fbpx

¿Cómo funciona un sistema de localización satelital?

En esencia, un sistema de localización satelital es un recurso que permite detectar la ubicación de un vehículo en cualquier parte del mundo. De esta manera, es un potente aliado para las empresas logísticas.

De hecho, el rastreo satelital permite la planificación de rutas de manera más eficiente, reduce el consumo de combustible y mejora el tiempo de entrega de los pedidos. Es decir, favorece las operaciones y repercute directamente en los resultados financieros de una organización.

Si quieres más detalles sobre el sistema de localización satelital, debes seguir leyendo este artículo, ya que a continuación, presentamos toda la información que necesitas para comprender cuán importante es el recurso para tu negocio.

¿Qué es el sistema de localización satelital?

Creado esencialmente con el objetivo de ser una poderosa herramienta de defensa, el rastreo satelital se ha convertido en un recurso extraordinario para el desarrollo logístico.

El sistema de localización satelital permite localizar vehículos de una flota o flotilla, mediante la triangulación de las señales emitidas por los satélites geoestacionarios que orbitan la tierra.

¿Cómo funciona este sistema de rastreo?

A través de un sistema de rastreo por satélite, es posible localizar objetos, independientemente de su posición en el globo. En cuanto a su funcionalidad, abarca 3 componentes:

  1. Espacial: Consta de los satélites espaciales que orbitan alrededor de nuestro planeta.
  2. Control: Compuesto por las estaciones de rastreo distribuidas en diferentes puntos terrestres cuya finalidad es monitorear el rumbo espacial de cada satélite.
  3. Usuario: Son las personas que reciben y envían la señal por medio de los dispositivos.

En efecto, la rápida y precisa ubicación del transporte es posible gracias al intercambio de información entre estos 3 elementos.

Más allá de ser un sistema abierto, para utilizarlo, es necesario contar con un equipo de Global Position System (GPS).

Soluciones tecnológicas

Los equipos activos o pasivos

En cuanto a los equipos que pueden utilizar el sistema de localización satelital, son clasificados en dos tipos: pasivos y activos

  • Los equipos pasivos trabajan fuera de línea, muestran la información en el mismo aparato y la almacenan en otros equipos. De esta manera, la información puede ser descargada y analizada posteriormente.
  • En cambio, los equipos activos usan un canal de comunicación como una red de celular para enviar la información hacia una central remota en tiempo real.

Escoger entre uno u otro equipo depende de las necesidades logísticas y de la estrategia organizacional, pues ambos tipos proporcionan las siguientes ventajas para las empresas:

  • permiten detectar y solucionar problemas rápidamente;
  • posibilitan el planeamiento más efectivo de las rutas;
  • aumentan la competitividad en el mercado;
  • reducen costos de operación;
  • evitan el robo de carga y de vehículos;
  • aumentan la productividad del equipo de trabajo en ruta;
  • eleva la eficiencia de las unidades.

Por lo tanto, la implementación del sistema de localización satelital optimiza el control de las flotas o flotillas, mejora el proceso operativo y aporta increíbles beneficios económicos para las empresas. 

¡Todavía hay más por descubrir!

¿Quieres profundizar tus conocimientos sobre el sistema de localización satelital o quitarte algunas dudas sobre este tipo de solución? ¡Déjanos tu mensaje en la casilla de comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más