fbpx

México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V3.0    

10 Ene

Los 5 tipos de camiones de carga

En el mercado de la logística se manejan distintas formas de traslado para la entrega de mercancía, y por eso es importante conocer todos los tipos de camiones de carga por su utilidad y excelencia en transporte.

Hay que tener en cuenta que no todos los camiones son iguales, ni son utilizados para transportar lo mismo, por ende, son clasificados de distintas formas. Sin embargo, no todos conocen esas clasificaciones, incluso algunos que trabajan en el área del autotransporte. Por eso te dejamos aquí los 5 tipos de camiones de carga que deben componer tu flotilla.

Si te interesa estar un paso adelante del resto, entonces tienes que leer este artículo. ¡No te lo pierdas!

Según su uso

Dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar a los camiones, pueden ser:

De uso privado

Este tipo de camiones se dedican a trasladar bienes o mercancías propias. Utilizar camiones con este fin puede representar un mayor ahorro al largo plazo, pero también involucra una labor de logística mucho más compleja.

De uso profesional (o público)

Son utilizados para el transporte de mercancía para terceros, normalmente están dentro de una flota de vehículos de una empresa que realiza traslados a sus clientes.

Por su estructura

Rígidos

Un camión rígido es aquel cuyo remolque —donde va la mercancía— y la cabina del conductor son indivisibles, formando parte de la misma estructura. Es decir, es un vehículo «de una sola pieza».

Está constituido por unos largueros rígidos, que van desde la parte delantera hasta la trasera o el final, unidos por otros travesaños, formando así una estructura rígida sobre la que se posan el resto de las partes —motor, suspensión, caja, entre otros.

Este tipo de camiones de carga son de tamaño relativamente pequeño y son utilizados en transporte urbano y para el transporte de mercancía ligera o incluso material de construcción, como grava y arena. En México también les llaman «rabones».

Articulados

Al contrario de los rígidos, los articulados se componen de al menos dos estructuras rígidas unidas en un punto de articulación. Existen dos tipos:

Trailer

Es un conjunto de vehículos formado por dos partes:

  • Una cabina, llamada tractocamión, que no está destinada al transporte de mercancías;
  • Un semirremolque, que es donde se trasladan los materiales.

El tractocamión, llamado popularmente «cabeza», es un camión por sí solo que no tiene la capacidad de cargar productos; solo se usa para arrastrar el semirremolque denominado plataforma.

Tren de carretera (Semirremolques)

También denominados «megacamiones», se trata de un conjunto de vehículos formado por 2 partes. La primera se trata de un camión rígido o tractocamión  y la segunda de uno o dos semirremolques.

Por el tipo de mercancía que transportan

Ahora que ya conocemos los tipos de camiones de carga en sí, podemos subdividirlos aún más. En este caso, conozcamos los vehículos de transporte en función de la mercancía que vayan a movilizar.

Camión de lona o Tauliner

Es un camión recubierto de lonas en los laterales y por arriba que pueden ser removidas. De esta forma, hace más fácil y rápido el proceso de carga y descarga, adaptándose a una gran cantidad de materiales.

Por esta razón, son utilizados frecuentemente para transportar productos difíciles de trasladar.

Plataforma abierta

Son camiones cuya plataforma donde va la carga está descubierta o parcialmente cubierta. Por su naturaleza, son utilizados para trasladar mercancía pesada o de construcción.

Frigoríficos o caja fría

Este tipo de camiones de carga es utilizado para trasladar mercancías que requieren ser refrigeradas. Para lograr su cometido, cuentan con un sistema de refrigeración interno. Pueden ser frigoríficos, refrigerados, isotérmicos o caloríficos.

Cisterna

Estos vehículos se usan para el traslado de bienes que se encuentren inmersos en el acuerdo de transporte de mercancías peligrosas por carretera. Se trata comúnmente de productos líquidos, gaseosos y químicos que requieren un sistema de seguridad particular.

Camión jaula

Como su nombre lo sugiere, tienen una plataforma adaptada para el traslado de animales vivos.

Contenedores

Los contenedores son recipientes de carga que se usan para el transporte marítimo o fluvial, terrestre o multimodal, que protegen a las mercancías de los fenómenos meteorológicos.

Este tipo de camiones, trasladan los contenedores que van de la vía terrestre hasta las embarcaciones y viceversa.

Portacoches o Madrinas

Son camiones diseñados especialmente para el traslado de automóviles.

Existen dos tipos de «madrinas»:

  • Abiertos: son los más habituales, se pueden ver los coches desde afuera;
  • Cerrados: en este caso, los vehículos no pueden ser observados desde el exterior, comúnmente son utilizados para el transporte de coches de gran valor.

Si has visto alguna película de Rápidos y Furiosos, entonces ya sabes cómo lucen este tipo de camiones.

Según la mercancía por sí misma

Transporte de mercancías generales

Se trata de aquellos vehículos de carga que transportan cualquier tipo de mercancía que no tenga una restricción específica que regule su traslado.

Transporte de áridos

Es el tipo de camión que transporta piedras, minerales, tierra y todo lo proveniente de canteras.

Transporte de mercancías peligrosas

Son aquellos que se encuentran adaptados para transportar mercancías que puedan ocasionar daños a las personas, propiedades, animales o el medio ambiente, tales como: explosivos, gases y líquidos inflamables o materiales corrosivos.

Según su Masa Máxima Autorizada (MMA)

La MMA es empleada para delimitar y establecer categorías entre los distintos tipos de vehículos. La división para los vehículos de carga consiste en tres categorías denominadas N1, N2 y N3.

Categoría N1

Es usada para clasificar al tipo de camiones de carga que no superan los 3.500 kg.

Categoría N2

Se trata de aquellos vehículos que transportan cargas superiores a 3.501 kg hasta los 12.000 kg.

Categoría N3

Son camiones que trasladan de 12.001 kg en adelante.

¡Importante!

Todos los tipos de camiones de carga deben cumplir con la legislación vigente de cada país para poder ejecutar sus funciones sin inconvenientes legales y satisfacer las necesidades de los clientes.

La altura, distancia, longitud y otras características, son esenciales para realizar operaciones de logística cumpliendo no solo con el aparato legal, sino también con la seguridad del conductor y de terceros en la carretera, ya que, por ejemplo, el exceso de carga suele ser una causa de accidentes fatales.

¡Y esto es todo por ahora! Pero no significa que hemos terminado, escríbenos en la sección de comentarios para que sigamos hablando sobre este tema. ¡Conversemos sobre camiones!

Leave a Reply