La forma en que las mercancías viajan por las autopistas y carreteras de todo el mundo está cambiando. Con los avances tecnológicos y la necesidad desesperada de mayor sustentabilidad, los vehículos son cada vez más limpios e inteligentes. Pero, ¿es el camión eléctrico el futuro del autotransporte?
El combustible es el elemento más significativo en los costos operativos de este tipo de empresas, un factor que fácilmente puede dañar sus resultados, en especial cuando los precios suben de forma drástica y sin previo aviso. Eso sin mencionar los efectos catastróficos que causa en el medio ambiente.
Si bien la tendencia hoy en día es construir remolques más aerodinámicos, que ayudan a reducir el consumo de combustible, este esfuerzo no es suficiente para mitigar el impacto económico o el daño ambiental que produce, especialmente en estos tiempos de regulaciones más estrictas.
Como resultado, el mundo está cada vez más interesado en explorar alternativas de movilización impulsadas por energía eléctrica. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo para que aprendas qué es un camión eléctrico, sus beneficios, y cómo son una alternativa viable para México en los próximos años.
¡Acompáñanos hasta el final!
¿Qué es un camión eléctrico?
El camión eléctrico es un tipo de vehículo que funciona con electricidad, generalmente en forma de uno o más motores eléctricos alimentados por baterías de iones de litio. Al igual que los coches y camionetas con este mecanismo, no producen contaminación atmosférica ni acústica.
Al no necesitar combustible para funcionar, se carga de la misma manera en que cargaríamos nuestro teléfono móvil en casa: enchufándolo a un tomacorriente de pared o a equipo de carga.
¿Cómo funciona?
Cuando el operador presiona el acelerador, la energía contenida en la batería o grupo de baterías se transfiere al motor eléctrico. El motor recibe dicha energía, lo que hace que los ejes de transmisión giren las ruedas.
Luego, al momento de pisar el freno, ocurren dos cosas: el camión pierde velocidad gradualmente, y el motor, a su vez, produce cierta energía, la cual se envía de regreso a la batería o grupo de baterías.
De esta forma, se completa un ciclo, el cual se sigue repitiendo hasta que la misma se agota.
Adicionalmente, es importante destacar que todos los camiones eléctricos aceleran como uno automático, es decir, en este tipo de vehículos las marchas no existen.
¿Qué tipos de camiones eléctricos hay?
Cuando hablamos de un camión eléctrico, podemos distinguir entre dos tipos principales. Conócelos a continuación:
- Camión eléctrico con batería: la electricidad es su única fuente de energía, y la batería se carga en un promedio de 8 a 10 horas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tiempo dependerá de factores como el tamaño de la misma y la velocidad de la estación de carga.
- Camión eléctrico híbrido enchufable: en lugar de depender únicamente de un motor eléctrico, ofrece una combinación de energía de batería y diésel. Esto lo hace mejor para viajar largas distancias, ya que no tendrás que preocuparte por conseguir un punto de carga en el camino.
¿Cuáles son sus beneficios?
Esto es lo que muchos quieren saber, a la hora de tomar una decisión sobre sustituir las flotas de camiones de autotransporte a diésel por sus pares eléctricos. Sin más preámbulos, vamos con la lista:
- Menores costos de mantenimiento, al tener menos componentes susceptibles de desgaste;
- Menores costos de operación, al disminuir o suprimir el uso del diésel;
- Gozan de beneficios fiscales, subsidios y/o reducción de cargos secundarios;
- Son más fáciles de operar, ya que no hay que hacer cambios de marcha constantes;
- Son amigables con el medio ambiente, porque no emiten gases de escape;
- Son silenciosos, creando una experiencia de conducción mucho más cómoda y relajante.
Aunque la modernización de la flota y el cumplimiento de las regulaciones medioambientales sean dos de los retos más importantes del autotransporte de carga, el auge de los camiones eléctricos ha generado el escenario perfecto para dirigir el enfoque de este tipo de empresas hacia el futuro.
Similares, pero diferentes
Todos los fundamentos de la gestión de una flota de camiones a diésel seguirán siendo aplicables en la gestión de una flota de camiones eléctricos. Aún se debe vigilar la conducta del operador y tomar medidas preventivas en pro de favorecer la seguridad, la eficiencia y la gestión de entregas y despachos.
La principal diferencia, sin embargo, tendrá que ver con las nuevas métricas a las que un administrador de flotas deberá hacer seguimiento, como las sesiones de carga, la duración de la batería y las tarifas de electricidad (horas de menor demanda frente a las de mayor actividad).
Al final, la industria de los vehículos eléctricos no solo beneficia al autotransporte de carga, sino a todo el transporte terrestre en general, al contribuir con la solución de al menos uno de los problemas que aquejan al sector.
¿Cómo se presentan como una alternativa viable para México?
Llegamos al año 2024, y es emocionante ver cómo ha evolucionado la industria de camiones eléctricos en México desde nuestros primeros acercamientos en 2022. En ese entonces, Scania presentó su revolucionario modelo en el país, y hoy, otras compañías líderes como Daimler Trucks y Kenworth están siguiendo su ejemplo.
Sin embargo, no solo hemos visto avances en la oferta de camiones eléctricos, sino que también hemos sido testigos de la creación de un ecosistema favorable para su operación. Esto significa que la comercialización de camiones eléctricos se ha vuelto más accesible y conveniente a medida que el tiempo avanza.
Los fabricantes de estos vehículos desempeñan un papel fundamental en esta transformación. Han abierto un diálogo constante con sus clientes, proporcionando asesoramiento y apoyo a las empresas de autotransporte. Esto ha permitido a las compañías comprender cómo los camiones eléctricos pueden ayudarles a alcanzar y mantener el éxito en un mundo en constante cambio.
¡Llegamos al final!
Si bien es cierto que los vehículos eléctricos e híbridos de pasajeros han estado en el mercado durante años, los camiones eléctricos son ahora una tendencia emergente dictada por los avances de la tecnología, las inversiones monetarias y las normas de seguridad.
Ahora, ¿quieres saber de qué otras formas el desarrollo tecnológico está influyendo de manera positiva en el transporte de carga? Ya preparamos un artículo al respecto, ¡no te lo pierdas!