Cuantas veces ha sucedido que ahorras dinero para adquirir un producto en particular y cuando entras a la tienda a comprar ese producto exclusivo ¡Descubres que ahora está agotado! ¿Cuál es tu sensación? Así es como se sienten sus clientes cuando existen faltantes en su inventario.
Ahora, viendo su perspectiva como minorista o fabricante, el stock out causa desequilibrios económicos de alto impacto, así como pérdida en la lealtad del cliente.
Entonces, si los desabastecimientos son tan dañinos para el negocio, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia? ¿Cómo se puede resolver el problema?
Este artículo, ofrecemos una guía con consejos para prevenir el stock out en su empresa o negocio.
¿Qué es el stock out?
Un stock out o falta de existencias es cuando te quedas sin inventario. Esto puede aplicarse a toda la existencia o solo en artículos específicos. Los desabastecimientos ocurren por retrasos, mermas, errores humanos, u otros factores. Es fundamental ser proactivo para evitar los desabastecimientos.
¿Cómo el stock out afecta a las empresas?
La falta de existencias o stock out tienen muchas implicaciones negativas para las pequeñas empresas, entre las que se encuentran:
- perdidas de ventas;
- disminución de la fidelidad a la marca;
- mala experiencia para los clientes;
- interrupción de las operaciones.
Consejos para evitar desabastecimientos
Afortunadamente, hay muchas maneras de mitigar la falta de existencias en tu cadena de suministro, si estás dispuesto a ser un poco proactivo.
1. Realizar conteos regulares
Implica contar manualmente cada pieza de stock que tiene en su poder. Es tedioso y lleva mucho tiempo, pero a menudo se considera la mejor manera de obtener una imagen real de cuánto tiene disponible.
2. Utilice su sistema de punto de venta
Su sistema de punto de venta (POS) contiene una gran cantidad de datos, muchos de los cuales están vinculados a su inventario. Entre los que destacan:
- Generación de órdenes de compra (PO).
- Seguimiento de inventario automatizado en todos los canales de venta.
- Puntos de pedido personalizados y alertas de existencias bajas.
- Alertas personalizadas de existencias bajas.
- Aplicaciones de escaneo de código de barras e inventario.
- Capacidad para realizar conteos parciales.
- Informes analíticos.
3. Calcular puntos de pedido.
Un punto de pedido es el nivel de existencias por debajo del cual no desea bajar. Y un punto de pedido de inventario ideal también incluye el tiempo que lleva hacer un nuevo pedido antes de que su stock alcance el umbral.
El beneficio de usar puntos de reorden es que nunca experimente faltantes de existencias. Siempre, lleve a cabo los siguientes pasos:
- Cálculo de la demanda de tiempo de entrega en días.
- Cálculo del stock de seguridad en días.
- La suma de la demanda del tiempo de entrega y el stock de seguridad determina el punto de reorden.
4. Establezca un tiempo de entrega adecuado
Una vez configurado un inventario con los mínimos, máximos y códigos de prioridad adecuados, ordenar se vuelve muy simple. Determine la logística de transporte basado en los días de plazo de entrega para proveedores específicos y espacie su recepción, no su pedido.
5. Genere indicadores de gestión
Con todas sus herramientas de tecnología e integraciones, tendrá amplia información sobre su negocio para manejar el de inventario desde el proveedor hasta sus clientes. Genere métricas para realizar pronósticos de demanda de manera más efectiva. Algunas métricas e informes incluyen:
- Índice de rotación de inventario.
- Tasa de abandono del carrito.
- Tasa de venta directa.
- Informe de antigüedad del inventario.
- Costos de mantenimiento de inventario.
- Ventas por categoría.
- Tasa de retención de clientes.
- Stock disponible.
- Cambio de inventario.
- Informe de orden de compra.
- Tiempo de espera.
Con los consejos y estrategias enumerados anteriormente, puede reducir o eliminar el stock out para salvar las ventas perdidas, fidelizar a los clientes y mantener operaciones comerciales fluidas.
¡Hemos llegado al final!
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