fbpx

¿Cómo es posible conocer las condiciones del tráfico con un optimizador de rutas?

 

La agilidad y la velocidad de los procesos logísticos son factores muy importantes para el éxito de una empresa. En virtud de eso, es imprescindible planear los mejores caminos teniendo como objetivo no solo satisfacer a los clientes, sino también mejorar la rentabilidad del negocio. Para eso, nada mejor que contar con la ayuda de un optimizador de rutas.   Este tipo de insumo aporta numerosos beneficios, entre los que destacamos el hecho de proporcionar información relevante sobre las condiciones del tráfico en tiempo real permitiendo, de este modo, crear rutas mucho más eficientes, rápidas y menos costosas. Pero, en definitiva, ¿cómo un optimizador de rutas puede ayudarte a conocer datos relevantes acerca del tráfico?   Si estás buscando información sobre el equipo y su potencial para mejorar los trayectos de entrega de mercancías, ¡continúa leyendo nuestro artículo, pues, a continuación, te lo explicamos a detalle!   ¿Estás listo?  

¿Por qué debemos optimizar las rutas?

  La optimización de rutas aporta muchos diferenciales para los procesos logísticos e, incluso, para la empresa. Sin dudas, el principal motivo por el que necesitamos contar con este tipo de equipo es la economía de recursos, una vez que la planificación se realiza considerando el mejor trayecto y analizando los factores que promueven la reducción de los costos tanto en términos de combustible como de mantenimiento.   En este sentido, al definir rutas más eficientes, es esencial tener en cuenta los siguientes puntos:  
  • número de peajes;
  • condiciones estructurales de las vías;
  • nivel de tráfico para el horario en el que se desea realizar la entrega;
  • cantidad de semáforos y otros aspectos que puedan aumentar el tiempo de ruta;
  • horario de trabajo de los operadores;
  • restricciones y prioridades de entrega;
  • tiempo total de desplazamiento.
  Al dibujarlas considerando estos puntos, se pueden crear trayectos más rápidos y orientados tanto a mejorar la experiencia del cliente como a incrementar el lucro del negocio.

¿Cuáles son las características de un optimizador de rutas?

  De hecho, la optimización de ruta acapara toda acción que contribuya a la mejora del proceso de distribución, por lo que, podemos definir a los optimizadores de rutas como equipos de tecnología que posibilitan automatizar dichas acciones y así, eficientar los trayectos.   En cuanto a su funcionamiento, estas herramientas generan respuestas lógicas y muy rápidas a través de la aplicación de algoritmos y de cálculos matemáticos. Como resultado, proporcionan una lista de soluciones más económicas, rentables y acordes con las condiciones, con los objetivos comerciales y con las demandas de la empresa, previamente definidos durante el ordenamiento inicial.   Dicho en otras palabras, este equipo posibilita detectar las prioridades de las empresas en términos de logística de distribución permitiendo, de este modo, actuar de acuerdo con las mismas.   Asimismo, permite monitorear las operaciones logísticas en tiempo real y perfeccionar o redefinir los procesos con el objetivo de potencializar la satisfacción de los clientes y de alcanzar los objetivos organizacionales.   Por último, destacamos la relevancia de esta herramienta en lo que concierne a la productividad de los equipos de operación de autotransporte. Bajo esta perspectiva, la mejora de las rutas agiliza el proceso de entrega y evita la adopción de comportamientos peligrosos tanto para el operador como para la empresa.  

¿Cómo un optimizador de rutas puede ayudarte a dibujar los mejores trayectos?

  Ahora que conoces los puntos clave de los optimizadores de rutas, ha llegado el momento de señalar cómo, efectivamente, estos recursos pueden colaborar en la estructuración de rutas más confiables, seguras y económicas.  

1. Agiliza el trabajo del gestor

  Por lo general, los optimizadores tienen una interfaz amigable e intuitiva permitiendo, de este modo, una rápida lectura y comprensión acerca de las alternativas más eficientes en términos de rutas.   Como resultado, los gestores pueden estructurar trayectos tan pronto como sean necesarios evitando así, retrasos, principalmente bajo circunstancias urgentes.  

2. Monitoreo en tiempo real

  El optimizador posibilita acceder a la información en tiempo real, no obstante, para que esto ocurra, debe actualizarse con frecuencia. Asimismo, es imprescindible que realice cálculos rápidos, pues esto permite que el responsable identifique situaciones desfavorables y pueda corregir fallas o eventos peligrosos a la brevedad.  

3. Configuración flexible

  Generalmente, los optimizadores de ruta permiten la personalización de sus funciones de acuerdo con las características y las funcionalidades requeridas por una organización.   Es decir, pueden ser adaptados y así, proporcionar datos e información relevantes acordes con las particularidades de los procesos corporativos y con las necesidades de una empresa de autotransporte. En este caso, posibilita dibujar las rutas teniendo en cuenta los puntos que son, realmente, importantes para el negocio.  

4. Puede combinarse con otras tecnologías

  Por sí solos, los optimizadores de rutas aportan beneficios fabulosos a la definición de trayectos logísticos, sin embargo, esta tarea puede ser aún más fácil de llevarse a cabo cuando se complementa el uso de esta herramienta con otras, como es el caso de las APIs de geolocalización de Google.   Al combinarlas, se pueden diseñar la ruta para cada vehículo de la flota de forma mucho más rápida y efectiva, una vez que es posible realizar cálculos de variables como retrasos y tráfico y asociar estos datos recientes con la información almacenada en la organización.  

5. Aumenta la capacidad de entregas

  Cuando no usas un optimizador, hasta puedes definir un buen trayecto, sin embargo, ¿logras aprovechar adecuadamente la capacidad de la flota?   En efecto, esta herramienta permite elaborar rutas considerando las limitaciones inherentes a cada unidad de la flota y a las características de las cargas que deben transportarse.   Por ejemplo, si necesitas transportar una carga perecedera, un optimizador te ayudará a planificar la ruta considerando esta particularidad, por lo que, la estructurará usando un camión frigorífico.  

6. Mejora la toma de decisión estratégica

  En efecto, esta es una consecuencia indirecta del uso adecuado de los optimizadores de rutas, pues, al establecer y llevar a cabo trayectos más eficientes, se puede evaluar el impacto del uso consciente de los recursos comparando los resultados obtenidos con los generados bajo el panorama anterior -en el que no se usaban estas herramientas.   Cuántos diferenciales, ¿verdad?   Como puedes ver, utilizar un optimizador de rutas, además de posibilitar el diseño de trayectos mucho más efectivos, rápidos, seguros y confiables, proporciona una importante ventaja competitiva para la empresa de autotransporte.   Si te ha gustado nuestro post y deseas profundizar tus conocimientos acerca del uso de la tecnología en las operaciones logísticas, te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Qué es la logística 4.0? y así, aprendas más detalles sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más