Optimizar la vida útil de un camión es uno de los retos más relevantes de los gestores de flotas principalmente por el hecho de reducir los costos inherentes a las instancias correctivas y a la sustitución de vehículos, lo que confluye en un significativo incremento en la rentabilidad del negocio de autotransporte.
En efecto, determinar la vida útil aproximada de los vehículos que integran una flota permite planificar el proceso de sustitución de acuerdo con el potencial y la realidad financiera del negocio evitando, de este modo, que las empresas adquieran deudas muy altas de forma inesperada.
En el artículo de hoy, centramos nuestra atención en la vida útil de un camión buscando identificar un tiempo promedio y aportando consejos fantásticos para incrementarla.
¡Continúa leyendo nuestro post y apréndelo detalladamente!
Conoce más detalles sobre la vida útil de un camión
La compra de un vehículo de carga es una inversión importante que debe hacerse pesando cuidadosamente sus pros y contras, en especial, porque a lo largo del tiempo, la unidad sufre depreciación a causa de su uso.
De hecho, no es posible estimar un tiempo exacto de vida útil, ya que está condicionada a diferentes factores como:
- Modelo del vehículo
- Kilometraje
- Calidad de las piezas
- Tipo de combustible
- Neumáticos
- Suspensión
- Tipo de aplicación
A pesar de las particularidades involucradas en la estimación de vida útil de un camión, en términos generales, podemos decir que un vehículo de este tipo puede mantenerse activo por 10 años.
No obstante, su rendimiento comienza a disminuir a partir de los 6 o 7 años de uso a raíz del deterioro de sus piezas, del avance de su kilometraje y de su estado mecánico y/o eléctrico.
Por lo tanto, conocer el tiempo promedio de vida de un camión con exactitud es un reto muy complejo, sin embargo, es posible implementar medidas que garanticen el excelente funcionamiento del camión ampliando, de este modo, su período de actividad.
5 consejos poderosos para maximizar la vida útil de los vehículos de tu flota
La depreciación puede ser muy intensa principalmente a causa del uso regular del vehículo. En este sentido, es importante hacer hincapié que la devaluación del bien corporativo es un movimiento natural desencadenado por el desgaste de sus piezas, así como de su estructura.
Asimismo, es interesante señalar que es posible disminuir el ritmo de depreciación y así, optimizar la vida útil del camión poniendo en marcha acciones simples, pero extremadamente efectivas. A continuación, ¡conoce 5 medidas muy útiles!
1. Realiza mantenimientos periódicos
El mantenimiento preventivo se ha convertido en un aliado muy importante de las empresas de autotransporte en especial por el hecho de garantizar que los vehículos funcionen al 100% y la empresa pueda maximizar el rendimiento de sus unidades.
Bajo esta perspectiva, es necesario tener en mente que la realización de instancias preventivas fomenta no solo la eficiencia empresarial, sino también potencializa:
Seguridad
Ya que evita que los vehículos presenten averías en la ruta y, por consiguiente, coloquen en riesgo la integridad de sus operadores.
Economía de costos
A causa de la detección temprana de fallas o problemas, así como de la rápida solución de situaciones que a la larga pueden generar gastos más expresivos ya sea por la sustitución de piezas o por la compra de vehículos nuevos. Asimismo, el ahorro es fruto de la definición adecuada de un calendario de mantenimientos, lo que fomenta una mejor planificación financiera.
Para que el mantenimiento preventivo proporcione los resultados esperados, es indispensable que las revisiones abarquen los siguientes componentes:
- Frenos
- Suspensión
- Filtro de combustible
- Eléctricos
- Filtro de aire
- Sistema de climatización
- Fluidos y lubricantes
2. Respeta el límite de carga del camión
Muchos gestores exceden el límite máximo de carga de los vehículos de su flota con la intención de minimizar los costos, aumentar la capacidad de atención del negocio y generar más ganancias.
En un primer momento, es posible que no ocurran problemas principalmente si el camión es nuevo. No obstante, a la larga, la impericia comienza a presentar sus efectos bajo el formato de problemas mecánicos y eléctricos.
Asimismo, rebasar la capacidad de carga del camión también puede acarrear sanciones legales en el caso de inspecciones en ruta.
Por lo tanto, respetar el límite de carga no solo aumenta la vida útil de un camión, sino también aumenta la probabilidad de cumplir con la normativa que rige el sector.
3. Utiliza el combustible adecuado
Es importante tener en mente que echar combustible adulterado puede afectar el motor y otros componentes del vehículo de forma irreversible, resultando así en mantenimientos correctivos costosos y compra de piezas nuevas.
Incluso, en el peor de los casos, puede ser necesario sustituir el vehículo, lo que demanda la inversión de capital y evadir la planificación financiera del negocio.
Para evitar este tipo de situaciones, es recomendable que se hagan los repostajes en estaciones de servicio confiables y poner mucha atención cuando el precio del combustible sea considerablemente menor que el practicado por otros proveedores.
Además, se recomienda contar con un sistema de control de combustible. Esta solución, muestra importantes datos sobre las cargas de diésel y su rendimiento, tales como:
- Combustible consumido en promedio, por trayecto, ralentí y horas motor.
- Promedio de kilómetros por cada litro de combustible consumido.
- Ordeñas y descargas con base en períodos de consulta.
- Distancia recorrida por el vehículo.
4. Recurre a las piezas originales
Comprar piezas paralelas suele ser muy tentador, dado que son más económicas y, por lo general, prometen la misma eficiencia.
Sin embargo, debemos concientizarnos que la producción de los elementos genéricos incluye materiales con menor calidad principalmente para abaratar los costos y así, poder competir en el mercado en términos de precios.
Además, piezas alternativas pueden no contar con el encaje adecuado y raramente cuentan con garantía de fábrica, lo que impacta negativamente en la seguridad del camión.
De esta manera, recurrir a los componentes originales es la mejor alternativa, en especial, a raíz de su costo-beneficio más atractivo y de la posibilidad de optimizar la vida útil del camión.
5. Cuenta con la tecnología
Frente a un mercado muy competitivo, la inclusión de diferentes herramientas tecnológicas al cotidiano de las empresas de autotransporte configura una necesidad.
De hecho, la adopción de un software de gestión de flota permite centralizar la información acerca de la depreciación, uso y vida útil de los vehículos, así como acceder rápidamente a los datos resultando, de este modo, en una toma de decisión más acertada y precisa.
De la misma manera, el sistema de rastreo satelital configura un recurso fantástico para asegurar un comportamiento positivo de los operadores en la ruta y detectar problemas eléctricos o mecánicos en el vehículo de forma rápida, dado que permite acceder a los datos en tiempo real.
Así pues, podemos concluir que contar con la tecnología permite implementar medidas que, de forma conjunta, aumentan la vida útil de un camión.
¡Esto es todo por hoy!
Como has visto, la realización de mantenimientos frecuentes reduce la depreciación de las piezas y de los vehículos optimizando, de este modo, la vida útil de un camión.
Aprende más acerca de este tema registrándote en nuestro sitio y descargando nuestro material: “Todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de tu flotilla”.