Uno de los grandes avances en la actualidad y en el futuro lo constituye la inteligencia artificial. Su implementación arroja excelentes resultados ante el porvenir, se estima que su crecimiento seguirá siendo exponencial y accesible para la gestión de las cadenas de suministro, incluyendo los servicios logísticos.
La inteligencia artificial, aplicada de forma adecuada en las actividades logísticas, permite hacer de lo imposible algo posible. Esto es factible debido al análisis que se realiza a toda la información que se genera en los procesos productivos, haciendo una interpretación correcta en las líneas de tiempo establecidas, creando soluciones óptimas que inciden favorablemente en la productividad.
Las operaciones se efectúan de forma rápida, masiva y precisa. Reduciendo la incidencia de errores humanos y maximizando la eficiencia, generando ahorros importantes en tiempo, dinero y talento humano.
Preparación de su cadena de servicios logísticos para la inteligencia artificial
Previo a llevar a cabo una inversión en nuevas tecnologías, es fundamental en primera instancia evaluar que tanto estamos preparados para la inmersión total en la era digital. A continuación, se indican los tres pasos a seguir:
1. Establezca expectativas realistas
Las empresas deben hacer un ejercicio de sensibilidad antes de comprometerse a implementar la inteligencia artificial. Analice si se cumplirá con los objetivos y metas corporativos, compare costos, gastos de instalación, configuración y capacitación. Lo que se espera es que contribuya directamente a la mejora de los procesos de trabajo.
2. Cómo la empresa utiliza la tecnología
Luego de comprender lo esperado en la cadena de valor de los servicios logísticos, proceda a evaluar las siguientes componentes: recurso humano, habilidades, destrezas y herramientas requeridas.
La interoperabilidad es un aspecto crítico en la preparación tecnológica, es relevante medir qué tan bien están funcionando sus diversas tecnologías en las actividades productivas.
Tengo una visión holística y, considere adonde alojará su plataforma tecnológica, bien sea, en un servidor de datos; en la nube o cualquier combinación de estos medios.
3. Sumérgete en tus datos
Los datos son la fuente de alimentación para la inteligencia artificial, es por ello que se requieren datos masivos para lograr el máximo rendimiento del negocio.
El objetivo debe centrarse en recopilar datos, almacenarlos adecuadamente, consolidar los de origen comercial y operacional, procesarlos y analizarlos para que la inteligencia artificial tenga la capacidad de ejecutar acciones que garanticen la operatividad segura y continua de las líneas productivas.
Si aun la empresa no está lista para la transformación digital, comience por preparar un plan maestro para implementarla en la cadena de servicios logísticos.
Ventajas que obtienen las empresas mediante el uso de IA en operaciones logísticas
Veamos los 8 principales beneficios al incorporar la Inteligencia Artificial en las actividades de logística, comercial y operativa:
1. Reduce los costos operativos:
Al poner en práctica la IA en labores de servicios logísticos, la empresa ahorrará importantes cantidades de dinero, ya que la mayoría de estos procesos serán automatizados y llevados a cabo por sistemas de inteligencia artificial.
Desde el almacenamiento, transporte terrestre de las mercancías hasta el servicio al cliente. Las operaciones inteligentes estarán automatizadas y pueden ejecutarse sin ningún tipo de errores en mayor cantidad de tiempo, lo que reduce la cantidad de desviaciones e incidentes en el lugar de trabajo. Sin duda alguna, esto permite que los costos disminuyan significativamente.
2. Uso de Chatbots para mejorar el servicio al cliente:
Un beneficio crucial de la inteligencia artificial es el asistente virtual, que puede mejorar la atención al cliente, al proporcionarle una gama más amplia de funciones que mejoran la búsqueda de soluciones, envían notificaciones sobre nuevos productos, brindan soporte técnico y anuncian promociones.
Con estas herramientas no necesitas capacitar al personal dedicado a la atención al cliente. En otras palabras, permite reducir costos y tu cartera de clientes pueden realizar búsquedas con mayor precisión y sin errores en los portafolios de tus productos.
3. Tiempos de envío reducidos:
Con la IA puedes mejorar los tiempos de entrega a tus clientes, debido a que estos sistemas agilizan la carga de trabajo y eliminan muchos los nudos críticos que pueden retrasan el trabajo en una empresa de servicios logísticos.
Además, muchos de estos sistemas integrados de IA pueden analizar cuál es la mejor ruta, monitoreo por GPS, eficiencia energética y ambiental en los camiones eléctricos utilizados para el envío de cargas.
4. Reduce riesgos:
La gestión de almacenes se puede llevar a cabo con mucha seguridad. La combinación de sistemas de cámaras y sistemas RFID (Identificación por RadioFrecuencia) incorporados a una plataforma de IA, son ideales para el análisis de los datos en el lugar de trabajo y sirven para proteger tanto a trabajadores como a los propios materiales.
El manejo oportuno de la información, permite a los custodios reaccionar con rapidez en la toma de decisiones, ayudando a mantener los almacenes seguros y dando fiel cumplimiento de las normas de seguridad.
5. Aumenta la productividad:
Las cadenas de suministro pueden ser analizadas eficientemente por la IA. En este sentido, detectan desviaciones y problemas de rendimiento, a través de capacidades tecnológicas como son los aprendizajes: supervisado, no supervisado y de refuerzo. Su conjunción permite ahorrar tiempo, costos y recursos humanos en los servicios logísticos.
6. Automatización de procesos:
La incorporación de tecnologías puede controlar las cadenas de suministro y logística, para ello se utilizan robots inteligentes que administran inventarios y almacenes de forma efectiva, ejecutando tareas como registrar un producto, recogerlo, etiquetarlo y despacharlo. Impulsa a la empresa a obtener mejores niveles de productividad y rendimiento.
7. Disminución de residuos en la red de transporte:
Es uno de los logros más sobresalientes de la IA, debido a que evalúa distintos elementos con funciones similares. Se analizan los centros de distribución, muelles, almacenes para identificar áreas con desperdicio o redundancia.
Así mismo, puede ubicar elementos que pueden estar disponibles de manera útil. Todo esto ayuda a mantener un sano equilibrio para garantizar los envíos rápidos a un costo mínimo.
8. Mejora la planificación:
En un sistema de distribución, es medular la coordinación entre proveedores, unidades de negocio y clientes. Soluciones de transformación digital, como es el aprendizaje automático, contribuyen a la optimización del trabajo.
Por otra parte, se puede acumular, filtrar y analizar grandes volúmenes de datos, la IA perfecciona día a día la gestión de inventario.
El sistema puede identificar los hábitos más comunes de los consumidores, ejecuta comparaciones entre la oferta y la demanda con el propósito de mantener suplidos los inventarios, sin interrumpir las operaciones de producción.
Conclusión
Adoptar la inteligencia artificial en los servicios logísticos de una empresa proporciona cambios que inciden en la mejora continua. A pesar de ser un concepto nuevo en el almacenamiento y logística de productos, es el momento estelar para adaptarla a tu negocio.
Esta novedosa herramienta tecnológica garantiza una gestión eficiente, segura y rápida a nivel empresarial y asegura que los clientes estén plenamente satisfechos.
¡Hasta aquí nuestro artículo!
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