Mantener un seguimiento cuidadoso del stock a medida que escala el negocio, es esencial para el éxito continuo para una empresa de autotransporte y logística.
Un SKU son un conjunto de códigos que mejoran la gestión del inventario, siendo una herramienta clave, a su vez, para aquellos que tienen una ecommerce.
Conoce más leyendo este contenido hasta el final. ¡Vamos!
¿Qué es un SKU?
Cada producto que vende necesita un identificador único, a lo que se le conoce como «Stock Keeping Unit» (SKU) o unidad de mantenimiento de existencias, por su traducción libre; estos nos ayudan a distinguir un producto de otro.
No obstante, esto va más allá que tener un código para un artículo, por ejemplo. Cada producto debe tener uno en particular, por lo que si se trata de una camisa, este debe ser único para diferentes colores y medidas.
Estos códigos distintos le dicen a su personal, clientes, proveedores y sistemas que están hablando del mismo artículo. También puede escuchar SKU llamados códigos de producto, números de pieza y números de pieza del fabricante.
Por otro lado, no son empleados únicamente para productos físicos, puesto que también pueden ser usados para llevar el seguimiento interno de un producto en una tienda online.
Estas son las 5 ventajas claves del uso de SKU
A continuación, vamos a explicar en detalle las 5 ventajas clave este sistema:
1. Pedidos mucho más rápidos
Sin duda, los pedidos serán ejecutados mucho más rápido debido a que tendremos un control exacto sobre las existencias.
Además, si integras el software de gestión de inventario con los sistemas de tus proveedores, debes utilizar este código cuando llegue a los puntos de reorden. Estos números de referencia comunes aseguran que ambos sistemas se refieran a los mismos productos.
2. Simplifica el comercio electrónico y las integraciones multicanal
Donde los SKU realmente valen la pena es cuando se integran sistemas de software separados.
3. Todos los sistemas estarán actualizados
Con el uso de esta tecnología y sus integraciones, cualquier cambio efectuado en un sistema, será plasmado y actualizado automáticamente en los demás gracias a que cada software emplea el mismo identificador para cada producto.
4. Ventas más rápidas
Los consumidores normalmente ingresan la búsqueda de pieza o SKU al momento de realizar la compra, por lo tanto, esto nos ayudará a agilizar el proceso de venta.
5. Maneja fácilmente las diferencias de terminología entre los sistemas
A menudo, el mismo SKU tiene detalles diferentes en cada canal en el que vendemos.
Una ropa roja grande, por ejemplo, podría identificarse de la siguiente forma: SKU «TEE-LRG-RED». Tiene descripciones diferentes en cada uno de los tres sistemas, lo que hace que estos sean consistentes; por lo que es indispensable en la vinculación de los datos del producto.
SKU o UPC: ¿Cuál es la diferencia?
Es posible que estés familiarizado con los códigos de barras UPC que aparecen en la parte posterior o lateral de la mayoría de los empaques de productos. Si bien los UPC y los SKU son similares en algunos aspectos como, por ejemplo, mejorar la distribución, en realidad se usan para propósitos muy diferentes.
La principal diferencia entre ambos es que los códigos UPC son universales y se comparten entre empresas. En otras palabras, el UPC para un artículo en particular vendido en una tienda sería el mismo que para el mismo artículo ofrecido a través de otra tienda o en un canal en línea; debido a esta característica, se pueden utilizar para rastrear el mismo producto en varias tiendas.
Otra diferencia es que los UPC están designados por GS1 US, una organización de estándares de información. Por el contrario, los minoristas generan sus propios SKU.
Los UPC también se imprimen más comúnmente como códigos de barras en el empaque del producto, mientras que los SKU aparecen en una variedad de otras ubicaciones y generalmente no se traducen como códigos de barras.
Una última disimilitud es la composición de los propios códigos. Los UPC son códigos de 12 dígitos compuestos exclusivamente por números. Los SKU son alfanuméricos y pueden variar en longitud, de manera óptima entre ocho y 12 caracteres, pero pueden ser mucho más largos.
¿Por qué los SKU son importantes para los propietarios de las ecommerce?
Los SKU desempeñan un papel clave para ayudar a los propietarios de las tiendas electrónicas a realizar varias tareas críticas relacionadas con el inventario, el análisis de ventas, el servicio al cliente y las actividades de marketing.
Gestión y seguimiento de inventario
Al facilitar la determinación de cuántos artículos de un determinado tipo existen en un inventario o cuántos se vendieron, los SKU aumentan la precisión de la gestión del inventario y las actividades del almacén.
También son útiles para ubicar un artículo específico, especialmente si un minorista organiza su inventario por SKU para hacer un seguimiento visual.
Además, ayudan a identificar pérdidas. Si el escaneo del código muestra una discrepancia entre la cantidad de artículos en el inventario y los que se vendieron, es probable que falten algunos, debido a un robo o extravío.
Recopilar y analizar datos de ventas
Los SKU ofrecen una manera conveniente de cuantificar la información de ventas.
Incluir números de SKU en cada factura o recibo de pedido facilita el análisis automático de cuántos artículos de cierto tipo se vendieron en un período determinado.
También puede identificar qué artículos son los más populares o los más rentables y evaluar cómo varía el rendimiento de ventas de un producto específico entre temporadas.
Atención al cliente y satisfacción
Los SKU brindan una referencia fácil y confiable que sus empleados pueden usar para encontrar artículos dentro de los inventarios o catálogos de productos.
A su vez, permiten un mejor servicio al cliente al mismo tiempo que satisfacen las expectativas de los compradores.
Por ejemplo, considera una situación en la que un cliente encuentra un artículo en la tienda en línea de una marca y luego ingresa a una ubicación física donde desea encontrar el mismo artículo allí.
Al encontrar el número de SKU del artículo en la lista en línea y buscar el SKU en una base de datos de artículos en la tienda física, un empleado puede dirigir fácilmente al consumidor a la ubicación correcta dentro de la tienda.
Marketing
Los especialistas en marketing también se benefician de los SKU pudiendo utilizarlos para enviar recomendaciones de productos similares cuando los clientes compran en línea, así como hacer un seguimiento de cómo las ventas de un producto determinado se corresponden con las campañas de marketing que se enfocan en dicho producto.
Ahora bien, esto no queda acá. Descubre cómo impacta la automatización de procesos y por qué lo necesita tu flota de autotransporte. ¡Imperdible!