fbpx

¿Qué tipo de licencia para camiones deben tener tus operadores?

Uno de los principales requerimientos para que tu empresa de autotransporte funcione de manera óptima y evites cualquier tipo de problemas con las autoridades que regulan este negocio es que tus conductores cuenten con el tipo de licencia para camiones adecuadas.

Estas licencias son un requerimiento obligatorio para conducir un vehículo, y en México este documento es expedido por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Sin embargo, existen varios tipos de licencias para conducir camiones por lo que es necesario conocer qué tipos se emiten en el país y cuál requieren tus operadores de acuerdo a tu negocio de autotransporte.

¿Quieres conocer a qué nos referimos? ¡Continua tu lectura!

Tipos de licencia de conducir necesarias en México

El tipo de licencia de conducir depende de qué tipo de vehículo conduzcas, lugares a dónde tengas acceso y al tipo de material que transporte.

De acuerdo a eso, las licencias emitidas en México son seis en total, las cuales se clasifican en:

1. Licencia Tipo A

Si tu negocio consiste en el autotransporte federal de pasajeros, de turismo (a excepción de la modalidad chofer-guía) o de servicio privado de transporte de pasajeros, esta es la licencia indicada para tus choferes.

Sin embargo, esta licencia no incluye el transporte de personas desde o hacia:

  • Aeropuertos federales
  • Puertos marítimos.

2. Licencia Tipo B

Esta tipo de licencia sería la indicada si tu negocio de autotransporte es para transportar carga tanto a nivel federal o privado.

Debes tener en cuenta que al igual que la de Tipo A, tiene algunas restricciones:

  • Los vehículos no pueden ser doble articulados
  • No se puede transportar materiales, remanentes, residuos y desechos peligrosos.

3. Licencia Tipo C

Esta licencia permite conducir vehículos para autotransporte federal y privado de carga en cualquiera de sus modalidades.

Las limitaciones que presenta son en cuanto al tipo de vehículo y el tipo de carga a transportar, estas son las siguientes:

  • El limite de ejes del vehículo es de 3
  • No se puede transportar materiales, remanentes, residuos y desechos peligrosos.

4. Licencia Tipo D

Este es el tipo de licencia que necesitan los choferes para trabajar en la modalidad de chofer-guía en negocios de autotransporte federal de turismo.

5. Licencia Tipo E

Esta licencia va a permitir que los operadores conduzcan vehículos destinados al autotransporte de carga tanto a nivel federal como privado.

Con este tipo de licencia se permite que los vehículos sean tractocamiones doblemente articulados.

Además, se puede conducir vehículos utilizados para el transporte de materiales, remanentes, residuos y desechos peligrosos tanto a nivel de transporte federal como de transporte privado.

6. Licencia Tipo F

Esta licencia permite que tus operadores conduzcan vehículos destinados al autotransporte de pasajeros desde y hacia aeropuertos federales y puertos marítimos.

¡Estas son todas!

Muy bien, ya conoces cada uno de los tipos de licencia que emite la SCT. Para solicitar la adecuada es muy importante que tengas claro qué tipo de servicio va a brindar tu empresa de autotransporte.

Partiendo de ahí, debes tener a todos tus operadores con sus licencias debidamente vigentes para que puedan trabajar y evitar además algún tipo de problema con las autoridades reguladoras.

¿Tienes alguna duda o comentario al respecto? ¡Déjanos tus opiniones en las casillas de abajo! ¡Nos encanta leerte y ayudarte!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más