fbpx

¿Qué es logística y por qué es importante?

Así se distribuyó la carga nacional durante 2018.

A medida que las empresas van creciendo y expandiéndose, dejan de ser entes locales para convertirse en corporativos nacionales y, eventualmente, manejar clientes a nivel internacional. Esto sin duda alguna tiene efectos positivos para las organizaciones, pero hay un aspecto muy importante para llevar a cabo esta transición: la logística. Pero, ¿qué es ésta y por qué es importante dentro de una empresa?

Para responder estas preguntas, hemos escrito este artículo, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es la logística?

La logística es un conjunto de actividades estratégicas que tiene el objetivo de manejar la proveeduría, adquisición, almacenamiento y distribución de materias primas, productos semi-elaborados y terminados, para una organización.

Estas actividades deben hacerse de manera coordinada para no afectar a una cadena productiva en específico y entregarle al cliente final un producto totalmente satisfactorio, en tiempo y forma, y como consecuencia lograr la rentabilidad de la empresa.

Para lograr esto, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios para alcanzar dicho objetivo, como pueden ser:

  • calendarios estrictos;
  • medios de transporte;
  • rutas e itinerarios;
  • recursos humanos;
  • recursos financieros;
  • tecnología;
  • legislaciones, normas y reglamentos, entre otros.

Podemos asegurar que no existe una empresa en el mundo que no tenga al menos una de estas necesidades, lo cual, de por sí, nos dice mucho sobre la utilidad de tener profundos conocimientos sobre lo que es la logística y sus usos.

Con esto en mente, hablemos sobre su importancia.

¿Cuál es su importancia?

La importancia de la logística radica en que gracias a ella se logra ubicar el producto terminado de la empresa en el sitio requerido, en el momento indicado, en las mejores condiciones de calidad, de la manera más rentable posible.

Es muy importante mencionar que la logística está estrechamente relacionada con los medios de transporte. Gracias a esta herramienta, se pueden tomar decisiones que tendrán un impacto en la rentabilidad del proceso de producción.

A medida que la empresa crezca y empiece a tener clientes que no están necesariamente cerca de su área de producción, surge la interrogante de cómo hacerle llegar al cliente el producto.

Pues bien, es aquí donde entra la logística y hace su magia.

Preguntas clave que debes hacerte sobre tu logística

Pensando en la rentabilidad de la organización se deben tener en cuenta algunos elementos puntuales, algunos de estos son:

¿Qué sistema de transporte me conviene?

Para tomar la mejor decisión a la hora de escoger un sistema de transporte, es necesario conocer las distancias de cada recorrido, el tiempo que tardaría cada medio de transporte y el costo que representaría cada uno. En México se cuentan con una infraestructura de traslado bastante completa que incluye, rutas áreas, marítimas, ferroviarias y terrestres

Eso sí, como punto de referencia, en 2017, el transporte por vía terrestre movió el 56% de la mercancía consumida en México, incluyendo tanto la producida en el país como la importada.

infografía para blog

 

¿Debe mi empresa encargarse de transportar el producto?

Esta interrogante va a depender de muchos factores como:

  • qué tipo de cuidados debe tener el producto;
  • la distancia que debe recorrer el producto;
  • la urgencia del cliente;
  • entre otros.

Todo depende de las particularidades de tu operación y el margen de ganancia que esperas obtener.

¿Debo contar con un sistema de seguridad y comunicación eficiente?

No es un secreto que el transporte de mercancía conlleva una serie de riesgos como:

  • malas prácticas de los operadores;
  • accidentes viales;
  • robo de unidades y mercancía;
  • altos costos por falta de administración;
  • erradicar entregas impuntuales y de mercancía en malas condiciones.

Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para reducir la probabilidad de que nos afecten algunas de estas eventualidades.

El uso de tecnologías en Global Position System (GPS), radios de alta frecuencia y sistemas de monitoreo de los tanques de combustibles ayudarán sin duda alguna a que estos eventos afecten lo menos posible a la organización, sin embargo requieren también de un acompañamiento, administración o protocolo básico, para su máximo aprovechamiento, pero ese tema lo trataremos en otro blog.

¡Y eso es todo! Seguramente, ahora ha quedado bastante claro por qué la logística es tan importante para una empresa.

Empezando por la compra de la materia prima hasta la distribución del producto terminado, la logística tendrá una influencia directa en la rentabilidad de la empresa.

¡No dejes de comentarnos si te ha gustado nuestro artículo y dinos qué tan importante es la logística en el mundo empresarial actual!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más