fbpx

¿Para qué sirve la logística en el área del autotransporte?

Logistica en el autotransporte


Es difícil que una empresa que se dedique al autotransporte tenga éxito si no tiene claro para qué sirve la logística y cuáles son las mejores formas de sacarle el máximo provecho.

De hecho, hay pocas industrias que se benefician tanto de esta práctica como la del transporte de bienes, y justamente de eso queremos hablar en este artículo; con la esperanza de que te pueda servir para aumentar tus utilidades y disminuir los problemas de tu operación.

¡Sigue leyendo!

La realidad del mercado del autotransporte

Muchos son los que publican servicios y prestan trabajos de autotransporte, pero es raro ver que este mercado sea dominado por una empresa que solamente tiene unos años en funcionamiento, no importa el país que se esté analizando en el momento.

Esto no debería ser una sorpresa, después de todo, crear un proceso de manejo de mercancía que funcione, una infraestructura de localización por satélite, una administración que aproveche todos los recursos y una reputación que transmita credibilidad, conlleva tiempo y una inversión financiera considerable.

Justo por eso es que varias empresas prefieren delegar esta parte de su operación a las compañías más grandes, porque tienen un historial comprobable de responsabilidad y buenas prácticas a lo largo de todo el proceso.

Por suerte, ante todos estos gigantes del mercado del autotransporte, siempre hay espacio para los pequeños y medianos emprendedores; siempre y cuando el responsable de la operación esté al tanto de todas las posibilidades que están a su alcance, y las ponga el servicio de la empresa para que la operación sea lo más eficiente, económica, segura y rentable posible.

A él le corresponde asegurarse que todo funcione bien, desde la recepción de solicitudes, el manejo de la mercancía y las instancias de cobro, hasta la estructura de las rutas, el cuidado del personal y la disminución de los costos.

Y la única forma de lograr que todo esto se una de forma práctica y útil, es por medio de distintas prácticas de logística.

¿Para qué sirve la logística?

Entonces, la pregunta clave es: ¿qué es lo que hace la logística por mí?

Para responder eso, podemos hablar de tres facetas importantes en las que la logística no solo resulta sumamente útil, sino que marca la diferencia entre una empresa que es capaz de trabajar correctamente, de una que está al borde del caos.

1. Crea estrategias entre presupuesto y costos

Sería imposible administrar y controlar una operación si no estamos observando atentamente el movimiento de los costos y nos aseguramos de mantenernos en el presupuesto establecido.

Lo mejor de una empresa con una logística robusta y estandarizada, es que es posible seguir muy de cerca estas métricas y encontrar puntos de mejora —o de fugas— dentro de la operación.

Con una buena logística, se pueden medir cantidades de re-entregas, índices de extravíos o averías, costo del inventario, fletes, y cualquier otro aspecto que resulte relevante para la empresa.

2. Le da un espacio a la tecnología

Está más que claro que la industria del autotransporte está beneficiándose cada vez más de la tecnología. No es extraño que surjan nuevas oportunidades para optimizar la operación, ya sea por medio del uso del rastreo satelital o sistemas ERP.

Sin embargo, estas herramientas no pueden lograr mucho si la empresa en cuestión no tiene una logística clara que le permita identificar las mejores formas de explotar sus aplicaciones. Después de todo, no todas las compañías de autotransporte son iguales, ni tampoco los clientes que manejan.

Por ejemplo, es obvio que si tienes necesidad de manejar un almacén de inventario y, a su vez, el flujo de tus vehículos, utilices el Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) y el Sistema de Gestión de Transportes (TMS); dos sistemas de control y administración, donde el WMS controla clasificación de pedidos, expedición, inventarios de materiales y recepción de materiales, y el TMS optimiza el transporte en sí, consolida cargas, mantiene las entregas supervisadas, facturas auditadas y gestión de ocurrencias.

Pero, de nada te sirven estas herramientas si no sigues buenas prácticas de logística y eres capaz de crear procesos que las alimenten constantemente para que la información que manejen sea fiable y útil.

Si bien la tecnología es una herramienta indispensable, necesitas hacer uso de la logística para aprovecharla al máximo.

3. Optimiza cada punto de la operación

Uno de los principales aspectos —sino el primero— al que los gestores operacionales dedican tiempo y esfuerzo, es al ahorro económico. Sin embargo, tratar de alcanzar esta meta sin entender el profundo impacto de la logística, es una tarea prácticamente imposible.

Esto se ve claramente cuando hablamos sobre el ahorro de combustible, uno de los aspectos de la industria en donde queda patente el nivel de organización y optimización real de la compañía.

Los motores de gran potencia que caracterizan el autotransporte, que a su vez requieren el uso de diésel por lo general, gastan mucho combustible, y muchas veces el factor humano es lo que produce que su eficiencia disminuya.

Aquí es donde la logística juega un rol crucial, porque justamente su objetivo es eliminar, lo más que se pueda, la existencia de errores. Ya sea por medio de rutas estudiadas minuciosamente, como el uso de tecnologías para obligar al conductor a mantener una velocidad fija o garantizar que no se salga del camino estipulado, esta práctica puede producir un impacto muy profundo en el presupuesto.

¡Y esto es solo el inicio!

La logística es, al final del día, la que marca la diferencia entre las empresas del autotransporte. Con su ayuda podemos asegurarnos de que todo anda viento en popa o descubrir por qué no lo hace.

Ahora que lo sabes, ¡no dejes de implementarla!

Si quieres mantenerte informado, ¡te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter! Así, ¡seguirás al tanto de las mejores prácticas en el mundo de la logística y de las novedades más interesantes sobre el área del autotransporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más