Transporte de carga por carretera: ¿qué riesgos hay? - Ubícalo®

Transporte de carga por carretera: ¿qué riesgos hay?

transporte de carga por carretera
Rastreo Satelital para Transporte
Ebook Buenas prácticas del operador

Si hablamos del negocio de transporte de carga por carretera no podemos dejar de pensar en los riesgos laborales que esto implica.

Y es que es fundamental que las empresas de este giro analicen este punto y consideren la seguridad tanto de los operadores como la de la carga que se transporta.

Esto es indispensable para cimentar las bases de tu organización logrando que sea un lugar llamativo para trabajar —debido a que te preocupas por tus trabajadores— y además, si eres una compañía que se preocupa por mitigar los riesgos a niveles mínimos, vas a generar confianza en el mercado, atrayendo más clientes y aumentando tus ganancias.

En el siguiente artículo vamos a comentarte los principales riesgos presentes en el giro del transporte de carga, ¡adelante!

Riesgos físicos (operadores)

Es evidente que las vidas de los trabajadores están de primer lugar para las empresas —o deberían estarlo—, y es por eso que los riesgos físicos son los primeros que te mencionamos.

Una mala posición al momento de conducir, el no uso de equipos de seguridad, no mitigar vibraciones y ruidos en la cabina de conducción son factores que aumentan el riesgo de sufrir alguna lesión mientras están en horarios laborales.

Riesgo de accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito en el negocio del transporte de carga es uno de los peligros a los que los conductores están más propensos a sufrir daños.

Esto es porque no son algo que dependan 100 % del operador, sin embargo, tener conductores capacitados reduce el riesgo de este tipo de eventualidades.

Así que, cubriendo aspectos como que los conductores tengan experiencia y posean todos los permisos para realizar este tipo de labor podrás disminuir pérdidas tanto a nivel económico como a nivel humano.

Banner Ubitanq-Pro,
Ebook Seguridad

Riesgo de robos

Es sabido que uno de los peligros que más preocupa tanto a las empresas de transporte como a los conductores en sí es ser víctima de antisociales al momento de encontrarse en la ruta.

En México este es uno de los peligros más alarmantes, ya que esto genera pérdidas económicas en el sentido de que no solo se roban la carga, sino que también desvalijan los vehículos y hasta se pueden presentar pérdidas humanas en este tipo de eventos.

Es por eso que para mitigar el daño, se recomienda contar con seguros y equipos de rastreo satelital para así poder responder de manera rápida al momento de presentarse alguna eventualidad.

Riesgo de accidentes por factores externos

Este tipo de riesgos se refiere a factores que de alguna manera no es posible controlar, como por ejemplo las condiciones de la carretera y las condiciones climáticas.

Aquí, la manera en la cual se pueden reducir la probabilidad de tener un accidente recae en la prudencia y experiencia de los operadores.

¡Ya conoces los principales riesgos!

Luego de que terminaste de leer esta información estamos seguros de que debes estar pensando en una estrategia para mitigar al mínimo la probabilidad de sufrir algún tipo de evento ocasionado por alguno de los peligros anteriormente mencionado.

La idea es que la información sirva para tomar acción y evitar perdidas tanto a nivel económico como a nivel de tu personal.

Si tienes alguna duda con respecto a lo que acabas de leer o quieres aportar algún otro riesgo, ¡no dudes en mencionarlo en la sección de comentarios!

 

Descagra Protocolo Anti-jammer
Control de combustible

Deja una respuesta

Video telemática para autotransporte comercial: X desafíos
Seguridad

Video telemática para autotransporte comercial: X desafíos

Por: Omar Q
Leer más
Fotomultas: Todo lo que debes saber ellas en México
Seguridad

Fotomultas: Todo lo que debes saber ellas en México

Por: Omar Q
Leer más
Ciberseguridad en la gestión de flotas, su importancia
Seguridad

Ciberseguridad en la gestión de flotas, su importancia

Por: Omar Q
Leer más