Ante el contexto de extrema inseguridad en las carreteras, contar con una póliza de seguro para transporte de mercancía se ha convertido en una necesidad para las empresas del sector logístico.
Pero, en efecto, ¿cuál es la verdadera importancia de contratar un seguro de carga?
Al invertir en este servicio, no solo aumentas la protección de la mercancía, sino que también minimizas el impacto financiero del negocio ante situaciones que comprometan la integridad de la carga, como siniestros, pérdidas, raptos y robos.
A raíz de la importancia de este tema, hemos elaborado un post completo abordando en qué consiste y los riesgos derivados de prescindir de este mecanismo de protección.
Asimismo, para ayudarte a corroborar la importancia de este tipo de seguro, te brindamos una lista con sus principales beneficios para las empresas de autotransporte.
¡Buena lectura!
¿Qué es un seguro para transporte de mercancías?
De manera general, definimos al seguro de carga como una póliza que garantiza la cobertura financiera en caso de que la mercancía se pierda, dañe o no llegue a su destino.
Así pues, al contratar este tipo de seguro, la empresa se previene de posibles riesgos y eventos que puedan afectar la integridad de las mercancías que transporta, ya sean propias o de terceros.
Además de proteger la carga y asegurar la restitución de los montos involucrados en el caso de que ocurran siniestros, robos, raptos o pérdidas en virtud de la operación de transporte, la empresa reduce la probabilidad de verse afectada por demandas judiciales y por pagos de indemnizaciones.
¿Cuáles son los riesgos derivados de prescindir de un seguro?
En el peor de los casos, no contar con una póliza de cobertura amplia puede llevar a tu empresa a la bancarrota.
A continuación, fíjate en los principales riesgos acarreados por dejar de contratar esta clase de seguro:
La carga queda expuesta a los riesgos que se encuentran en ruta
Sin una póliza, necesitas hacerte cargo de cualquier inconveniente que afecte la carga durante el desplazamiento, ya sea por frenados bruscos o por exceso de velocidad.
Asimismo, si ocurre un siniestro y se pierde la mercancía, la empresa logística asume la responsabilidad y necesita restituir parcialmente el monto a su cliente. ¡Y lo mismo en caso de robo y rapto de mercancía a lo largo del trayecto!
El cliente recupera solamente un porcentaje del valor de la mercancía
De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales, artículo 66, la empresa prestadora de servicios logísticos que no cuente con un seguro para transporte de mercancía debe restituir un monto máximo de 15 salarios mínimos por tonelada.
Fíjate que una empresa logística sin el amparo de una póliza pierde clientes y oportunidades de negocio, pues estos tienden a recurrir a la competencia que ofrece seguridad a la carga.
O sea, no disponer de un seguro afecta tanto la parte comercial como financiera del negocio.
Afecta la relación con los clientes
Este punto se vincula al anterior, pues los clientes potenciales suelen averiguar todos los detalles acerca del servicio logístico antes de contratarlos.
Sin una póliza de seguro confiable, lo más probable es que la empresa vea a sus futuros clientes migrar hacia la competencia sin titubear.
Daña la imagen de la empresa
Prescindir de una póliza de seguro contra siniestros, robos, raptos y otros eventos en ruta perjudica la percepción de los públicos acerca de la empresa.
En el caso de las instituciones financieras y entes reguladores de la actividad logística, el hecho de no tener un seguro minimiza la probabilidad de conseguir préstamos y subvenciones para proyectos y medidas específicas como mantenimiento preventivo.
Los 3 beneficios más notables de contar con un robusto seguro para transporte de mercancía
Ahora que conoces los riesgos de no disponer de una póliza de seguro confiable, es hora de presentarte los increíbles beneficios de proteger a la carga recurriendo a esta solución.
1. Más tranquilidad para operar en ruta
Además de preocuparse por entregar la mercancía en tiempo y forma, los trabajadores se sienten responsables por la integridad de la carga. Esto genera mucha ansiedad y, por ende, contribuye a la disminución de la productividad de los equipos.
Cuando contamos con una póliza de cobertura amplia, los colaboradores pueden concentrarse en sus tareas, pues saben que el producto está protegido ante una serie de inconvenientes y riesgos.
2. Reducción de los costos operativos
Como un seguro respalda las operaciones de la empresa durante el transporte de la mercancía, minimizamos los gastos con trámites judiciales, indemnizaciones a los clientes y una serie de situaciones que puedan impactar el contexto financiero del negocio.
3. Aporta más credibilidad al negocio
Como mencionamos en otras partes de nuestro artículo, contratar un seguro para transporte de mercancía optimiza la imagen del negocio ante sus públicos por varios motivos:
- los clientes potenciales se sienten más cómodos para contratar una empresa que cuenta con una póliza que proteja la carga;
- las instituciones financieras y los entes gubernamentales consideran un importante diferencial en términos de responsabilidad y cumplimiento;
- los colaboradores entienden que la empresa se preocupa por generar un ambiente de trabajo más ameno y seguro.
Así pues, la compañía que contrata un seguro robusto y de acuerdo con su rubro, tamaño y necesidades tiende a convertirse en un referente de mercado.
Como ves, para las empresas logísticas, contratar un seguro para transporte de mercancía es una medida extraordinariamente relevante, principalmente porque mitiga numerosos gastos derivados de la distribución y del transporte.
Asimismo, se posiciona como un gran diferencial competitivo, puesto que configura un poderoso punto positivo ante otros players que no lo tienen.
Aunque una buena póliza de seguro es imprescindible para promover la seguridad de la carga, es importante recalcar que podemos incrementar aún más la protección cuando contamos con recursos tecnológicos de primera generación.
En la actualidad, los sistemas de rastreo satelital y de control de combustible configuran alternativas fantásticas para proteger no solo la carga, sino también el vehículo y su conductor.
¡Comunícate con nosotros para conocer más utilidades y beneficios de este tipo de tecnología enviándonos un mensaje a través del formulario de contacto disponible en nuestro sitio web!