fbpx

¿Te conviene contratar un servicio de seguimiento satelital?

El sistema de seguimiento satelital es una herramienta computarizada que, por medio de la transmisión de datos vía satélite, permite acompañar, con precisión, la localización de un determinado vehículo de la flota.  

Considerando la actual tecnología, los cambios en relaciones comerciales y las nuevas demandas de mercado, ¿crees relevante efectuar la contratación de un servicio de seguimiento para tu flota? ¡Al leer este artículo podrás sacar tus propias conclusiones!

Lo que podemos anticipar es que los sistemas de rastreo por GPS se han convertido en herramientas básicas para la gestión de las empresas logísticas. ¡Sigue leyendo este contenido y descubre más al respecto! 

¿Qué es el sistema de seguimiento satelital? 

Este sistema es un recurso tecnológico que permite controlar la localización de una unidad de la flota. La instalación de este software permite que la empresa proveedora del servicio no solo monitoree informaciones, sino que también adopte medidas en caso de que ocurran problemas o accidentes involucrando al vehículo.

Para utilizarlo con eficiencia, no es necesario tener un amplio conocimiento o realizar un entrenamiento especial. El sistema de monitoreo vía satélite mantiene un histórico de movimientos por un largo período y puede funcionar con varios servicios de geolocalización de carácter gratuito.

Algunos de los principales datos proporcionadas por el software de seguimiento de unidades son la localización de la unidad, la velocidad, la ruta realizada, los momentos de parada, los problemas de desempeño, etcétera.  

6 ventajas de usar un sistema de rastreo satelital 

Las empresas logísticas necesitan reducir los costes para sobrevivir en el mercado y obtener mejores resultados ante la competencia.

Los sistemas de seguimiento satelital proporcionan un conjunto de informaciones muy importantes para el buen funcionamiento de la compañía.

A continuación, conoce las principales ventajas de contar con un sistema de seguimiento satelital.

1. Mayor seguridad contra robos de vehículos y raptos de carga 

Tus principales activos son los vehículos, por eso, debes priorizar su seguridad. Un sistema de rastreo satelital es un efectivo desalentador para los ladrones de vehículos y cargas, pero, infelizmente, no siempre se puede evitar la ocurrencia de estas situaciones.  

Para reducir las molestias causadas por eventos negativos de este tipo, lo mejor es contar con un software que posibilite la pronta localización del vehículo. 

Los sistemas de seguimiento satelital permiten obtener la posición exacta de la unidad en carácter instantáneo. Esto es fundamental para que la empresa proveedora, tu empresa y/o la fuerza policial, puedan encontrar la unidad robada o la carga raptada sin sufrir demasiadas pérdidas.  

Recuerda que, los sistemas de seguimiento guardan los datos en la nube y que estas informaciones pueden ser verificadas desde cualquier dispositivo, local y horario. 

2. Reducción con los costos operaciones 

El envío de alertas o notificaciones sobre el exceso de velocidad, paradas extras, alteraciones en el trayecto diseñado por la administración y frenados bruscos es necesario para que el gerente o coordinador de logística entienda la situación de la flota y su impacto en la rentabilidad de la empresa.  

La interpretación correcta de estas informaciones es un valioso recurso estratégico, pues permite ahorrar en los costos relacionados a las instancias de mantenimiento correctivo, consumo de combustible, actividad extra o desempeño deficiente de los operadores. 

3. Control de la productividad 

El sistema de rastreo es una herramienta efectiva para el control de productividad, una vez que permite obtener datos referentes al comportamiento y desempeño laboral de los conductores. Esta ventaja está íntimamente relacionada con la anterior, una vez que el control de productividad ayuda a alivianar los costos involucrados en la operación logística. 

La utilización del sistema de seguimiento es efectiva para la evaluación del rendimiento del equipo de trabajo. Al identificar actitudes negativas o contrarias a las recomendaciones de la empresa, permite diseñar entrenamientos orientados a subsanar dudas, alterar hábitos de conducción o adoptar medidas más rígidas como dimitir operadores. 

Los softwares de seguimiento también mejoran la productividad al proporcionar datos sobre los caminos utilizados en las diferentes rutas. De esta manera, es posible seleccionar cuáles son las mejores vías en términos de infraestructura y trazar las mejores rutas logísticas. 

4. Posibilidad de intervención ante siniestros 

Ninguna empresa está libre de tener un vehículo involucrado en un accidente. Cuando esto sucede, lo ideal es contar con datos instantáneos y comprobables.  

Al recibir una notificación de cambio de ruta, falta de conexión con el vehículo u otros indicios de problemas, el gestor tiene condiciones de actuar rápidamente contactando la proveedora de servicio de rastreo y buscando una solución ágil.  

Contar con esas informaciones en tiempo real es primordial para que el administrador de flotas pueda solicitar auxilio de salud o/y policial. 

5. Puede interferir de forma positiva en el precio final del seguro 

Como la utilización de un equipo de rastreo satelital permite localizar vehículos instantáneamente, las aseguradoras pueden entender que, contar con este servicio, reduce los riesgos involucrados en el contrato.

Por lo tanto, la tecnología funciona como un dispositivo más de seguridad. Cuando instalado, contribuye para la economía de las empresas de seguros y proporciona ventajas tanto para la aseguradora como para el contratante.  

6. Credibilidad ante los clientes 

Optimizar la eficiencia de tu servicio ocasiona cambios positivos en la percepción del cliente.  

Al incorporar un sistema de rastreo en las unidades de la flota, puedes encargarte de solucionar retrasos con más agilidad, ofrecer una atención más personalizada y enfocada a subsanar las necesidades de tu cliente y construir relaciones comerciales mucho más sólidas.  

Actualmente, contratar una proveedora de servicios de seguimiento satelital ha dejado de ser un complemento en la estrategia y se ha convertido en un importante diferencial.

En general, podemos decir que el sistema de rastreo de flota ofrece ventajas para los diversos interesados en una operación de transporte de carga.  

Al finalizar la lectura, esperamos que hayas comprendido la necesidad de incorporar un sistema de seguimiento en las unidades de tu flota y que transformes sus ventajas en motivos para contratar una empresa proveedora idónea.

Anímate y accede a más información sobre los sistemas de seguimiento satelital. ¡Envíanos tus preguntas utilizando el campo de comentarios! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más