fbpx

¿Cómo planear las rutas de camiones de autotransporte?

Planear rutas de camiones.

Nos guste o no, es absolutamente necesario planear las rutas de nuestros camiones para evitar retrasos, ya sea por condiciones climáticas adversas, averías o carreteras en malas condiciones, puesto que esa “hora más tarde” puede afectar directamente al cliente final y perjudicar nuestra operación.

Pero, ¿cómo se planea una ruta de camiones autotransporte? En este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber para lograrlo. ¡No dejes de leer!

1. Domina información básica

Para organizar las rutas de los camiones es necesario conocer todo lo relativo a los empleados y al vehículo de viaje.

Es decir, se debe dominar la información respecto a con qué operador se contará, cuáles son sus horarios, fechas de vacaciones, estado de salud y tipo de licencia.

Además, es necesario conocer la flota de vehículos, disponibilidad, fechas para el mantenimiento, su capacidad, el volumen que cada uno puede transportar y las dimensiones físicas.

2. Calcula el tiempo

Para hacer una buena planificación de rutas de camiones es necesario hacer un cálculo realista del tiempo y se debe tomar en cuenta:

  • descansos del conductor;
  • tiempo de conducción;
  • tiempo de carga y descarga;
  • estado de carreteras;
  • condiciones meteorológicas;
  • tránsito y tráfico regular;
  • velocidad máxima por tramo.

Cada una de estas métricas afecta tu ritmo de trabajo, por lo que necesitas entender bien cómo funciona cada una. ¡Es la única forma en la que encontrarás la ruta más óptima para ti!

3. Localiza el punto de origen y el de entrega

Investiga si el vehículo tiene las dimensiones aptas para que logre pasar por las rutas que están en el mapa, ya sea tanto en la carretera como en las calles de la ciudad en donde se realizará la entrega.

Además, es necesario conocer las peculiaridades de tus clientes, los horarios en los que se puede entregar la mercancía y las restricciones de acceso y entrega.

4. Conoce los datos relevantes de los productos a transportar

Otro de los puntos importantes son los productos de los cuales se debe tomar en cuenta las dimensiones, fragilidad, peso y envíos con carácter de urgencia.


5. Costos generales

También se debe calcular los costos de personal, viáticos, posibles averías, combustible, aranceles, peaje de casetas y cuánto costaría una desviación.

Además, no se te olvide tomar en cuenta la posibilidad de que la entrega no se pueda realizar en un solo día, y necesites que el vehículo y el conductor se detenga en algún lugar en particular.

6. Permisos legales

Existen reglamentos viales, tómalos en cuenta y evita tener problemas legales.

Investiga las restricciones y condiciones especiales dependiendo del tipo de la mercancía, carretera y vehículo.

7. Determina una ruta secundaria

Existen circunstancias externas que no se pueden controlar, por eso, en cada uno de los viajes a realizar, establece una ruta adicional para evitar cualquier percance que se pueda encontrar el conductor a lo largo del camino, ya sean obras, carreteras cortadas, desvíos, cierres por deslaves, accidentes, etcétera.

¡Ya tienes lo que necesitas!

Ten en cuenta que contar con rutas de camiones planificadas te permitirá ahorrar tiempo, mejorar la gestión de transportes, tomar medidas preventivas y reactivas y, brindarle satisfacción a los clientes.

Pueden parecer muchos aspectos a cuidar, sin embargo, hoy en día puedes optimizar tus rutas de forma sencilla con poca inversión de tiempo y esfuerzo gracias a la tecnología y dispositivos como los GPS dedicados específicamente al rastreo satelital de vehículos de autotransporte.

¿Tienes dudas o sugerencias sobre el tema? ¡Déjanos tu comentario en la casilla de abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más