¿Hay un alto porcentaje de robo de vehículos en México? ¿Qué tan seguro es contar con una flotilla de camiones? Estas son las interrogantes indefectibles que todos se hacen antes de invertir en uno. No obstante, gracias a la tecnología, seguros y buenas prácticas, podremos comprar sin mirar atrás.
La inseguridad es un tema a tener en cuenta para los que residimos en México, pero tampoco es un mal inevitable.
Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo puedo evitar en mayor medida ser atacado por la delincuencia? ¡Llegaste al artículo indicado!
En el cuerpo de este post encontrarás información fidedigna e importante sobre los robos de vehículos en México y, además, algunos consejos para prevenir que te suceda.
¡No te apartes, sigue leyendo!
Robo de vehículos en México
Según las estadísticas delictivas oficiales emanadas de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México, en su boletín de mayo del 2020, encontramos lo siguiente:
- hubo 199 robos de vehículos automotor con violencia y 363 sin violencia — total de 562—;
- 420 robos de autopartes;
- 5 tentativas de robo de vehículo;
- 59 robos con violencia y 70 sin violencia en motocicletas —total de 129.
Estos son los casos reportados en el quinto mes del corriente año. ¿Quieres evitar estar dentro de las estadísticas? ¡Continúa al siguiente punto!
Consejos para evitar el robo de vehículos
No es una mentira afirmar que todos estamos expuestos al robo de vehículos, ¿cierto? Por eso, antes de comenzar con los tips para prevenir el siniestro, primero, te daremos un consejo fundamental: ¡Contrata un seguro! Si quieres saber sobre cual te conviene te aconsejo leer este post ? Leer mas…
Estos servicios cuentan con coberturas que te protegerán de diversas amenazas:
- Robo parcial: Se encargan de cubrir la reposición o instalación de autopartes, así como los accesorios originales que hayan sido desvalijados.
- Robo total: Cubren la totalidad del valor del vehículo y los daños materiales o pérdidas que sufra en consecuencia del ilícito.
Habiendo quedado claro este punto, entonces prosigamos a explicar cómo prever y/o frustrar un robo de vehículos:
1. Dispositivos de tipo inmovilizador
Previenen que los ladrones puedan circunvalar el sistema de encendido, impidiendo que puedan encender el vehículo sin el uso de las llaves.
Existen aquellos que incorporan chips de computadora en las llaves de encendido, otros desactivan el flujo de electricidad o combustible al motor.
2. Herramientas audibles y visibles
Este tipo de dispositivos, como, por ejemplo, una alarma de bocina, impiden que se materialice el robo debido a que inmediatamente llaman la atención sobre un intento de robo o inclusive, un ingreso no autorizado.
Su función es crear una amenaza, advertencia o disuasión lo más visible posible, como, por ejemplo, etiquetas antirrobo, luces intermitentes o grabado en las ventanas.
Si quieres proteger tu bien, ya sea porque es un activo particular o una inversión empresarial, puedes invertir en:
I. Máquinas de humo
¿Humo? ¡Sí, humo! Este tipo de dispositivo es colocado al lado de las puertas para que, al momento de que una persona fuerce la apertura, se active la máquina y suelte una nube de humo que impide la visibilidad de la persona.
Además de retrasar —o evitar definitivamente— el robo de vehículos, es una excelente forma de llamar la atención.
II. Bastón de volante
Se trata de un utensilio funcional que tranca el volante, evitando que los delincuentes puedan maniobrarlo.
Existen modelos innovadores que también trancan los pedales, siendo mucho más efectivos para frustrar el siniestro.
3. Sistemas de recuperación de vehículos
Utilizan tecnología de transmisión de información inmediata, la cual, ayuda a los funcionarios encargados de velar por el orden público a revelar la ubicación exacta de vehículos robados mediante el uso del GPS.
4. Sistema de rastreo satelital
¡Se trata del consejo más efectivo!
Es un equipo vanguardista que utiliza la tecnología del Global Positioning System (GPS) para conocer la ubicación exacta del vehículo automotor; pudiendo ser observado por múltiples canales, como, por ejemplo, Laptop, Tablet, Smartphones, web.
El sistema de rastreo satelital proporciona, de manera remota, información relevante como:
- ubicación en tiempo real;
- control de apertura y cierre de puertas;
- verificación de la ruta actualizada, recorrida y por recorrer.
Permitiendo mantener tu bien protegido de forma efectiva y eficazmente. Además, estos sistemas posibilitan el hacer uso de equipos que mejoran —aún más— la seguridad. Entre ellos tenemos:
GPS anti-jammer
Evitan el uso del dispositivo «jammer» que usan comúnmente los ladrones para inhabilitar el sistema de rastreo mediante un bloqueo de señal.
GPS para remolques
¿Tienes un vehículo de transporte? Este dispositivo se encarga del rastreo de remolques que no cuenten con una fuente propia de suministro de energía.
Posee su propia batería recargable con 3 años de vida útil.
GPS portátil
Fundamental para aquellos que transporten mercancía o bienes de valor particulares.
Es una herramienta que puede ser utilizada para rastrear la mercancía per se, como el automóvil que la transporta, ya sea juntos o por separados.
5. Otros consejos
Ya conoces varias herramientas que contribuyen con la seguridad de tu bien. Ahora descubre otros consejos que debes tomar en cuenta:
- no guardes la llave de repuesto dentro del auto;
- antes de abordar tu vehículo, verifica que no haya nadie siguiéndote y mantente alerta a los alrededores, en todo caso, ¡avisa a las autoridades!
- planea tu ruta y también una alterna en caso de que surja algún inconveniente;
- mantén las puertas y ventanas cerradas, sin dejar a la vista ningún objeto de valor. Si tienes bolsas o algún bien importante, guárdalo en la cajuela;
- siempre alerta por si alguien se aproxima, especialmente en topes, semáforos y/o cruces;
- procura no circular por sitios con falta de iluminación, poco transitados o peligrosos. Intenta manejar por los carriles centrales;
- deja un espacio prudencial entre tu auto y el de enfrente, de esta forma, podrás maniobrar con facilidad ante algún imprevisto.
Pon estos consejos en práctica y verás que no solo estarás más atento, ¡también te sentirás más seguro! ¡Sé precavido!
¿Conoces otras herramientas que evitan el robo de vehículos? ¿Cuál usas tú y cuál recomiendas? ¡Déjanos tus comentarios en la casilla de abajo!