Los accidentes de vehículos motorizados comerciales (VCM) siguen siendo la causa principal de eventos fatales en el entorno de trabajo que conllevan enormes costos personales, sociales y económicos.
Normalmente, las empresas que están físicamente en un ambiente de trabajo fijo tienen la facilidad de interactuar con sus empleados para promover la seguridad y reducir los riesgos laborales. Sin embargo, las empresas que operan con vehículos motorizados tienen menos opciones.
Pero eso, ya no es un gran problema gracias a las nuevas tecnologías, como es la del sistema de monitoreo a bordo, que permiten recopilar información específica de seguridad relacionada con el comportamiento y el rendimiento del conductor en la carretera. Ofreciendo la posibilidad de mejorar aún más la seguridad y el desempeño de los conductores.
Acompáñanos en la lectura del artículo y aprenderás como un sistema de monitoreo mejora el comportamiento ante el volante y evitar accidentes vehiculares.
¡Empecemos!
¿Qué son los sistemas de monitoreo a bordo (OSM)?
Se basa en una tecnología capaz de grabar de manera continua todo en el vehículo para medir y registrar el comportamiento y desempeño del conductor relacionados con los aspectos de seguridad, velocidad y fuerza del frenado.
Existen dos tipos de sistema de monitoreo. El primero se encarga de registrar mediante sensores algunas variables del vehículo, como es: velocidad de desplazamiento, velocidad del motor, combustible, fuerza del frenado, temperatura, presión de neumáticos, equipamiento GPS con acelerómetros y giroscopios, uso de las señales de giro, cinturón de seguridad, cambio de carril, entre otros.
El segundo tipo se basa en cámaras de videos para registrar el entorno que rodea al vehículo, así como el desempeño y comportamiento del conductor dentro de la unidad. En tal sentido, una cámara graba la vialidad delantera para saber que visualiza el chofer y la otra cámara registra el comportamiento del conductor y sus reacciones durante el manejo.
Existen dispositivos de sistema de monitoreo satelital que incorporan funciones adicionales como son: el sistema de radar de advertencia de colisión frontal, el cual proporciona alertas al conductor, y el sistema de estabilidad y anti vuelcos que registra altas fuerzas laterales en curvas.
El sistema de monitoreo mejora las habilidades de conducción
Existen muchos estudios a nivel mundial relacionados con el uso de un sistema de monitoreo en las unidades de transporte y en todos ellos se ha demostrado que la telemática del vehículo ayuda a reducir las tasas de accidentes:
- Reducción del 60 % en eventos de exceso de velocidad.
- Disminución en la tasa de accidentes de alto potencial, catastróficos, mayores o graves que van del 29 % al 100 %
- Fomenta el uso del cinturón de seguridad
- Identifica el mal comportamiento del conductor, como frenazos repentinos o exceso de revoluciones, aceleración brusca y exceso de velocidad.
El sistema de monitoreo también ahorra dinero
Se pueden lograr importantes ahorros de costos en el sistema de rastreo y monitoreo del comportamiento de los conductores, no solo en los costos asociados con la reducción de accidentes de vehículos (seguros, legales y reemplazo de vehículos), sino también ahorros en el consumo de combustible y emisiones ambientales a través de una conducción suave.
Esta conducción suave da como resultado una menor tensión tanto en el motor como en los neumáticos, lo que a su vez conduce a un menor desgaste, menores costes de mantenimiento y una mayor vida útil del vehículo. Las primas de seguro también pueden reducirse cuando se mejora el comportamiento al volante.
¿Qué es la cultura de seguridad y su importancia?
La seguridad basada en el comportamiento es la aplicación de principios de seguridad sustentados en conductas seguras en el lugar de trabajo cuyo objetivo es modificar y mejorar el desempeño de los conductores para reducir los riesgos viales, los choques e infracciones de tránsito. A su vez, esto reduce las lesiones, los daños a la propiedad, la responsabilidad, las sanciones legales y las pérdidas financieras.
En consecuencia, antes de implementar un programa de sistema de monitoreo y rastreo de camiones es imprescindible mejorar lo conductual en los chóferes, esto incluye el manejo de la fatiga al conducir entre los principales aspectos de seguridad a considerar.
Una cultura de seguridad eficaz debe crear una participación y empoderamiento de abajo hacia arriba con el apoyo de arriba hacia abajo. Ambos niveles requieren demostrar su compromiso. A continuación, algunas sugerencias:
- Valorar y dar importancia a la seguridad.
- Mantener un alto perfil de seguridad.
- Asistir personalmente a las reuniones de seguridad con los empleados.
- Haga reuniones individuales que tengan como tema principal la conducción segura con los conductores.
- Sea un líder en seguridad y promueva la cultura de seguridad.
- Promueve la seguridad con incentivos o bonos a los conductores que alcancen metas de horas hombre sin accidentes.
Beneficios
Los dueños de flotas saben que la responsabilidad de los empleados y la rentabilidad son prioridades cuando se trata de alcanzar el éxito y la sostenibilidad del negocio.
A medida que la tecnología avanza, se hace necesario su incorporación. Por ello te presentaremos las ventajas de instalar un sistema de monitoreo a bordo:
Alertas de velocidad
Los administradores de flotas también son responsables de asegurarse de que los conductores estén seguros y cumplan con las normas y estándares de tránsito. Por lo tanto, con la ayuda de los sensores, los operadores de flotas pueden rastrear la velocidad, la aceleración y otros hábitos de conducción y emitir alertas en tiempo real para evitar accidentes.
Alertas de Geolocalización
La ruta que utilizan los conductores puede cambiar drásticamente el tiempo esperado de entrega de la carga. En este sentido y como medida de seguridad, los se contacta al chofer para indicarle que está utilizando una ruta no prescrita por la empresa y que se ciña a la ruta original para completar la entrega a tiempo.
Alertas de cambio de carril
Es un sistema de advertencia, que al detectar cuando el vehículo se sale de su carril le avisa inmediatamente al conductor sobre el evento.
Alerta de frenado de emergencia
Es un sistema automático que detecta cuando el vehículo se encuentra en peligro inminente de colisión con el vehículo que le precede y activa el sistema de frenos si es necesario.
Alerta de mantenimiento
Al conectarse de forma inalámbrica con los diagnósticos a bordo en los camiones, se tiene visibilidad de la condición y el rendimiento de los vehículos. Pueden obtener alertas de batería baja, problemas de rendimiento del motor y otras averías. Condición que permite predecir averías y fallas repentinas.
Alertas de temperatura:
El transporte de cadena de frío como son alimentos, bebidas, farmacéutica y química se deben transportan en un entorno controlado, de modo que su consistencia y calidad se mantengan en toda la cadena de suministro.
Alertas de seguridad
Se basan en el sistema de monitoreo de seguridad a bordo utilizando cámaras de video en el vehículo y otros sensores para monitorear el comportamiento y el desempeño del conductor, y ayudan al empleador del conductor a brindarle retroalimentación al conductor y mejorar su conducción.
¡Es todo!
¿Quieres conocer más sobre las tecnologías disponibles para el monitoreo de flotas vehiculares? Te invitamos a leer nuestro artículo: 6 tipos de equipos de rastreo satelital.