fbpx

4 consejos para llevar un mejor monitoreo de combustible

Mejore el aprovechamiento

Entregar la mercancía a los clientes en el menor tiempo posible es uno de los principales objetivos del departamento de logística de las empresas. Sin embargo, si tuviéramos que hablar sobre lo segundo más importante, es muy probable que el uso de combustible esté en el podio.

Es por eso que el monitoreo de combustible es una práctica cada vez más común para disminuir los gastos de los traslados.

Para ayudarte a lograrlo, en el siguiente artículo te vamos a explicar 4 consejos que te servirán para monitorear y aumentar el rendimiento del combustible.

¡Sigue leyendo!

1. Capacita a tus conductores

Contar con conductores que tengan el conocimiento necesario para operar los vehículos que componen tu flotilla, va a tener un impacto positivo en cuanto al rendimiento del combustible.

Un conductor que sepa operar de manera adecuada los vehículos, no solo va a generar ahorro en al consumo de combustible, también tendrá un impacto positivo en la vida útil de los componentes mecánicos del vehículo, tales como:

  • embrague;
  • caja de cambios;
  • frenos;
  • motor;
  • llantas.

Reduciendo de manera significativa los gastos por mantenimiento correctivo de las unidades de la flotilla.

2. Optimiza tus rutas

La selección de rutas será de gran ayuda para lograr un rendimiento óptimo en cuanto al consumo de combustible. Esto es lógico, puesto que hay diferentes factores que se deben tener en cuenta dependiendo de la ruta que se tome.

Por ejemplo, se debe considerar la distancia que va a recorrer el vehículo, la densidad de tráfico que presente dicha ruta, la seguridad que ofrezca y las complicaciones orográficas que posea —ya que si la ruta tiene muchas pendientes en contra, el consumo de combustible aumentará significativamente.

Es por esto que la optimización de la ruta es vital: puede impactar de forma inmediata tus ganancias.

3. Implementa sistemas de posicionamiento global (GPS)

El implemento de sistemas de GPS te permitirá estar al tanto de la ubicación de las unidades de tu flotilla, además de que podrás saber la velocidad a la que viajan, si hacen paradas no planificadas y si se desvían de las rutas previamente seleccionadas.

Esto es de suma importancia, ya que de esta manera podrás garantizar que tus operadores cumplen con las indicaciones que se les dan para realizar las entregas.

Es muy importante mencionar que estos sistemas GPS poseen algunas características que te van a servir no solamente para conocer la ubicación de tus unidades, sino que también contarán con sistemas de apagado vía satélite, en caso de un asalto en la carretera.

También a estos sistemas se les puede adaptar un sistema de medición y transmisión del nivel del combustible, lo cual será de gran ayuda para realizar un análisis del rendimiento del consumo de tus flotillas y detectar anomalías en el rendimiento del mismo.

4. No olvides cumplir con el mantenimiento de tu flotilla

Uno de los principales causantes de fallas en los vehículos de las flotillas de transporte, es la falta de atención a los programas de mantenimiento.

El control de presión de los neumáticos, el constante chequeo del estado de los filtros de aceite, aire y combustible, repercuten directamente en la vida útil de los vehículos de una flotilla.

Si llevas a cabo un control estricto del mantenimiento de los vehículos, ten por seguro que, si hay alguna anomalía en el consumo de combustible, no será por alguna falla mecánica.

Aparte del consumo irregular de combustible, cumplir con los programas de mantenimiento va a ser de gran ayuda para reducir la cantidad de paradas por fallas de los vehículos.

¡Y listo! Si sigues estos consejos, descubrirás muy rápido las ventajas que el monitoreo de combustible puede traer a tu operación.

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres recibir más información acerca de este tema, ¡te invitamos a que te subscribas al newsletter del blog!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más