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¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en una crisis?

Decisiones en crisis

Si te gusta pensar en todas las posibilidades que se pueden presentar en las operaciones y logísticas de una empresa, seguro tienes un plan para cada dificultad que pudiera presentarse, por más inesperada que sea.

Pero si, por el contrario, sueles solventar sobre la marcha las situaciones que se presentan, este artículo te resultará interesante, ya que, desarrollaremos toda la información que necesitas saber para actuar en el proceso de tomas de decisiones, en medio de una crisis, en una compañía de autotransporte.

¡Acompáñanos en la lectura!

1. Conoce tu posición en el mercado

Seleccionar la estrategia conveniente es la clave para acertar en el proceso. Para ello, lo primero que debes conocer es tu posición en el mercado y a partir de allí iniciar con tu proceso de tomas de decisiones.

Las 4 posiciones claves son:

I. Posicionamiento fuerte en mercado muy atractivo

En este caso, lo mejor es aplicar una concentración activa. Que específicamente, trata de una estrategia que consiste en adquirir competidores a bajos costos para consolidar y aprovechar economías de escala.

II. Posicionamiento fuerte en un mercado poco atractivo

En un mercado poco atractivo, lo más prudente es la reorganización y concentración pasiva.

Esta práctica consiste en seguir una estrategia de “supervivencia” y conseguir una cuota de competidores que tengan problemas de viabilidad.

III. Posicionamiento débil en mercado muy atractivo

En este ámbito se aplica la reestructuración intensa.

De esta manera, se implementa una estrategia a nivel operativo y financiero que debe reestructurarse, para conseguir ser más eficiente y tener mejor posicionamiento.

IV. Posicionamiento débil en mercado poco atractivo

Cuando te encuentras ante en un estado de debilidad como este, existen dos opciones, reinventarse o desinvertir.

La estrategia consiste en buscar un nuevo posicionamiento más fuerte o desistir.

Adquisiciones nuevas

Considera que los momentos difíciles son los mejores para las empresas que tienen un posicionamiento sólido.

Por tal razón, plantearse una nueva adquisición es una buena idea, ya que los precios bajan considerablemente y llegan grandes oportunidades.

Las adquisiciones pueden reforzar la posición del Core Business. También, servirán para entrar en nuevos negocios diferentes, como abarcar nuevos medios de traslado.

2. Conoce el enfoque ideal

En tiempos de crisis, las empresas deben centrarse en su Core Business, ya que aquellas que lo hacen son más rentables y competitivas en estas circunstancias.

Por otro lado, las empresas que se centran en esta estrategia tienen tres grandes ventajas:

  1. Consiguen una mayor rentabilización en recursos como la liquidez y equipos directivos.
  2. Permiten alcanzar economías de escala.
  3. Eliminan la complejidad que tiene un coste muy importante, aunque sea difícilmente cuantificable.

Nota: el Core Business, son aquellas acciones que hacen a una compañía mejor ante sus competidores, consiguiendo así clientes fieles.

Además, considera que la forma más sencilla de afrontar una decisión es conociendo con exactitud cuál es el inconveniente que deseas solventar.

3. Analiza las consideraciones de especialistas

Según análisis de la consultora Improven, un 79 % de las empresas se inclinan hacia “estrategias de seguimiento” ante una crisis que requiere procesos de toma de decisiones. Empleando así, la reestructuración operativa.

Sin embargo, los consultores consideran que con acciones “agresivas”, como reinventarse o desinvertir, podían conseguir mejores resultados.

¡Esto es todo!

Considera que una estrategia adecuada es clave en los procesos de tomas de decisiones y que debes contar con ella en los tiempos críticos, para garantizar así la supervivencia y la competitividad de tu empresa en los años siguientes.

Entonces, ¿tomaste una decisión para estos momentos de crisis? ¡Déjanos tu respuesta en la casilla de comentarios!


One thought on “¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en una crisis?

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