El robo a transporte de carga en México se ha venido incrementando en los últimos años, aumentando la preocupación por parte de las empresas por la seguridad de sus operadores y de las mercancías.
Para el último trimestre del 2022 estos incidentes habían superado los 8.000 (los del fuero común y federal combinados), lo cual representa un incremento del 1.76% en comparación con el mismo periodo del 2021, según reportes del Sistema Ejecutivo Nacional de seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Los estados en donde se concentran el 93.87% del total de los sucesos denunciados, según informes del CANACAR son: Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
En este artículo te mostraremos la información necesaria para que estés al tanto de lo que está pasando con la inseguridad en las carreteras mexicanas y el robo al transporte de carga, la cual te será de ayuda para proteger tu flotilla y a los conductores de estos incidentes.
¡Sigue leyendo para no perderte de nada!
Últimos datos sobre la delincuencia hacia transporte hacia vehículos de autotransportes
Según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), el robo de camiones de carga en carretera y autopistas aumentó un 53% durante el 2022.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), reportó que al analizar los riesgos desde el 2021, el robo a mercancías, insumos, bienes y dinero es el segundo delito padecido por las empresas, siendo superado solo por los casos de extorsión.
Según datos de la ENVE, en 2021 se reportaron 2 millones 900 mil delitos que afectaron a 1 millón 200 mil empresas, lo que se traduce en un promedio de 2.4 incidentes por empresa.
Del total de los delitos cometidos, 211 mil 700 (un 7.3%) fueron robos en traslados de mercancías y el costo promedio por robo fue de 69 mil 188 pesos.
Las pérdidas económicas sin duda son lamentables, sin embargo, hay algo más importante en riesgo a la hora de sufrir un robo al transporte de carga: la integridad física de los colaboradores de la empresa.
Los datos indican que durante 2021 un 33.6% de los robos reportados (más de un tercio) fueron violentos y hubo armas implicadas, y que estas fueron utilizadas en 21.6% de los incidentes.
4 consejos para evitar el robo a transporte de carga en México
Los robos a camiones de carga son perpetrados en mayor medida cuando los operadores se detienen en lugares no indicados o ignoran las recomendaciones de seguridad.
En una entrevista para Forbes, el presidente de AMESIS advirtió que «no hay la suficiente cobertura de la policía estatal ni de la Guardia Nacional a nivel nacional para evitar y persuadir el robo de camiones en las carreteras y autopistas de México».
Considerando la gravedad de esta problemática, estos 4 consejos pueden ser de utilidad a la hora de mantener seguros los vehículos de su flotilla, las mercancías y a los operadores.
1. Distinguir las rutas y autopistas de mayor riesgo
Identificar las rutas de mayor riesgo es una medida que su empresa de transporte puede implementar, de esta manera podrá evitarlas siempre que sea posible y cambiarlas por otras con mayor seguridad.
2. Implementar soluciones de monitoreo basadas en telemetría
Las implementaciones de equipos de telemetría permite contar con información constante de los procesos con el fin de mejorar la eficiencia, pero también son útiles para obtener información importante sobre las rutas y la ubicación del vehículo, ayudando a prevenir robos y ataques.
Un equipo de Global Positioning System (GPS), te será de ayuda para la trazabilidad de la mercancías gracias al monitoreo constante, con lo que podrás mejorar la seguridad.
Estas nuevas tecnologías hacen posible monitorear los sensores de las puertas para detectar robos, al mismo tiempo que garantizan la comunicación rápida y confiable con operadores en zonas de alto riesgo.
3. Implementar dispositivos de bloqueo del motor
Actualmente existen tecnologías que permiten bloquear el motor al detectar que el equipo ha sido robado. Esta es una medida muy efectiva, ya que en el caso de detectar el robo el dispositivo envía una notificación a las autoridades para que puedan recuperarlo.
4.Evalúa la contratación de un servicio de custodio
Otra opción viable es la contratación de un equipo de seguridad para el acompañamiento de la carga, tal vez no sea necesaria la custodia durante todo el trayecto, si no únicamente en los tramos más peligrosos de este.
Soluciones de Ubícalo para la prevención de robos
Desde Ubícalo disponemos de una gran variedad de soluciones que te facilitarán la administración y la seguridad de tu flotilla, entre estas se encuentran:
Rastreo satelital para transporte: con nuestra solución de rastreo satelital para transporte, sus unidades estarán en manos de un poderoso módulo de vigilancia remota que velará por la seguridad de la misma, al obtener información sobre la logística, el funcionamiento de sus unidades y el comportamiento del operador.
Micrófono espía: esta solución consiste en la instalación de un micrófono oculto en la cabina de la unidad y que se conecta al equipo GPS, permitiendo que un usuario a distancia escuche las conversaciones dentro de la cabina, lo que hace posible la detección temprana de robos que pueda sufrir el operador.
Video vigilancia: con esta solución podrás acceder de forma remota a cualquier vehículo para ver los videos en tiempo real, por lo que podrás estar al tanto de la seguridad de tus unidades y en caso de robo, podrás obtener imágenes de los asaltantes como también de los vehículos que intervengan en el hecho.
GPS Anti-Jammer: los grupos delincuenciales han adoptado el uso de dispositivos llamados «jammer» que bloquean la señal de los dispositivos GPS instalados en los vehículos, lo que ocasiona la pérdida de seguimiento en las unidades.
En Ubícalo hemos desarrollado un equipo GPS Anti-Jammer que puede ser instalado tanto en vehículos como en remolques, con la capacidad de detectar la presencia de un Jammer y de activar inmediatamente funciones como la inmovilización del motor y el encendido de sirenas o luces, lo que le dificultaría al asaltante el robo de la unidad.
Esperamos que la información que hemos compartido contigo sobre el robo a transporte de carga en México te sea de utilidad para prevenir este tipo de incidentes, mejorar el control de tu flotilla y mantener seguros a tus operadores y las mercancías que transportan.