fbpx

¿Qué son los transportes de carga federal?

Los transportes de carga federal son fundamentales para la ágil, eficiente y óptima distribución de bienes y productos en la nación.

Dada su importancia, en este post queremos explicarte en qué consisten y cuáles son sus tipos, entre otras particularidades.

¡Lee hasta el final!

¿En qué consisten los transportes de carga federal?

Los transportes de carga federal consisten en los servicios de transporte de mercancías prestados a terceros en caminos de jurisdicción federal: para poder transitar por estas rutas, las empresas de autotransporte o particulares deben solicitar y recibir una autorización especial del Estado, específicamente aprobada y otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los requisitos especiales que exigen las autoridades para dar este permiso, destacan los siguientes:

  • Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros: equivalente, al menos, a 19.000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
  • Certificado vigente de emisión de contaminantes o constancia de exención.
  • Informe de condiciones físico-mecánicas, en caso de que el vehículo tenga antigüedad de más de 2 años y cuente con antecedentes de servicio de autotransporte.

Por supuesto, también se necesita acreditar la propiedad de la unidad de transporte y, en el caso de las personas morales, presentar la respectiva acta constitutiva o boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio.

Actualmente, la expedición del permiso para poder hacer transportes de carga federal tiene un costo de $2.757.

Tipos de transportes de carga federal

De acuerdo con los vehículos y el tipo de mercancías, los transportes de carga federal pueden clasificarse en dos tipos:

Autotransporte de carga federal general

Regularmente, el transporte clasificado de esta forma es realizado por camiones, ya sean de redilas, de plataforma para carga general o de tipo caja con contenedor.

En cuando a las mercancías a trasladar, abarca todas aquellas que no requieren ningún tipo de equipo especializado en las unidades ni el seguimiento de protocolos de seguridad extraordinarios más allá de las estipulaciones y buenas prácticas generales.

Hablamos, por ejemplo, del transporte de electrodomésticos y productos textiles —entre muchos otros bienes— realizado en caminos de jurisdicción federal.

Autotransporte federal de carga especializada

Aquí nos encontramos con el transporte de residuos, remanentes, desechos y materiales peligrosos realizado, por supuesto, en caminos y rutas federales.

Igualmente, comprende el traslado de objetos de gran peso o volumen —como vehículos y grúas industriales sin rodar— y también de fondos y valores.

El autotransporte federal de carga especializada es realizado tanto en camiones como gandolas, dependiendo del tipo de bien y elemento a transportar. Lógicamente, estas unidades deben cumplir con elementos de seguridad y acondicionamiento específicos.

En algunos casos, como en los de ciertos equipos y bienes voluminosos, es necesaria una autorización obligatoria previa al viaje, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

¡Muy bien! Ya sabes todo lo necesario acerca de los transportes de carga federal en México.

Además de estos, en los caminos de jurisdicción federal se realizan —con autorización previa— servicios de transporte de pasajeros, entre los cuales se encuentran los asociados al turismo.

¿Te resultó útil lo que leíste en este post? Si tienes una duda sobre el tema abordado, ¡déjanos un comentario!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más