fbpx

Superación y motivación personal: ¿cómo ser fuerte en momentos duros?

Estos últimos tiempos han cambiado la vida en varios aspectos, presentando algunas alteraciones que se han transformado en crisis para una gran cantidad de personas: ¿Lo bueno? ¡No estamos solos ni todo está perdido! Todos tenemos la capacidad de vencer cualquier obstáculo gracias a la superación y motivación personal.

Ahora bien, tener la sensación de tirar la toalla es perfectamente normal y razonable, pues no estamos hechos de hierro y a veces es casi imposible no sentir impotencia, frustración o estrés. Pese a las dificultades, es posible desarrollar y trabajar tu mindset para que en esos momentos de crisis puedas decir “yo puedo con esto”.

En virtud de ello, en las siguientes líneas te vamos a dar consejos útiles y prácticos para que puedas aplicar la superación y motivación personal frente a una crisis económica y seas perseverante sin importar que tan complicado sea este escenario.

1. Rodéate de gente positiva

Una de las grandes verdades no escritas es que las personas que te rodean diariamente influyen muchísimo en tu vida, incluso más de lo que crees en realidad. En este sentido, como parte de tu estrategia de superación y motivación personal debes buscar a esas amistades que proyectan positivismo y ganas de salir adelante.

Revisa quiénes son tus familiares o amigos más cercanos y evalúa el aporte de cada uno en cuanto a cosas buenas y motivación.

El positivismo no es un placebo ni mucho menos un invento de los libros de autosuperación, sino que es una energía que podemos sentir: de hecho, muchos de los cambios drásticos de humor que experimentamos para mal y que nos hacen sentir decaídos tienen que ver con las vibras que transmiten terceras personas hacia nosotros.

2. No tomes la crisis económica como una derrota general

En ocasiones, todos fracasamos de vez en cuando porque eso es parte de nuestra naturaleza humana y no tiene nada de malo. Sin embargo, el problema surge cuando vemos una crisis financiera personal como un fallo en nosotros, ya que probablemente todo empiece a desmoronarse sin ninguna razón lógica.

Pensamientos como “no soy bueno para mi trabajo” o “mi negocio no funciona por mi culpa” son sentencias que carecen de sentido y no ayudan en nada.

La mejor manera de superar el fracaso es entender por qué se produjo el revés en primer lugar: gracias a esto, la gran mayoría del tiempo descubrirás que tienes todas las capacidades de arreglar la situación en que estás y superarás todos los obstáculos.

3. Busca un mentor

No nacemos sabiéndolo todo y, a veces, errar es la única manera de aprender.

Pese a ello, encontrar un guía de negocios podría evitar los errores comunes que surgen a partir de la falta de experiencia: un amigo que tenga una empresa exitosa o un prestigioso profesor de la universidad pueden ser opciones ideales para contar con alguien que te hable con total sinceridad y te dé consejos prácticos y concretos sobre la circunstancia que estás enfrentando.

Eso sí, siempre busca personas con experiencia real en el área donde necesitas ayuda, ya que así podrás desahogarte, recibir asesoría que te permita cambiar el rumbo durante los tiempos difíciles y trabajar en tu superación y motivación personal.


4. Aumenta tus conocimientos

Una manera ideal de desarrollar tu superación y motivación personal es seguir aprendiendo cosas nuevas, incluso en nuevas áreas: arriésgate en hacer ese posgrado que tanto has querido o el curso que llevas planeando desde hace tiempo.

Saber cosas nuevas y aprender técnicas innovadoras te dará el impulso anímico y profesional que necesitas para superar los tiempos de crisis, pues la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo, así sea nuestro micromundo.

La buena noticia es que ahora mismo existen miles de cursos o programas académicos gratuitos en internet, lo que significa que no necesariamente tendrás que invertir tu dinero para formarte. ¿Qué esperas?

5. Limita el consumo de noticias negativas

Todo parece estar desmoronándose en tiempos de crisis, ¿cierto?

No obstante, parte de nuestro control está en determinar cuántas y cuáles noticias vamos a consumir: pon un límite de tiempo que pasarás leyendo o viendo los sucesos del mundo e informándote sobre la actualidad.

Por supuesto, es muy importante que sepas que varias de las informaciones que pasan frente a tus ojos no están en tu control y lo único que harán es elevar el nivel de frustración o desánimo que sientas. Por consiguiente, aprende a encontrar lo que te suma y desechar lo que te resta.

6. Busca nuevas fuentes de ingreso

Puede parecer crudo en momentos de crisis, pero en ocasiones lo mejor es encontrar nuevos métodos para hacer dinero mientras tu negocio o trabajo no va tan bien.

Si estás cayendo en cuenta que tu área está detenida o no te permite tener el estilo de vida que quieres, entonces perfectamente puedes poner en marcha otros planes para generar valor y diversificarte.

Tal vez puedes vender productos que ya no usas, dar un curso por internet sobre tu área de experiencia, tener un trabajo a medio tiempo o empezar un pequeño emprendimiento, las opciones son diversas: independiente de cual escojas, esta será el impulso que necesitas para elevar tu sensación de superación y motivación personal.

7. Reduce los gastos que no sean esenciales

Evidentemente, todos tenemos gastos en cosas que no son fundamentales para nuestra calidad ni estilo de vida: por ejemplo, puedes cambiarte de gimnasio o empezar a hacer ejercicio al aire libre, eliminar tus suscripciones a servicios de entretenimiento —y dejar solo el que más uses— o usar bicicleta para ahorrar en combustible.

Te aseguramos que si trabajas para tener un poco más de capital a final de mes con el objetivo de ahorrar o invertir en tu educación o en tu negocio, te sentirás mucho mejor, además de realizado y esperanzado con el futuro.

¡Listo! Ya tienes 7 consejos para trabajar en tu superación y motivación personal en tiempos de crisis económica: empieza a aplicar algunos o todos para mejorar tu ánimo, humor y, por supuesto, ¡tu economía!

¿Qué te pareció este artículo? ¿Cómo haces tú para superar la frustración en momentos de crisis? Queremos saber tu opinión y experiencia, así que ¡anímate y déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más