El incremento de robos de tráileres de carga se intensificó desde 2019 hasta nuestros días. De los delitos en las carreteras mexicanas se producen con una frecuencia de 45 minutos entre cada robo.
Si tomas como referencia solamente el período que comprende desde enero hasta agosto de 2019, entenderás la dimensión del peligro que acecha a las carreteras, pues, además de poner en riesgo muchas vidas, se estiman pérdidas económicas cercanas a los 17 millones de pesos diarios.
Pero estas cifras no solo se refieren a los robos, sino que también incluyen a los accidentes, ya que en 15 meses su número se elevó a 18,500 casos, 20 veces más alto que en los Estados Unidos.
Por estos motivos, para operar con mayor seguridad un tráiler de carga, es necesario conocer las mejores prácticas y soluciones que nos presenta el mercado. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
La seguridad en los tráileres de carga
Cuando hablamos de seguridad, es importante considerar que los transportes de carga trasladan bienes con un valor comercial, los cuales son más propensos a ser robados para su reventa.
Afortunadamente, en la actualidad, las herramientas que ofrecen las innovaciones tecnológicas son múltiples. Estas, además de prevenir robos, mejoran el mantenimiento de vehículos, lo cual permite incrementar la productividad y realizar las tareas de una flotilla de una manera más rápida y eficiente.
Además, dado que algunos delitos son muy comunes, es necesario garantizar la seguridad en todos los aspectos. Para ello se precisa:
- Implementación de planes y programas de seguridad: esta es una medida que surge desde la estructura industrial para capacitar y enseñar a los conductores las probabilidades de los delitos, las maneras de prevenirlos o cómo actuar en caso de ser víctima.
- Refuerzos en los sistemas de seguridad: este punto aplica tanto al sector público como al privado y tiene como propósito enlazar las responsabilidades del Estado con las de la industria de autotransporte. En conjunto se deben establecer sistemas de prevención relacionados con el estado de las carreteras, las zonas peligrosas, la iluminación y todo tipo de infraestructura que aporte las medidas suficientes para evitar delitos.
- Implementación de políticas de seguridad: se trata de implementar campañas que se basen en la información y en la comunicación. De esta manera, el tema de la seguridad será accesible tanto para los operadores como para cualquier persona que esté involucrada.
- Integración de todas las partes: la seguridad en las operaciones de tráileres de carga debe ser una responsabilidad que se ejerza en todos los niveles de la industria. Para esto, es necesario abarcar todos los procesos en los cuales el transporte participa, ya sean los procesos ejecutados con los generadores de carga, los destinatarios y las operaciones de intercambio.
Como hemos visto, la seguridad es un tema que requiere atención e inversión de las compañías. Pues, así, se podrán prevenir y evitar delitos, riesgos y pérdidas significativas.
Soluciones para operar con seguridad
Algunas soluciones ideales para los tráileres de carga que les permitirá desplazarse con mayor seguridad en sus viajes son las siguientes:
Equipos GPS
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se convirtió en la herramienta más popular y eficaz para el rastreo de vehículos. Permite conocer el estado de las carreteras y las posibles demoras en el tránsito, dos factores imprescindibles para una mejor conducción. Su uso, además, permite evitar multas de tránsito, prevenir robos y garantizar la seguridad de los operadores.
Televigilancia
Mediante la instalación de pequeñas cámaras de seguridad, podrán visualizarse el interior de la cabina y el tráiler. De esta manera, se pueden controlar y supervisar a distancia todos los movimientos que ocurren dentro de los camiones.
El Internet de las Cosas (IoT)
El IoT o Internet of Things, es un concepto que sirve para crear una red de comunicaciones interconectadas (mediante sensores) entre objetos y máquinas. De esta manera, se facilita la conectividad y el intercambio de información en tiempo real para controlar y solucionar posibles inconvenientes que se presenten.
El IoT aplicado a los tráileres de carga ofrece distintas soluciones mediante sus sensores:
- Sensores de carga: estos sensores conocen el peso y el volumen de los objetos que estén en el interior del tráiler. Si uno de esos factores se modificara, los sensores enviarán una alerta en tiempo real al dispositivo que esté conectado a internet.
- Sensores de puertas: si una puerta —ya sea de la cabina o del tráiler— se abre o se cierra en una zona que no esté dentro de la ruta indicada, se enviarán notificaciones para alertar.
- Sensores de temperatura: algunos productos —como los farmacéuticos— requieren que su temperatura sea constante. En caso de producirse un cambio de temperatura dentro del tráiler, los sensores podrán detectarlo y corregirlo a tiempo.
Botón de pánico
El botón de pánico es otra herramienta importante para los tráileres de carga. En este caso, cuando sucede un robo o un asalto, el conductor del camión o el encargado de control y monitoreo pueden activar una alarma para avisar urgentemente a las autoridades.
Equipo GPS Anti-jammer
El jamming es una herramienta que utilizan los delincuentes para facilitar el robo de tráileres de carga. Esta herramienta se encarga de bloquear señales de todo tipo:
- Sensores;
- GPS;
- WiFi;
- 5G y 6G:
- Etc.
De esta manera logran evitar ser localizados durante un robo. Sin embargo, actualmente existen equipos GPS anti-jammer, que mediante algoritmos y cruce de información, determinan la presencia de los jammer y emiten una alerta. Toman acciones como:
- Inmovilizar vehículos;
- activar alarmas;
- abortar rutas o cambiarlas;
- pedir ayuda policial.
¡Sin duda son un recurso muy útil!
¿Buscas garantizar la seguridad en la operación de tráileres de carga y otros vehículos de autotransporte? ¡Entonces te invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones de rastreo satelital! Contáctanos.