslado de mercancía relacionada con sectores específicos, por ejemplo alimentos, productos del campo, mercancía para ciertas cadenas de supermercado, son algunos de los servicios que requieren el autotransporte de carga, y es una gran oportunidad de negocio para este tipo de empresas.
3. Traslado de mercancía por ventas de comercio electrónico
No estamos hablando de paquetería como tal, sino de que el aumento de plataformas para el comercio electrónico, abre la posibilidad de que estas mismas plataformas requieran traslado de gran cantidad de mercancía.
4. Transporte de residuos
Este servicio es especializado y deben cumplirse varias reglas específicas para poder ofrecerlo, pero la demanda es alta pues la mayoría de las empresas y sectores generar desperdicios o residuos de tratamiento especial, por lo que es una buena oportunidad de negocio.
En relación con las personas
1. Servicio de transporte para empresas
Existen muchos grupos empresariales que proveen dentro de sus prestaciones a su personal, el transporte directo a las instalaciones de la empresa, con el fin de facilitar los traslados de empleados.
2. Viajes a destino
Hay autotransporte con ciertas características que se utiliza para los traslados de un destino a otro, con horarios establecidos y rutas fijas constantes sin muchas variaciones aún con el paso del tiempo.
Si cuentas con vehículos que cumplan con las especificaciones requeridas, esta es una buena oportunidad, pues este servicio es constante, y la logística y planeación que requieren son más sencillos que algunos de autotransporte de carga.
3. Tours
Pueden hacerse desde visitas guiadas hasta simples traslados a zonas de interés y puede ser una alternativa con muchas oportunidades, pues México se caracteriza por sus variedades turísticas.
4. Traslados en ciudad
Si cuentas con vehículos ligeros, este tipo de servicios son los que se solicitan en ciudad y suelen ser muy constantes, por lo que son una buena oportunidad aunque requieren de mucha atención, por la periodicidad que tienen.
Considera que el enfoque que tenga tu empresa de autotransporte será dependiendo de las características de los vehículos que ofrezcas, pero sin duda hay muchas opciones entre las que puedes elegir.
¿Cuál oportunidad de negocio crees que sea mejor en este tiempo para una empresa de autotransporte? ¡Déjanos tus comentarios!