El platooning es solo un paso en la automatización de camiones que se espera que aumente la eficiencia del combustible y la seguridad de las flotas comerciales, pero para que funcione realmente, el sector tiene que superar muchos retos.
En este contenido te explicaremos qué es el platooning y cómo puede beneficiar a una empresa de autotransporte de carga y logística. ¡Comencemos!
Platooning: ¿qué es?
El platooning —también llamado trenes de carretera — consiste en una serie de camiones equipados con sistemas de apoyo a la conducción de última generación. Los vehículos se mueven en grupo, conducidos por tecnología inteligente y comunicados entre sí.
El primer vehículo de la flota es conducido por un operador guía y los demás siguen de manera automática al primero. Cada vehículo mide tanto la distancia como la velocidad y dirección, ajustándose al transporte que tiene al frente.
Esta tecnología ofrece un potencial de innovación para el sector del transporte en todo el mundo. A continuación, veremos algunas de las ventajas que nos ofrece.
Ventajas de utilizar platooning
Agrupar los vehículos mediante el platooning es un método eficaz para aumentar la capacidad de transporte de las carreteras. Toda esta tecnología se obtiene gracias a un radar, una cámara y una comunicación inalámbrica entre los vehículos.
Algunas de sus principales ventajas son:
Ahorro de combustible
Además de una mayor seguridad, el platooning ofrece muchas ventajas tanto a las empresas de transporte como a sus conductores. Al permitir que los camiones circulen más juntos, el platooning disminuye la resistencia aerodinámica y el espacio que la flota ocupa en la carretera, reduciendo los costes de combustible.
La menor resistencia al viento se combina con una velocidad constante para reducir las emisiones en más de un 60%, lo que genera un ahorro de alrededor de un 8-10%.
Conducción eficiente
Permite que los vehículos circulen una velocidad regular y constante. Gracias a esto se obtiene una importante reducción en todas las maniobras bruscas en la conducción, ayudando a un desgaste menor de la depreciación del camión (frenos, motor y amortiguadores), minorizando costos de un mantenimiento a futuro.
El platooning también mejora la experiencia del operador, permitiendo que los conductores se sientan más seguros y cómodos gracias a su tecnología. Además, hace más eficientes los turnos, ahorrando tiempo en la carretera y asegurando el cumplimiento de los tiempos de entrega.
Detección y frenado automático
La conducción por las carreteras de México requiere de una gran seguridad y este es un aspecto que el platooning ayuda a mejorar hoy en día.
Esta tecnología hace que la circulación sea más segura porque se utilizan sensores que son capaces de detectar vehículos detenidos o que van a baja velocidad.
Reduce las emisiones contaminantes
Loa automóviles contaminan todos los días, pero un camión lo hace todavía más. La tecnología del plantooning ofrece una forma de conducción más ligera y eficiente, evitando el nivel de contaminación. Además, ayuda a reducir el efecto viento y la rozadura efectuada por este, consiguiendo un mayor ahorro de combustible.
Si te ha gustado este artículo y quieres saber cómo optimizar las prácticas de manejo en tu empresa de autotransporte, te invitamos a leer nuestro siguiente material: