El auge constante que tiene la industria del comercio electrónico, los múltiples canales de distribución y las cadenas de suministro están empujando cada día a las empresas a tener un mayor nivel de automatización en sus almacenes.
Cada vez más empresas adoptan herramientas de vanguardia junto con el software de gestión de almacenes para mantenerse ágiles, actualizados, optimizando procesos, a objeto de aumentar la eficiencia y reducir los errores humanos.
Pero, ¿qué es exactamente tener un almacén automatizado y cómo pueden beneficiarse las empresas de ello?
¡Continua con la lectura de este artículo y descubrirás sus amplios beneficios!
Que es la automatización de almacenes
Un almacén automatizado es el establecimiento que posee el software, el hardware, las personas y los procesos necesarios para realizar de manera automática las tareas del proceso de organización, guardia, custodia e inventario de productos.
La tecnología está haciendo que muchos procesos de almacén sean más eficientes a través de muchas formas que incluyen máquinas y robots que ayudan a los trabajadores en los procesos relacionados con el inventario desde que llega un producto al almacén hasta el momento que se va.
Aprovechar las soluciones de automatización ayuda a los almacenes en aumentar la productividad, la precisión, reducir los costos de mano de obra, mejorar los tiempos de entrega a sus clientes y la seguridad en general.
¿Por qué automatizar un almacén?
Si el negocio está en franco crecimiento o la demanda de productos o mercancías es cada vez se hace más exigente. Entonces no cabe duda que hay que pensar rápidamente en disponer de un almacén automatizado.
Las razones están más que justificadas, el fin es asegurar el movimiento estable y consistente de los grandes volúmenes de mercancías. La automatización de almacenes, se traduce en ventajas operativas significativas y costos reducidos cuando se presentan las siguientes necesidades:
- Un aumento en los costos de espacio y personal debido a la creciente logística de alta demanda.
- Incremento en la frecuencia y complejidad de la gestión para el cumplimiento de los pedidos.
- Cambios en las expectativas de los consumidores, que exigen tiempos de entrega más rápidos a domicilio, pedidos personalizados e hipersensibles a los errores.
Pilares de la automatización inteligente
La automatización inteligente es una tecnología fascinante que facilita el trabajo de los empleados en procesos repetitivos y empodera a las empresas a ser más productivas y eficientes. Esto se logra mediante la inteligencia artificial que coadyuva a la toma de decisiones rápidas y asertivas.
A continuación, se indican los pilares fundamentales:
1. Automatización robótica de procesos
Es una aplicación de proceso basado en el uso de robots para capturar, interpretar, procesar y manipular datos, para luego comunicarse con otros sistemas digitales y ejecutar tareas que normalmente son realizadas por humanos.
2. La inteligencia artificial (IA)
Es un campo de aplicación de la computación que combina la informática y un conjunto de datos sólidos para permitir la resolución de problemas y la toma de decisiones en los procesos productivos.
3. Gestión de procesos de negocios (BPM)
Es una forma de mirar y luego controlar los procesos que están presentes en una organización. Se centra en analizar y mejorar todos los procesos en una cadena productiva para que sean eficientes y efectivos, ya que esto redundará en una organización robusta y rentable.
4. Integración
Es la habilidad y capacidad de una solución de software para integrarse con diferentes formas de automatización en un almacén automatizado y su entorno de distribución y/o fabricación.
Esas formas de automatización pueden ser sistemas de transporte, sistemas de clasificación, carruseles verticales y horizontales, módulos de elevación vertical, tecnología de voz, robótica, entre otros.
8 beneficios de la automatización de almacenes
Los aportes de la digitalización son diversos y pueden resolver múltiples desafíos específicos del negocio. Disponer de un almacén automatizado ofrece muchas posibilidades. Veamos algunas de ellos a continuación.
1. Aumenta la velocidad
Los sistemas automatizados identifican instantáneamente la ubicación de todos los productos de un almacén y permiten generar los pedidos de manera rápida y precisa, satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Además, ayudan a tener las rutas más óptimas para la búsqueda de los productos en el área de almacén.
2. Reduce costos
Los proyectos de modernización de almacenes son costosos, pero a menudo se amortizan rápidamente. El retorno de la inversión (ROI) es impresionantemente rápido y son muchos los ahorros en: costos de mano de obra reducidos, mayor rendimiento, costos de manejo y almacenamiento optimizados, errores de inventario minimizados, riesgos eliminados de mal manejo y pérdida de productos.
3. Maximiza el espacio
La mayoría de los sistemas de automatización de almacenes cuentan con robots u otras máquinas que manejan la recuperación y el almacenamiento de productos. Esto significa que puede eliminar los pasillos anchos, ya que los robots pueden viajar y hacer el trabajo pesado de manera eficiente en entornos menos espaciosos. Lo que deja área disponible para mayor almacenamiento de productos.
4. Seguridad
Las operaciones de almacén a menudo se asocian con una variedad de actividades de alto riesgo, como el manejo de paletas pesadas y estantes altos, operar en un entorno de alto tráfico y, a veces, trabajar con productos tóxicos (productos químicos). Los robots hacen la mayoría de estos trabajos, eliminando así los riesgos para los empleados.
5. Menos errores
Hay muchas aplicaciones diferentes para el inventario automatizado. Algunos de ellos son sistemas independientes, como son las aplicaciones móviles y los drones equipados con lectores de códigos de barras El objetivo principal de la automatización del inventario es una mejor precisión y control sobre el almacenamiento y el producto.
6. Adaptabilidad rápida
Lo mejor de la tecnología de automatización de almacenes es que puede ampliarla y reducirla fácilmente para responder rápidamente a los cambios en la demanda de los consumidores dependiendo de la época del año. Condición que permite reprogramar las flotas de transporte para la entrada y salida de productos.
7. Mayor resiliencia
La existencia de un almacén automatizado presentó mayores ventajas ante la presencia de la Pandemia del COVID-19. El aumento en la demanda de productos de consumo, las nuevas medidas de seguridad, el saneamiento y distanciamiento social los afectaron en baja medida.
Los almacenes automatizados podían contratar sus flotas de vehículos y robots de almacén y controlar todo el inventario y las operaciones desde un dispositivo móvil, computadora o tableta de manera ágil.
8. Eficiencia y satisfacción del cliente
Una de las principales razones por las que los grandes minoristas y las empresas de logística invierten en el desarrollo de sistemas de almacenamiento totalmente automatizados es aumentar la eficiencia operativa y abordar mejor las crecientes demandas de los clientes hasta la entrega capilar.
¡Hemos llegado al final! Ahora, podemos concluir que un almacén automatizado contribuye a mejorar toda la cadena de suministro con alta eficiencia, e incrementa la fiabilidad y productividad en las tareas de almacenamiento.
Tu opinión es muy importante para nosotros. Por tal razón, déjanos saber tus comentarios sobre este artículo, en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.