fbpx

4 tips para el control y gestión de flotas de vehículos

4 tips de control de flota

Un buen control y gestión de flotas aumentará la productividad y competitividad de tu empresa en el mercado, mediante la inspección verídica, íntegra y real del funcionamiento de tus autotransportes.

La administración en tiempo real de vehículos, es imprescindible para que el caudal económico y social de tu compañía se mantenga en pleno crecimiento, ya sea llevando un registro de tu flotilla o la instalación de distintos sistemas que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

¿Quieres saber más sobre el tema? Entonces, ¡este artículo es para ti!

1. Registrar los vehículos en un sistema computarizado

Gestionar el control y gestión de flotas de vehículos es una tarea difícil de manejar, debido a que se debe estar atento a diversos activos, pedidos de compra, garantía u otras documentaciones de gran importancia.

Por este motivo, se debe mantener un seguimiento constante y detallado sobre los rendimientos de la flotilla. Esto significa:

  • controlar información crítica relacionada a los activos para verificar qué vehículos absorben más recursos;
  • verificar qué departamentos son más eficaces;
  • hacer cálculos sobre la renovación de activos y la cobertura de su garantía —en caso de aplicar.

Por este motivo y para impulsar la innovación continua de la empresa, se deben utilizar aplicaciones empresariales por sector, las cuales se encuentran construidas con el objetivo de soportar una cadena de suministro, una analítica en red y una inteligencia artificial que guiará la experiencia del usuario.

2. Hacer un plan de mantenimiento preventivo o predictivo

Primeramente, debes conocer los dos tipos de mantenimiento de una flota:

  • Preventivo: tiene una frecuencia determinada por el fabricante y normalmente es definido por el kilometraje, no implica grandes costos y son predecibles.
  • Predictivo: es la técnica que permite anticipar y pronosticar el momento en el que los componentes de un autotransporte pueden fallar, basándose en su condición actual.

Para que un plan de control y gestión de flotas surta el efecto deseado, debemos prever los obstáculos que puedan entorpecer la productividad empresarial; es decir, evitar que surjan problemas críticos.

Por eso, se debe elaborar un programa de mantenimiento preventivo o predictivo de actualización inmediata, para así lograr mantener una línea productiva imparable.

Aspectos a tener en cuenta:

  • estado de cada vehículo y las reparaciones que ha sufrido;
  • estar pendiente de la vida útil de cada unidad;
  • inventario sobre los posibles daños futuros y sus soluciones;
  • liquidez para la adquisición de nuevas unidades de transporte.

Siendo proactivo con el mantenimiento de nuestra flota, podremos reducir aquellos problemas potenciales que sean un peligro para la empresa. Además, también estarás conservando una flotilla de vehículos actualizada y operativa para evitar pérdidas económicas.

3. Utiliza un sistema de rastreo satelital

Actualmente, un sistema de rastreo satelital de flotas no es un lujo, sino una necesidad en cualquier tipo de empresa de transporte.

Con la implementación de esta tecnología, disminuirás los costos de transporte y estarás fomentando la seguridad que tanto se requiere para fidelizar a tus clientes.

Además, con este sistema, estarás en constante conocimiento sobre el estado de tu flotilla mediante el uso del GPS, logrando de esta manera obtener información en tiempo real de tus vehículos —como, por ejemplo, la velocidad actual y el recorrido que han hecho y deben hacer.

El rastreo satelital, con el uso del GPS, es la mejor forma de tener un informe detallado y actualizado de cualquier tipo de flota; ya sean taxis, Uber, camiones, entre otros —a su vez, cabe destacar que una herramienta de este tipo, con altas prestaciones y funcionalidades, puede ayudarte con los temas señalados en el primer punto de este artículo.

Aunado a eso, esta herramienta también te puede ayudar a encontrar respuestas a la inseguridad. Según el informe de octubre emanado por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se registraron más de 12.000 delitos sobre bienes jurídicos o patrimoniales solo en ese mes.

Si no quieres que tus camiones formen parte de esa estadística —o ya te ha tocado sufrir este mal—, te conviene actuar rápido y protegerlos.

¡La seguridad es lo primero! Si cuidas de tu inversión y trabajadores, aumentarás la productividad empresarial e infundirás confianza en tus clientes.

Aprovecha sus funciones

Un sistema de rastreo satelital es mucho más que una búsqueda en tiempo real, por este motivo, resulta menester conocer sus funcionalidades:

  • control de recorridos;
  • control de excesos de velocidad;
  • disminuye tiempos muertos, estadías prolongadas y paradas innecesarias;
  • advertencias de seguridad del vehículo;
  • control de temperatura para vehículos que transportan productos congelados;
  • alertas inmediatas si el conductor se desvía de la ruta.

Y eso es solo de cara a la operación. Al cliente le da otras ventajas como:

  • rápida reacción ante las demandas de servicios por parte de clientes internos o externos;
  • mejor calidad de servicio;
  • información verídica sobre el tiempo estimado de llegada o las posibles demoras;
  • mejora de seguridad de cara a los productos transportados.

Esta tecnología ayuda mucho en la optimización del control y gestión de flotas aumentando las posibilidades de éxito de la estrategia. De esta manera, el control y gestión de flotas surtirá el efecto deseado.

Como_calcular_tarifas_de-transporte

4. Instala un sistema de medición de diésel

Se trata de un sistema integral utilizado para monitorear el combustible contenido en los tanques de vehículos de transporte, mediante el uso de una red celular como medio de transmisión de su volumen en tiempo real.

El sistema de medición de diésel puede ser instalado en camiones y transportes de carga pesada con el objetivo de disminuir los costos por consumo de combustible.

Con estos sistemas lograrás prevenir:

  • cargas incompletas;
  • cargas irreales;
  • extracción ilegal de diésel;
  • daños al motor.

También te proporcionará información clave como:

  • volumen en tiempo real de cargas y ordeñas en litros;
  • lugar, hora y fecha de carga y ordeñas;
  • consumos reales y precisos;
  • rendimiento por distancia y tiempo.

Si quieres mantener una ventaja competitiva, entonces, indefectiblemente, debes instalar un sistema de medición de diésel para que logres disminuir los altos gastos de combustible, mejorando tus tarifas e incrementando tus ventas.

Recuerda: no es un gasto, ¡es una inversión que recuperarás en el corto plazo!

¡Hemos terminado! ¿Tienes alguna duda o quisieras decirnos algo? Entonces, esperamos tus opiniones en nuestra sección de comentarios. ¡Intercambiemos ideas!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más