fbpx

Rastreo satelital para camiones: ¿es necesario?

Rastreo satelital necesario

Con un adecuado sistema de rastreo satelital para camiones se logra una diferencia clave en el día a día de cualquier gestor de una flotilla de autotransporte. 

En la actualidad, se hace cada vez más necesaria la modernización de los equipos en el área logística, especialmente cuando consideramos que la gestión de flotas y flotillas obtiene resultados mucho más efectivos cuando se apoya en la tecnología, ya sea por un tema de seguridad, por cuestión de control administrativo u otras necesidades.

Mediante el uso de GPS en el rastreo satelital para camiones, el profesional tiene más tranquilidad para acompañar los eventos referentes a la operación de los vehículos, traslado de mercancías y comportamiento de los operadores a lo largo del trayecto.

Pero, más allá de estos aspectos, existen otros igualmente importantes y que merecen atención.  Por eso, a continuación, conocerás las principales razones por las cuales es importante contar con un sistema de rastreo satelital eficiente.

¡Quédate con nosotros y lee este artículo hasta el final! 

1. Analiza el comportamiento de los operadores de autotransporte 

Invertir en la capacitación de los operadores es indispensable, ya que evita problemas de tráfico y permite el mantenimiento de la flota. Aunque tu equipo sea fantástico y creas que su desempeño es el mejor posible, es importante monitorear los vehículos mediante la utilización de un sistema de rastreo confiable.

Equipar a las unidades de la flota con un sistema de este tipo, proporciona datos sobre el comportamiento de los operadores a lo largo del trayecto. De esta manera, es posible detectar si el conductor realiza muchos frenados, paradas innecesarias, u otras malas prácticas.

Asimismo, permite entender cuáles puntos del proceso pueden ser optimizados con el objetivo de generar más ganancias para la empresa.  

2. Aumenta la productividad 

Este punto viene de la mano con el anterior. Como gestor de un sistema de rastreo satelital para camiones, debes saber que, al priorizar la capacitación de los colaboradores, entender sus necesidades e incorporarles la cultura organizacional, estimularás su productividad

Además, contar con datos actualizados de manera frecuente posibilita una administración más eficiente, en especial, para el manejo de los recursos humanos.

Por ejemplo, si se analizan las paradas y el tiempo de duración de cada una, es posible detectar el tiempo ocioso del operador y del vehículo. Conocer este tipo de información te ayudará a aplicar controles de actividad más rigurosos, crear políticas de incentivo de productividad, entre otras acciones. 

3. Prevenir accidentes con cargas peligrosas 

Los accidentes de tráfico que ocurren con cargas de materiales biológicos, inflamables u otras substancias que dañan tanto a personas como al medio ambiente, en ocasiones, se hubiesen podido evitar con una logística mejor planeada y controlada. 

Los aspectos referentes a la seguridad son bastante específicos. Y , a parte de los daños ambientales, problemas así pueden afectar el flujo de las vías durante horas o días.

Asimismo, otro punto que requiere nuestra atención es la ocurrencia de procesos judiciales como consecuencia de esos eventos.

4. Dificultar el robo de cargas y de vehículos  

Desgraciadamente, no es extraño encontrar noticias sobre robos de vehículos y cargas. Quienes trabajan en el área saben que estos sucesos se han convertido en algo cotidiano y preocupante.

Las consecuencias de este tipo de situación, abarcan desde pérdidas económicas hasta, en el peor de los casos, bajas humanas. Pero, de igual manera, son situaciones que afectan a la empresa y sus stakeholders —muchas veces clientes y trabajadores.  

Al contar con el equipo de rastreo satelital para camiones, podrás recibir información sobre la localización de la unidad en tiempo real. Eso te permitirá tomar decisiones rápidas y solicitar ayuda lo más pronto posible. Por ejemplo, puedes pedir auxilio a la policía e iniciar los trámites en la seguradora de forma ágil. 


5. Control de cargas refrigeradas por uso del rastreo satelital para camiones 

Las transportadoras que trabajan con la distribución de productos congelados o refrigerados —tales como alimentos y medicamentos— necesitan tener total control sobre la temperatura de estas mercancías.

En proyectos especiales, es posible que el equipo de rastreo satelital para camiones esté integrado al termostato del camión. Esto permite obtener datos sobre la oscilación de la temperatura y sobre instancias que pueden afectar directamente la integridad de los productos.

6. Reducir el uso de combustible 

La instalación de un equipo de rastreo satelital para camiones es una de las estrategias más utilizadas en la búsqueda por la reducción de consumo de combustible, y sabemos que existen diversos comportamientos que pueden incrementar el uso de combustible.

Al contar con un sistema que detecte la cantidad de combustible usada por una unidad en ruta y la cantidad de kilómetros realizados por litro, se puede entender si este recurso está siendo utilizado de manera eficiente o si está ocurriendo abusos en su uso.

Como resultado, se puede tener una idea sobre el comportamiento del operador y se conoce la efectiva demanda de carburante por kilómetro realizado.  

Es importante mencionar que el control del gasto de combustible también permite conocer otra información importante: la calidad del combustible utilizado. De esta manera, se puede construir una planilla y comparar resultados. En definitiva, el control de uso de combustible te ayudará a detectar las mejores estaciones de servicio y los mejores operadores.  

Mención a parte requieren los sistemas de control de combustible que detectan caídas súbitas o descargas irregulares, los cuales pueden proveer de información a una plataforma de rastreo satelital, para la toma de decisiones oportunas y certeras.

7. Disminución de los costos operativos relacionados al mantenimiento de las unidades 

Otra razón por las cuales el rastreo satelital para camiones se hace necesario para la gestión de flotas es en términos de economía. Más allá de la contención de gastos referentes al uso de combustible, es fundamental considerar costos derivados del mantenimiento de los vehículos.

Mencionamos esta cuestión al inicio del artículo cuando hablamos sobre la importancia de la capacitación de los operadores. Ahora, decidimos tratarla como apartado debido a su gran importancia.  

Reducir los costos de operación de vehículos bajo la perspectiva del mantenimiento requiere gran habilidad del gestor.

Priorizar la prevención evita problemas mayores y gastos elevados como los referentes a los accidentes y robos. Además, al reducir los costos de operación buscando realizar instancias de mantenimiento frecuentes, incrementas el lucro de la empresa.  

No importa cuán grande sea la flota de vehículos, contar con un sistema de rastreo satelital ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad para todas las empresas de autotransporte.

Si ha aumentado tu interés sobre este tema, cuéntanos en los comentarios cuáles son tus impresiones sobre el rastreo satelital para camiones. ¡Queremos conocer tus opiniones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más