fbpx

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del motor diésel?

Ventajas y desventajas

Existen distintas ventajas y desventajas de un motor diésel que deben ser consideradas al momento de comprar vehículos para una empresa de autotransporte.

 

Es por eso que hoy te presentaremos con claridad cuáles son y así puedas responder con seguridad la pregunta “¿es mejor la gasolina o el diésel?”.

 

¡Continúa la lectura!

 

¿Qué son los motores diésel?

 

Para poder conocer sus ventajas y desventajas, primeros debemos saber qué es un motor diésel.

 

Dicho en palabras simples, el motor diésel es un motor que funciona bajo energía térmica. El proceso de ignición se realiza a través de la compresión de gases a tal punto que eleva la temperatura del combustible para echar andar el motor.

 

La diferencia fundamental —además del tipo de combustible que usa— es la manera en que arranca el motor.

 

Un motor a gasolina se enciende cuando se deja entrar en el cilindro una porción de aire con una porción de gasolina. Después la bujía enciende una chispa que hace que el combustible alcance la temperatura que se requiere pare el encendido del motor.

 

El motor diésel se enciende mediante la compresión, es decir, no necesita de una bujía que genere la chispa, puesto que es tanta la compresión que se ejerce que eleva la temperatura hasta el punto necesario para realizar el encendido del motor.

 

Otra de las características de los motores diésel es que, por su proceso de funcionamiento, necesitan menos piezas que los motores a gasolina. Por ejemplo, los motores diésel no utilizan bujías, rotores, distribuidor, etcétera.

 

Ahora sí, ya que conocemos qué es y sus características, podemos conocer cuáles son las ventajas y desventajas del motor diésel.

 

Ventajas

 

¡Conoce 5 ventajas fundamentales!

 

1. Mayor durabilidad y larga vida

 

Gracias a que el motor diésel solo utiliza la compresión del aire para dar ignición al motor, utiliza menos componentes para echarlo andar.

 

El motor a gasolina es distinto. Gracias a que la combustión se genera dentro del cilindro a través de bujías y chispas, se genera en el interior del cilindro un trabajo más complejo que implica mayor desgaste para este motor.

 

Lo anterior se traduce en una duración y larga vida para el motor diésel, pues no solo necesita de menos componentes con procesos más sencillos, sino que, por su naturaleza, es más robusto en sus piezas, por lo que durará mucho más tiempo funcionando correctamente.

 

2. Mayor confiabilidad

 

Comenzando por el número de piezas que tienen los motores diésel —que como ya vimos, son menores que las piezas de un motor a gasolina—, son más sencillos en cuanto a su funcionamiento.

 

Como consecuencia, se reducen las probabilidades de que presenten fallas a través del tiempo, ganando confianza en los usuarios de este motor.

 

Para lograr este aspecto, es necesario que se le dé un mantenimiento en el momento adecuado, con atención a las piezas que lo requieren, conseguirás que se conserve en óptimas condiciones sin que pierda potencia o contamine de manera excesiva.

 

3. Mayor economía de marcha

 

El motor diésel es mucho más económico en cuanto a marcha se refiere.

 

Para este aspecto, debemos considerar que el combustible diésel ahorra entre 20% y 30% de consumo en comparación al motor a gasolina.

 

Lo anterior se debe a que la densidad del combustible diésel es mayor que del de la gasolina, permitiendo recorrer mayores distancias con la misma cantidad de combustible.

 

4. Mayor fuerza de arrastre

 

Un motor diésel está hecho para cargar mucho peso y desplazarse sin ningún problema.

 

El torque es la fuerza que genera un motor para desplazarse, mientras que la potencia se refiere a velocidad con la que avanza.

 

Si bien es cierto que los motores a gasolina generalmente son más potentes —es decir, veloces—, los motores a diésel siempre serán muy superiores en fuerza —es decir, torque—, dándoles la capacidad de cargar bienes de un punto a otro con menor esfuerzo.

 

5. Menor contaminación

 

Los motores diésel generan mucho menor contaminación, pues no emiten dióxido de carbono.

 

En comparación a un motor a gasolina, los motores diésel tienen menor índice de contaminación, con lo cual generan un menor impacto en nuestro medio ambiente.

 

Como_calcular_tarifas_de-transporte

Desventajas

 

A continuación, encontrarás las desventajas del motor diésel.

 

1. Mantenimiento especializado

 

Dado que las piezas de un motor diésel no son tan comunes como las de gasolina, se requiere de un mantenimiento especializado, generando un incremento en el costo de mantenimiento.

 

Lo anterior se debe a que los técnicos y mecánicos que den mantenimiento a este motor, deben especializarse y entender bien el funcionamiento y sus características para repararlo.

 

Por otro lado, en lo que se refiere a afinación y calibración de los inyectores y la bomba de combustible, al ser más robustos y trabajar a mayor presión, el costo también se ve incrementado.

 

2. Temperaturas frías

 

Como sabemos, el motor diésel trabaja con elevación de la temperatura de los gases y el combustible para su funcionamiento.

 

En lugares donde se tienen climas fríos puede ser un inconveniente, pues al estar demasiado frío el motor, puede generar complicaciones o dilaciones al momento de arrancar y ponerse en marcha.

 

En México no se tiene este problema de manera tan marcada, pues los climas de nuestro país son más neutrales y no alcanzan extremos que presenten complicaciones para los motores diésel.

 

3. Ruido

 

Este tipo de motores, por la naturaleza de sus componentes, al momento de funcionar generan mayor ruido.

 

Lo anterior puede ser molesto para algunas personas que rodean el vehículo, sin embargo, a pesar de ser más ruidoso, con los ruidos de la ciudad y el ambiente, no es tanta la diferencia con un motor a gasolina.

 

4. Peso

 

Los motores diésel, al ser robustos y realizar trabajos para mover cargas pesadas, son más pesados que los motores a gasolina.

 

Toma en cuenta que si lo que buscas es cargar peso de manera eficiente, el motor diésel, a pesar de tener un mayor peso, se justifica con la gran capacidad de transporte que estos motores ofrecen.

 

Todo esto genera una última pregunta, ¿cuál es el auto indicado para ti?

 

Considerando las ventajas y desventajas del motor diésel, si estás buscando transportar de manera eficiente cargas de un punto a otro, confiabilidad, duración y eficiencia, ¡el motor diésel es el indicado!

 

¿Conocías las ventajas y desventajas del motor diésel? ¡Déjanos en los comentarios tu opinión!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más