México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V3.0    

15 May

¿Qué necesitas para transportar carga refrigerada?

Si de transporte de cargas refrigeradas hablamos, no solo se debe tomar en cuenta el tiempo del flete, ya que además es necesario considerar otros factores esenciales para que no se vea afectado su estado.

En el siguiente artículo vamos a hablar de todo lo que necesitas saber para transportar carga refrigerada sin que la misma sufra algún daño desde tus instalaciones hasta las del cliente. ¡Adelante!

Primero, ¿qué tipo de carga vas a transportar?

Antes de preparar tu vehículo para transportar cargas refrigeradas debes conocer exactamente qué tipo de carga vas a transportar, de esto va a depender la variable más importante a controlar en tu cava refrigerada: la temperatura.

Aparte de la temperatura hay otras variables importantes a controlar dentro de una cava refrigerada, tales como la ventilación y la humedad.

Alguna falla en mantener dentro del rango permitido la temperatura interna y la humedad afectará de manera directa la calidad de tu producto, e incluso podría ocasionar accidentes si transportas algún material peligroso.

Tipos de productos más transportados:

  • Productos cárnicos
  • Mariscos
  • Pescados
  • Frutas
  • Verduras
  • Medicamentos
  • Pinturas
  • Químicos

Partiendo del hecho del tipo de carga, podrás conocer cuáles serán los rangos de temperatura, humedad y ventilación que se necesitan.

Pero ten en cuenta que algún fallo en el control de estas variables puede traer consecuencias perjudiciales, no solo para la carga, sino que también podría afectar directamente a tus clientes y en consecuencia a tu empresa.

3 factores a tomar en cuenta para transportar cargas refrigeradas

1. Temperatura

La temperatura en las cargas refrigeradas juega un papel fundamental, si transportamos productos alimenticios como carnes, pescados y mariscos, verduras y frutas, mantener las temperaturas en los rangos adecuados va a evitar la proliferación de bacterias y descomposición del producto. Para este control existen sensores de temperatura que te reportan vía señal GPS cuando se sale de los parámetros adecuados.

Por otro lado, si transportas químicos que requieren de una temperatura para estar en estado estable y no genere alguna reacción que sea peligrosa, la temperatura jugará un factor vital.

2. Hermeticidad de la cámara refrigerada

Si la cámara de refrigeración donde se encuentra el producto tiene alguna fuga, va a generar una perdida en la temperatura y cambios en el ambiente controlado de la cámara, lo cual puede ser perjudicial para la mercancía.

3. Instrumentación y control

El vehículo de transporte de cargas refrigeradas debe contar con todos los instrumentos de medición y control necesarios para garantizar la calidad de los productos y la seguridad tanto del operador como de las personas que estén cercanas al vehículo de transporte.

Para finalizar

Ten en cuenta que, si la carga es peligrosa, puedes controlarla a través de monitoreo GPS desde una sala de control distante para evitar así que exista tanto un peligro para el operador como para los conductores cercanos.

¡Muy bien! luego de ver estas recomendaciones, ya estás listo para empezar a transportar cargas refrigeradas.

Antes de finalizar queremos recordarte que la inversión en equipos de la más alta calidad va a tener un impacto positivo en los resultados de tus entregas.

¿Te pareció interesante el artículo? ¿Tienes alguna duda al respecto? Deja tus comentarios en la casilla de abajo. ¡Estamos para ayudarte!

Leave a Reply