¿Cómo sacar el máximo de tu servicio de autotransporte? - Ubícalo®

¿Cómo sacar el máximo de tu servicio de autotransporte?

No cabe duda de que optimizar el servicio de autotransporte es un gran reto. Esta industria se enfrenta a múltiples desafíos clásicos, que atentan contra la rentabilidad y la estabilidad logística.

 

Robo de combustible, inseguridad, deterioro de unidades… Son muchos los retos que superar, y la buena noticia es que, ¡sí es posible lograrlo!

 

Para mejorar tu servicio y las ganancias, necesitas emplear acciones estratégicas y concretas orientadas a enfrentar de manera directa estos típicos contratiempos. Estas medidas están asociadas a la observación, la actitud anticipatoria y el enfoque tecnológico, entre otros elementos.

 

Dicho esto, sin más preámbulos, en las siguientes líneas te dejamos una lista de consejos específicos y efectivos para sacar el máximo provecho de tu flote vehicular y servicio de autotransporte.

 

¡Empecemos!

 

Programa el mantenimiento de los vehículos

 

Las mejores empresas de autotransporte adoptan una actitud proactiva en el cuidado de sus unidades.

 

En vez de esperar que se presenten los problemas mecánicos, desarrollan programas de mantenimiento preventivo, con servicios y sustitución de piezas de acuerdo a recomendaciones de fabricantes y sistemas de predicción de fallas.

 

De esta manera evitarás el deterioro gradual de tus vehículos y protegerás las finanzas, pues podrás establecer un presupuesto pensado y planificado para mantenimiento, en vez de asumir grandes costos extras sorpresivos cuando se presenten averías.

 

Dale una oportunidad a la tecnología

 

Sin duda, si quieres sacar el máximo provecho de tu servicio de autotransporte e incrementar de manera sustancial la rentabilidad, ¡no puedes dejar fuera la tecnología!

 

En la actualidad, la industria del autotransporte dispone de una amplia variedad de recursos que pueden potenciar sus ganancias, control de pérdidas y capacidad logística, que se convierten en grandes aliados de los gerentes de operaciones. Hablamos de:

 

Sistemas de rastro satelital

 

Saber, en tiempo real y en todo momento, en dónde se encuentran tus unidades es una de las mayores ventajas operativas que puede tener un gerente de operaciones.

 

Esto te servirá para reforzar la logística y detectar a tiempo múltiples problemas que atentan contra la rentabilidad y el correcto cumplimiento del servicio, como uso de unidades para fines no laborales, desvíos de ruta y malas prácticas de manejo.

 

Por supuesto, desde el punto de vista de la seguridad, el rastreo satelital es un poderoso aliado, que garantiza una cobertura permanente de las unidades.

 

Sistemas de medición de combustible

 

¿Sabías que, en promedio, las empresas pierden alrededor de MXN$ 3,000 por cada unidad a raíz de la extracción de combustible? Acabar con este problema mejorará de manera sustancial tus índices de ganancia.

 

Y, para lograrlo, nada mejor que un sistema de medición de combustible. Se trata de una solución que te mostrará en tiempo real el volumen de cargas y ordeñas, expresado en litros, así como los consumos precisos y reales y los rendimientos por distancia y tiempo.

 

Además de ayudar a prevenir y detectar la extracción de diésel, este recurso permite evitar daños al motor derivados de la carga de combustible contaminado, conocido como “huachicol”.

 

Sensores

 

Los sensores son grandes aliados en la seguridad, monitoreo y control del servicio de autotransporte.

 

Entre estos encontramos los sensores de quinta rueda, que captan señales para avisar cuándo fueron conectados y desconectados los remolques de los camiones.

 

Otro gran recurso es el sensor de inmovilización, que tiene la capacidad de detener la operación del motor en casos de robo y asaltos, al igual que los sensores de temperatura y uso.

 

También, además de lo mencionado, las herramientas de comunicación por voz, que integran a los operadores y el personal de supervisión y monitoreo, son grandes aliadas tecnológicas.

 

Enfócate en reducir los “viajes en vacío”

 

Viajar sin carga representa un costo no productivo para las empresas de autotransporte, pues están gasto en combustible y horas de trabajo, entre otros elementos, sin recibir nada a cambio.

 

Para reducir este tipo de viajes se necesita tener una gran capacidad logística, que planifica las redes de distribución de tal manera que los camiones casi siempre lleven cargas a una determinada ciudad o zona.

 

Para esto también se requiere contar con almacenes y centros de acopio ubicados en diferentes lugares estratégicos.

 
 

Invierte en capacitación de operadores

 

La utilidad de la tecnología para la industria del autotransporte está fuera de dudas. Invertir en recursos como los mencionados marcará un antes y después en tu empresa.

 

Sin embargo, los recursos tecnológicos como elementos aislados no garantizan el éxito por sí solos. Deben integrarse con muchos otros esfuerzos a iniciativas, como, por ejemplo, inversión en capacitación de operadores.

 

Es importante que los operadores conozcan las mejores prácticas de manejo, tengan nociones esenciales de funcionamiento mecánico y entiendan, de manera profunda, la importancia de aplicar normas de prevención y seguridad, que los protegen tanto a ellos mismos como a las unidades y otros conductores.

 

Esto es posible por medio de un programa de forma interno, que involucre talleres, charlas y, en general, una comunicación cercana, amigable y nutritiva con estos importantes miembros de la industria de autotransporte.

 

Analiza con base en tableros de indicadores

 

El análisis y la revisión interna es otro pilar para optimizar el servicio de autotransporte.

 

Para que estas evaluaciones nos sean subjetivas, realízalas con base en datos e indicadores concretos, que te muestren información cualitativa sobre el rendimiento y los resultados.

 

Índices de accidentes en un determinado periodo y la tasa de cumplimiento de los lapsos predeterminados, entre otras, son métricas muy valiosas. También conviene tomar en cuenta indicadores financieros sobre el promedio de gastos que conllevan distintas rutas recurrentes.

 

¡Bien! Ya conoces las prácticas claves para sacar el máximo provecho de tu servicio de autotransporte. ¡Tómalas en cuenta y espera grandes resultados!

 

No olvides que, en estos tiempos, la tecnología es el elemento diferencial, que permite un verdadero control operacional permanente y efectivo.

 

¿Te resultó útil y de provecho la serie de consejos que mencionamos en este material? Si aún tienes dudas o inquietudes acerca del tema abordado o deseas compartir tu punto de vista sobre las mejores prácticas en la gestión de flotillas de la industria de autotransporte, ¡deja un comentario abajo!

 

Deja una respuesta

¡Conoce todo sobre el transporte internacional terrestre!
Rastreo Transporte

¡Conoce todo sobre el transporte internacional terrestre!

Por: Omar Q
Leer más
12 ventajas que ofrece el rastreo de unidades vehiculares
Rastreo Satelital

12 ventajas que ofrece el rastreo de unidades vehiculares

Por: Omar Q
Leer más
Gestión de flotas GPS: 6 razones por las que es más eficiente
Logística

Gestión de flotas GPS: 6 razones por las que es más eficiente

Por: Omar Q
Leer más