Actualmente, ante el escenario económico competitivo y muy incierto, llevar a cabo una rigurosa política de reducción de costos sin afectar la seguridad de la flota y de los operadores es uno de los principales puntos críticos enfrentados por las compañías logísticas.
Para ayudarte a cumplir el reto, presentamos 7 consejos para ahorrar recursos sin dejar de tener excelentes niveles de seguridad y, por ende, de credibilidad.
¡Toma nota!
1. Desarrollar mantenimientos preventivos
La creación de un calendario de mantenimientos es esencial para evitar que las unidades de la flota queden inactivas por mucho tiempo y reducir los costos con instancias correctivas que, por lo general, requieren una alta inversión.
Asimismo, disminuye el riesgo de fallas durante los trayectos para así fomentar el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma.
2. Optimizar las rutas
Proyectar rutas es un gran desafío, pues generalmente se pueden establecer diferentes trayectos para llegar a un mismo destino.
Cuando se optimiza la planificación, se reducen los gastos relacionados con el uso abusivo de combustible, el desgaste de los neumáticos y el tiempo de viaje, lo cual favorece la economía logística.
3. Capacitar a los conductores
Garantizar que el conductor opere el vehículo mediante el seguimiento de buenas prácticas es fundamental para mejorar su desempeño en ruta.
Para lograrlo, es esencial poner en marcha entrenamientos que fomenten el desarrollo de técnicas de conducción acordes con la legislación y de las demandas corporativas que estimulen la adopción de una postura responsable y comprometida con la seguridad en la ruta y con la economía de costos.
4. Controlar los gastos inherentes a la flota
Para reducir los costos sin afectar el nivel de seguridad, es indispensable que dediques al menos 2 horas semanales a la verificación de los gastos e indicadores de cada vehículo de la flota considerando, por ejemplo, el promedio de repostajes y los gastos relacionados con mantenimientos y correcciones.
5. Monitorear las operaciones en ruta
Controlar las actividades en ruta permite no solo detectar la localización de los vehículos, sino también reducir los costos al incentivar el buen comportamiento del operador, solucionar fallas tan pronto como sean detectadas y asegurar una rápida atención en el caso de siniestros.
6. Seleccionar buenos proveedores de combustible
El combustible de buena calidad permite mejorar el desempeño del vehículo, ya que logra desarrollar una mayor cantidad de kilómetros por litro consumido.
Asimismo, mitiga el uso de combustible adulterado responsable por muchos accidentes y problemas en ruta, por lo que es una excelente manera de reducir los costos sin dejar de priorizar la seguridad de los equipos.
7. Invertir en seguridad
Para evitar la acción de criminales e importantes pérdidas económicas, es imprescindible invertir en la seguridad del conductor, del vehículo y de la carga transportada.
Entre las formas más eficientes de optimizar la protección, destacamos el uso de bloqueadores, rastreadores GPS —Global Position System— y software de monitoreo. Además de limitar la actividad de los malintencionados, este tipo de recurso posibilita accionar a la policía tan pronto como se detecten problemas.
¡Esto ha sido todo por hoy!
Como compruebas, es totalmente viable reducir los costos en una empresa logística y, al mismo tiempo, poner la seguridad de la flota en el centro de la toma de decisiones asociadas a este objetivo: solo tienes que emplear estos consejos de acuerdo a la realidad de tu negocio.
Para complementar esta lectura, te invitamos a incrementar tus conocimientos sobre seguridad de la mano del siguiente artículo: