fbpx

¿Qué es un jammer y cómo puedes protegerte de él?

Protocolo anti-jammer

Si estás a cargo de la dirección de las operaciones y logística de una empresa de transporte, ¡necesitas saber qué es un jammer!

Se trata de dispositivos que bloquean e interfieren deliberadamente en diferentes tipos de señales de comunicación, entre ellas la de los GPS.

Las radiofrecuencias y señales de celulares y Wi-Fi también pueden verse afectadas por estos bloqueadores que, si bien fueron creados con fines de seguridad para ser empleados por Gobiernos, agencias de seguridad, bancos y demás, en los últimos años, también han sido utilizados por grupos vandálicos y delictivos.

Como encargado de la planeación y supervisión de viajes y rutas, es importante que estés atento a protegerte de estos dispositivos, pues de los contrario las unidades podrían ser víctimas de asaltos en carretera y ordeña de combustible, entre otras cosas.

Por esa razón, ahora que sabes qué es un jammer, te explicaremos 3 acciones prácticas para contrarrestarlo.

¡Sigue leyendo!

1. Utiliza sistemas de rastreo con funcionalidades anti-jammer

Este es el consejo principal para protegerse de un jammer y garantizar la seguridad y seguimiento de cada una de las unidades de la flota de transporte.

Los anti-jammer son, en realidad, funcionalidades que algunas plataformas de rastreo poseen y que, mediante algoritmos y cruce de información, determinan la presencia de los jammer y emiten la alerta.

Es decir, permiten que los operadores y supervisores puedan tomar acciones instantáneas que eviten que grupos delincuenciales hagan de las suyas, como:

  • inmovilizar vehículos;
  • activar alarmas y otros elementos de seguridad;
  • pedir ayuda policial al instante;
  • cambiar de ruta o abortar la misma.

Los sistemas con estas características forman parte de planes de rastreo integrales que, además, previenen malas prácticas de los operadores, ineficiencia en el control de mantenimiento y accidentes viales por una mala conducción.

En general, estos dispositivos aumentan de manera sustancia el incremento del control de la logística y flexibilizan y optimizan el seguimiento operacional.

 

2. Renovación tecnológica

Más allá de contar con un sistema con capacidad anti-jammer, es importante renovar los recursos tecnológicos, especialmente los de rastreo de unidades, para evitar que estos bloqueadores e inhibidores, sobre todo de modelos no tan recientes, afecten el seguimiento y control logístico, por lo pronto mediante la actualización de acciones como el mapeo de zonas de cobertura.

Cada día lo dispositivos y sistemas son mucho menos propensos a ser vulnerados, pues cuentan con mecanismos de seguridad de vanguardia y menores lapsos de respuesta ante ataques e intervenciones, esperando pronto puedan ser inmunes a los jammer. 

3. Denunciar de manera oportuna

Denunciar también es una forma de protegerse de los jammer, pues las autoridades podrían tomar acciones para evitar futuros ataques.

El uso de estos dispositivos es ilegal cuando no se cuenta con las autorizaciones correspondientes y los fines no son netamente de protección.

¡Y eso es todo! Si nos acompañaste hasta aquí, ya sabes qué es un jammer y de qué forma puedes protegerte de él.

Seguir estos consejos puede ahorrarle muchas pérdidas, problemas y eventos no deseados a la empresa de transporte que diriges. ¡No dudes en tomarlos en cuenta!

¿Te resultó de provecho la información de este artículo? Si quieres seguir nutriéndote de contenidos como este, que tratan sobre los aspectos claves para la gestión de operaciones y logística de transporte, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter!

https://youtu.be/dp3mWg-pA-k

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más